KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

loose cannon

Spanish translation: Ente impredecible y errático / peligro público


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:loose cannon
Spanish translation:Ente impredecible y errático / peligro público
Entered by: René Cofré Baeza

22:22 Jun 15, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / elections & politics
English term or phrase: loose cannon
Se habla de una institución injerencista que no es muy confiable y que sí puede ser problemática e irreflexiva y se le define como "a loose cannon". Entiendo el sentido, pero no puedo ubicar la palabra exacta en español. Lo peor es que no tengo mis diccionarios a la mano. Muchas gracias por su ayuda
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
un peligro público
Explanation:
Una posibilidad , también se puede hablar de que son impredecibles
Selected response from:

René Cofré Baeza
Germany
Grading comment
El detalle de lo impredecible me llevó a unirlo con errático y, al final, considerando la muy particular y específica tesitura de mi texto, lo que mejor cuadró fue: "ente impredecible y errático", sobre todo por tratarse de una institución con un decidido cariz
intervencionista. Muchas gracias a todos/as por su gran ayuda!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4bala perdida
Walter Landesman
5 +1rueda sueltacolemh
4 +2un peligro público
René Cofré Baeza
4una bomba de relojería
moken


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
bala perdida


Explanation:
Se dice que es una "bala perdida".

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 83

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paola C.
1 min
  -> gracias, Paola!

agree  Denise De Pe�a: Concuerdo
11 mins
  -> Gracias, Denise!

agree  Marina Soldati
3 hrs
  -> muchas gracias, Marina!

agree  Margarita Palatnik
9 hrs
  -> Margarita, muchas gracias!!!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
un peligro público


Explanation:
Una posibilidad , también se puede hablar de que son impredecibles

René Cofré Baeza
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
El detalle de lo impredecible me llevó a unirlo con errático y, al final, considerando la muy particular y específica tesitura de mi texto, lo que mejor cuadró fue: "ente impredecible y errático", sobre todo por tratarse de una institución con un decidido cariz
intervencionista. Muchas gracias a todos/as por su gran ayuda!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 hrs
  -> Muchas gracias Gaby

agree  Pablo Grosschmid
6 hrs
  -> Mil gracias Pablo

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rueda suelta


Explanation:
a empresa DynCorp, que ingresó al país en 1994, es una rueda suelta que ninguna
entidad del Estado controla. Sus relaciones son directamente con la NAS, ...
www.del-sur.org/SecCol/c_merdyn.htm

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-06-15 22:36:17 GMT)
--------------------------------------------------

pese a que la constitución consagra que el banco central es un organismo
autónomo e independiente, este no puede convertirse en una “rueda suelta”. ...
www.bradynet.com/bbs/colombia/100010-0.html

o es posible en los actuales momentos tomar la actitud del avestruz, aislarnos
del entorno global y convertirnos en una rueda suelta del engranaje mundial: ...
www.usbmed.edu.co/pregrados/ empresarial/mercatura/sector.htm

colemh
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabrizio Perotti Coello
1 hr
  -> muchas gracias, Fabrizio!

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una bomba de relojería


Explanation:
¡Hola Luis!

Entiendo que "un cañón suelto" supone un peligro para uno mismo, ya que puede matar a quien lo dispara. Así, no es fácil el símil. Creo que en España usamos la expresión "una bomba de relojería" para definir aquello que, tarde o temprano, nos va a causar un problema gordo si no se le pone remedio.

Espero que te sirva.

Mil sonrisas siempre,

Álvaro :O) :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs 58 mins (2005-06-16 07:21:12 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplos:
Las Pensiones: Una Bomba de RelojeríaPromoting an American public policy based on individual liberty, limited government, free markets and peaceful international relations.
www.elcato.org/publicaciones/ articulos/art-2005-01-05.html - 12k - 15 Jun 2005 - En caché - Páginas similares


El protocolo de Kioto ¿Una bomba de relojería? - por Edmundo ...Periódico independiente desde el subsuelo - Periodismo independiente en la red.
www.elinconformistadigital.com/modules. php?op=modload&name=News&file=article&sid=780 - 44k - En caché - Páginas similares


[PDF] Mozambique: una bomba de relojeríaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
nación vive sobre una bomba de relojería. que puede explotar en cualquier momento. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Una historia marcada por las ...
www.iansa.org/newsletter/ june2003/spanish/page5_mozambique.pdf - Páginas similares


Alcatel HB 200 - Opinión - una bomba de relojeriaLee opiniones de consumidores y compara precios de Alcatel HB 200.
www.ciao.es/Alcatel_HB_200__Opinion_515476 - 25k - En caché - Páginas similares


Focos de InterésLa crisis de Bolivia, una bomba de relojería a punto de estallar Ante la imposibilidad de reunirse en la capital de Bolivia, que está sitiada, ...
www.elsemanaldigital.com/ fdi/articulos.asp?idarticulo=10626 - 25k - 14 Jun 2005 - En caché - Páginas similares


Los transgénicos son una bomba de relojería que pone en riesgo la ...Imprimir; Enviar; Cerrar. Los transgénicos son una bomba de relojería que pone en riesgo la salud global del planeta ...
www.greenpeace.org/espana/photosvideos/ photos/los-transgenicos-son-una-bomba - 7k - En caché - Páginas similares




En esta se ve muy bien este sentido de \"peligro para uno mismo:

MedicinaTV.com: ReportajesCannabis y alcohol, una bomba de relojería para el cerebro según experto. La combinación del cannabis con otras drogas como el alcohol, la cocaína o las ...
salud.medicinatv.com/reportajes/muestra.asp?id=1417 - 19k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs 25 mins (2005-06-16 12:47:31 GMT)
--------------------------------------------------

\"un arma de doble filo\"

¡Hola Luis!

Este podría ser otro giro a considerar, si se explica que esta institución cumple un papel aparentemente útil.

más sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 53