KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

public media

Spanish translation: medios estatales/nacionales/públicos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:public media
Spanish translation:medios estatales/nacionales/públicos
Entered by: Mariana Solanet

21:56 Aug 1, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / human rights
English term or phrase: public media
The huge public outcry that followed confronted society and especially the *public media* with a reality, hitherto taboo: agencies of the military government that ruled the country from 1964-1985 were torturing its citizens and causing its suspected opponents to disappear.

No me queda claro si se refiere al público en general, a los medios de comunicación, o a otra cosa.

Les agradecería que fundamenten las respuestas.

Muchas gracias!
Elizabeth Ardans
Uruguay
medios estatales/nacionales/públicos
Explanation:
Public media abarca los medios de comunicación (en especial, radios y TV), que pertenen al Estado nacional de un país. En la Argentina, Canal 7 o Radio Nacional; TVE, de España; la BBC de Londres, etc.
Medios del Estado/públicos, nacionales, etc.
Selected response from:

Mariana Solanet
Argentina
Grading comment
Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3medios estatales/nacionales/públicos
Mariana Solanet
5 +1medios de comunicación social
Henry Hinds
4 +2los medios de comunicaciónJulio Torres
4 +1medios de comunicación públicos/del sistema público
Mónica Ameztoy de Andrada


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
los medios de comunicación


Explanation:
El texto menciona a "la sociedad", pero en especial a los medios de comunicación. En este sentido, los medios forman parte de todo el entramado social que forma la opinión pública.

Julio Torres
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María T. Vargas: Creo que esto abarca a todos los medios
18 mins
  -> Gracias María =)

agree  Andres Roldan
34 mins
  -> Gracias Andrés =)

neutral  Mariana Solanet: sólo los medios públicos, no incluye a los privados:)
1 hr
  -> Tal vez agregando "masiva", ya que éstos son públicos, pero por el contexto se puede entender así.

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
medios de comunicación social


Explanation:
Ya

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 279

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan: Sí, por el "public" de otro modo se entendería a todos los medios, como los privados que más bien se dedican a lucrar. Salu2 a Televisa
4 mins
  -> Gracias, Yaotl, yo creo todos.

38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
medios de comunicación públicos/del sistema público


Explanation:
Hola, Elizabeth. Por el contexto es esto lo que entiendo. La sociedad (de la que forman parte todos los medios de comunicación, tanto de gestión pública como privada) tuvo que enfrentar a una dura realidad, que fué especialmente dura para los "public media" porque justamente ellos habían sido durante los años en que pasaron las atrocidades que se describen, los voceros del régimen que las cometió.
¿Están hablando de Brasil?
Suerte :))

Los medios de comunicación de los sistemas públicos de la región, ... la brasileña Rede Globo y el grupo argentino Clarín, como corporaciones multimedios ...
chasqui.comunica.org/fiol74.htm
Una serie de artículos de la Cadena SER, de España, muestra cómo el gobierno de Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y todos los ...
www.choike.org/nuevo/informes/1183.html


--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2006-08-01 22:46:36 GMT)
--------------------------------------------------

:) El diablo sabe por diablo...
Porque me fuí a buscar a Google los países que habían tenido gobiernos militares entre el '64 y el '85.
Sería espectacular poder decir que me dí cuenta de culta que soy, nomás, pero no, fuí a chismear :))

Mónica Ameztoy de Andrada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68
Notes to answerer
Asker: Sí, se trata de Brasil. ¿Cómo te diste cuenta?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariana Solanet: Clarín es un multimedio privado..)
20 mins
  -> Gracias, Mariana. Sé que Clarín es privado, el link lo puse para ilustrar la expresión que estaba sugiriendo. Mis fundamentos no están allí sino mas arriba :)

56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
medios estatales/nacionales/públicos


Explanation:
Public media abarca los medios de comunicación (en especial, radios y TV), que pertenen al Estado nacional de un país. En la Argentina, Canal 7 o Radio Nacional; TVE, de España; la BBC de Londres, etc.
Medios del Estado/públicos, nacionales, etc.

Mariana Solanet
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robin Levey: De acuerdo para 'estatales', pero eso no es la misma cosa que 'nacionales' o 'públicos' - la BBC es 'del servicio público', pero no es 'estatal' (no pertenece al estado); tampoco TVE en España (org. autónoma de servicio público).
11 mins
  -> TVE depende del Ministerio de Información Pública, al igual que Radio Nacional de España:)

agree  Gisela Herrera
1 hr
  -> gracias, Gisela!

agree  Alfredo Fernández Martínez: De acuerdo 100% con mediamatrix...Lo que si es del estado es, p.e., en Cuba la tele , gestionada, en propiedad y dirigida por el estado, aunque de carácter no democrático
9 hrs
  -> gracias!