KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

first large majority minority state

Spanish translation: el primer gran estado en el que ninguna raza o etnia constituya la mayoría.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:first large majority minority state
Spanish translation:el primer gran estado en el que ninguna raza o etnia constituya la mayoría.
Entered by: Robert Forstag

00:00 Aug 14, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: first large majority minority state
By 2000, California had become the first large majority minority state, that is a state in which no ethnic or racial group constitutes the majority.
Es un juego de palabras practicamente y no puedo encontrar una bueno traduccion
gracias
Transteam
el primer gran estado en el que ninguna raza o etnia constituye la mayoria.
Explanation:
I would advise against trying to reproduce the play on words in English (which is, to my ear, rather awkward and belabored in any case) and to instead simply render the plain sense of the words.

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2006-08-14 00:44:41 GMT)
--------------------------------------------------

ERRATUM:

The subjunctive would seem to be required. Thus: "constituya"
Selected response from:

Robert Forstag
United States
Grading comment
thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4el primer gran estado donde la mayoría es minoria
Sp-EnTranslator
5se ha convertido en el primer estado donde la minoría es la mayoríaAngie Hayes
5el primer estado extenso con población mayoritaria que fuera compuesta por grupos minoritarios
Marcelo González
4primer estado "mayoría-minoría" grande
Graciela Guzman
4el primer gran estado en el que ningún grupo minoritario constituye la mayoría
Marina Herrera
4primer estato extenso (grande) con menor numero de mayorias étnicasxxxakanah
4el primer gran estado compuesto mayoritariamente por minorías
Paola Giardina
3 +1el primer gran estado en el que ninguna raza o etnia constituye la mayoria.Robert Forstag
3el primer gran estado constituido mayoritariamente por minorías
Marisa Osovnikar


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
primer estato extenso (grande) con menor numero de mayorias étnicas


Explanation:
Es lo que se me ocurre ;)

xxxakanah
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marcelo González: hola akanah. esto no es lo que quiere decir "majority minority" / favor de ver mi sugerencia y explicación abajo / ¡saludos!
3 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el primer gran estado compuesto mayoritariamente por minorías


Explanation:
Una idea.

Paola Giardina
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el primer gran estado constituido mayoritariamente por minorías


Explanation:
Espero te ayude


Marisa Osovnikar
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

41 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
the first large majority minority state, that is a state in which no ethnic...majority
el primer gran estado en el que ninguna raza o etnia constituye la mayoria.


Explanation:
I would advise against trying to reproduce the play on words in English (which is, to my ear, rather awkward and belabored in any case) and to instead simply render the plain sense of the words.

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2006-08-14 00:44:41 GMT)
--------------------------------------------------

ERRATUM:

The subjunctive would seem to be required. Thus: "constituya"

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 79
Grading comment
thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sp-EnTranslator
2 hrs
  -> Thank you, Claudia.

neutral  Marcelo González: In California, what happened in 2000 is that, for the first time, the majority of the population was "minority" (mostly Mexican [and much smaller numbers of other Hispanic groups], African-Americans and Asians (especially those from South-East Asia).
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
el primer gran estado donde la mayoría es minoria


Explanation:
(es casi un juego de palabras)
y luego el resto de la oración pudiera ser la explicación que ofrece Robert Forstag, si bien estoy de acuerdo con las opciones de los colegas Paola y Mar Osovnikar...
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2006-08-14 02:42:46 GMT)
--------------------------------------------------

Yo tú, me acogería a la recomendación de Robert, porque incluso en inglés un poco como que juega a confundir, para luego aclarar..



Sp-EnTranslator
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Herrera: Claudia, vi tu nota después de escribir la mía. Creo que eso es lo correcto.
1 hr
  -> hOLA mARINA, GRACIAS. /Qué coincidencia, me doy cuenta que "Hola" + tu nombre tiene doble lectura, qué locura!

agree  Actavano: un estado sin mayorìa ètnica
15 hrs
  -> mUCHAS GRACIAS, ACTAVANO.

agree  Laura_Fazio
22 hrs

agree  BelkisDV: Muy bien.
4 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el primer gran estado en el que ningún grupo minoritario constituye la mayoría


Explanation:
creo que no es necesario decirlo dos veces como en el inglés. También depende de para quién es la traducción. Si es para hispanos aquí no hay que explicar que son las minorías; si es para el exterior tal vez sea necesario especificar "minoría étnica".

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2006-08-14 04:14:21 GMT)
--------------------------------------------------

Me expresé mal. Quise decir es el primer gran estado en el que la mayoría la constituyen las minorías

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
primer estado "mayoría-minoría" grande


Explanation:
... Censo de los Estados Unidos declaró a California como el primer. estado de "mayoría-minoría", con una representación ... La mayoría de los votantes latinos vive en el Sur de ...www.ppic.org/content/pubs/jtf/JTF_LatinoVotersSpanishJTF.pd... - 105k - View as html - More from this site - Save

Este es un término relativamente nuevo que se aplica a algunos estados entre los que se encuentra California. Ninguna etnia constituye mayoría, aunque en California el 44% de la población es blanca (no hispana) y si se incluye a los blancos hispanos trepa al 77%.

Espero que se sea de ayuda


--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2006-08-14 04:50:45 GMT)
--------------------------------------------------

O si prefieres: primer estado grande "mayoría-minoría"

Graciela Guzman
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

14 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
se ha convertido en el primer estado donde la minoría es la mayoría


Explanation:
California se ha convertido en el estado mas grande donde la minoría es la mayoría, esto significa...

Angie Hayes
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
el primer estado extenso con población mayoritaria que fuera compuesta por grupos minoritarios


Explanation:
The majority of its populaltion belongs to minority groups.

By 2000, California had become the first large majority minority state = Para (el) 2000, California se había convertido en el primer estado grande con población mayoritaria que fuera compuesta por grupos minoritarios/minorías

!Suerte y saludos!


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-14 01:20:00 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opciones pueden ser "el primer gran estado/estado grande cuya población mayoritaria fuera compuesta por minorías" :-)

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-14 03:01:53 GMT)
--------------------------------------------------

Una opción más concisa sería "el primer gran estado con población mayoritaria compuesta por minorías"

Sin duda, hay muchas opciones (como indican las muchas sugerencias que se han hecho), pero lo que debe quedar claro es el significado de "majority minority" (usually said the other way around, i.e., "minority majority") is that the majority of the population (in California) is now "minority" (or as some of the politically unconcerned [or outright racist] might label as "non-white" [to the disgust of many]). :-)

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2006-08-14 15:53:34 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción más sencilla sería "el primer estado grande donde la mayoría son minorías/grupos minoritarios"

Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 152

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxakanah: Hi! creo que más o menos todas las prpopuestas significan lo mismo, solo que hemos usado giros distintos para dar la explicacion. ;) Es solo una contestacion a una replica. Ni le doy ni le quito la razón a marcelo.
14 hrs
  -> No entiendo por qué usted cree que esta traducción merece un neutral??? You might want to justify this.