KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

might have had some dead students on its hands

Spanish translation: [quizá] hubiese tenido que cargar con la muerte de algunos/varios estudiantes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:might have had some dead students on its hands
Spanish translation:[quizá] hubiese tenido que cargar con la muerte de algunos/varios estudiantes
Entered by: Marcelo González

20:05 Jul 5, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / History
English term or phrase: might have had some dead students on its hands
From the chapter on Grenada in "Gunboat democracy: The United States interventions in the Dominican Republic, Grenada and Panama" (Crandall 2006)

Yet the Reagan administration was in no mood to take this chance. This tiny island nation governed by a gang of thugs was a perfect case for regime change by force. The administration feared that had it not acted, it **"might have had some dead students on its hands.**"63 Indeed, it would have taken nothing at all for the RMC to seize the students in a matter of minutes.

¿Qué les parece,

El gobierno temía que si no actuaba, “quizás hubiera tenido que dar cara/responder ante/frente..."???
Marcelo González
North Mariana Isl.
[quizá] hubiese tenido que cargar con la muerte de algunos/varios estudiantes
Explanation:
Una opción
Selected response from:

Darío Zozaya
Argentina
Grading comment
Ya que el texto original no implica culpabilidad (aunque la frase parecida en inglés que incluye la palabra "sangre" sí la implica), esta sugerencia me parece excelente. Muchísimas gracias a todos, y saludos desde México :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4[quizá] hubiese tenido que cargar con la muerte de algunos/varios estudiantes
Darío Zozaya
4 +1hubiera podido tener un caso (una situación) con estudiantes muertosCarlos Segura
4 +1hubiera sido responsable de la muerte de algunos estudiantesteju
4podía haberse visto enfrentado / tenido que enfrentar a la muerte de algunos estudiantesTradjur
4podría haber tenido algunos estudiantes muertos en sus manos
María-Teresa Araneda


Discussion entries: 1





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
[quizá] hubiese tenido que cargar con la muerte de algunos/varios estudiantes


Explanation:
Una opción

Darío Zozaya
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
3 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
Ya que el texto original no implica culpabilidad (aunque la frase parecida en inglés que incluye la palabra "sangre" sí la implica), esta sugerencia me parece excelente. Muchísimas gracias a todos, y saludos desde México :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54
10 mins
  -> Muchas gracias

agree  Marisol Sahagun
57 mins
  -> Muchas gracias, Marisol

agree  Kathleen Shelly: Si, si, muy bien pensado.
2 hrs
  -> Muchas gracias, Kathleen

agree  Margarita Palatnik
3 hrs
  -> Muchas gracias, Margarita

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hubiera sido responsable de la muerte de algunos estudiantes


Explanation:
That's my take on it.

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2007-07-05 20:17:19 GMT)
--------------------------------------------------

Responsable de un modo pasivo, que si no actuaban, la vida de los estudiantes peligraba.

teju
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marianela Melleda
26 mins
  -> Gracias Marianela - teju :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hubiera podido tener un caso (una situación) con estudiantes muertos


Explanation:
Así lo pondría.

Carlos Segura
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Rosas
1 min
  -> Muchas gracias.

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
podría haber tenido algunos estudiantes muertos en sus manos


Explanation:
O sea, podría haber tenido la responsabilidad de la muerte de algunos estudiantes

María-Teresa Araneda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
podía haberse visto enfrentado / tenido que enfrentar a la muerte de algunos estudiantes


Explanation:
Otra opción es usar el verbo "enfrentarse". Saludos

Tradjur
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12