KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

facilitation payment

Spanish translation: pago de propina, gratificación, pago extra, dádiva


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:facilitation payment
Spanish translation:pago de propina, gratificación, pago extra, dádiva
Entered by: Rocio Barrientos

22:27 Oct 28, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Politics
English term or phrase: facilitation payment
Hola, tengo el término facilitation payment pero no puedo traducirlo como soborno porque también tengo "bribe", ¿existe algún otro término específico que describa esto?
Gracias
Pamela Gallusser
Argentina
pago de propina, gratificación, pago extra
Explanation:
Hola,

De las opciones que te ofrezco, sugiero "gratificación"

Hay una linea tan difusa entre lo que es o no un soborno, yo tenía un profesor que explicaba la diferencia entre ambos

caso 1): un pago para que alguien haga algo que de todas maneras lo realizaría, pero a través del pago, lo hacía mas rapido.

caso 2) pagar para que alguien haga algo contra lo que le manda la ley y su conciencia, y que no lo haría sin pago.

El profesor hablaba inglés, y utilizaba el término "facilitating money" (creo, la memoria es fragil) así que nunca aprendí el nombre en español ;)

SaludoZ
Selected response from:

Rocio Barrientos
Bolivia
Grading comment
Gracias
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3dádiva
David Girón Béjar
3 +3pago de propina, gratificación, pago extra
Rocio Barrientos


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
dádiva


Explanation:
Depende el contexto, existen numerosos sinónimos pero no válidos en todos los contextos.

dádiva

dádiva.

RAE
(Del lat. datīva, pl. n. de datīvum, con infl. de debĭta).


1. f. Cosa que se da gratuitamente.

acometer con ~.

1. loc. verb. Intentar o pretender cohecho o soborno.

RAE

Cohecho
. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

Quizá si proporcionas algo más de contexto, sería más fácil darte un sinónimo.

Suerte!

David Girón Béjar
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 14

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos: buen termino dádiva
9 mins
  -> Muchas gracias, Rocio

agree  Krimy: Nosotros decimos "coima". Pero facilitación de pago existe y en este sitio se respondió
1 hr
  -> Muchas gracias Krimy, sí también iba a poner "coima". También se dice en España. SaludoZ

agree  Patricia Casanova Ochoa
20 hrs
  -> Muchas gracias!

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
pago de propina, gratificación, pago extra


Explanation:
Hola,

De las opciones que te ofrezco, sugiero "gratificación"

Hay una linea tan difusa entre lo que es o no un soborno, yo tenía un profesor que explicaba la diferencia entre ambos

caso 1): un pago para que alguien haga algo que de todas maneras lo realizaría, pero a través del pago, lo hacía mas rapido.

caso 2) pagar para que alguien haga algo contra lo que le manda la ley y su conciencia, y que no lo haría sin pago.

El profesor hablaba inglés, y utilizaba el término "facilitating money" (creo, la memoria es fragil) así que nunca aprendí el nombre en español ;)

SaludoZ

Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LiaBarros
23 mins
  -> Gracias, Lia

agree  Veronica Poblete
1 hr
  -> Gracias Veronica

agree  alexfromsd
12 hrs
  -> Gracias, Alex