KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

invent out of whole cloth

Spanish translation: inventar sin más


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:invent out of whole cloth
Spanish translation:inventar sin más
Entered by: Eugenio Llorente

21:31 Feb 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Democracia débil, pensamiento
English term or phrase: invent out of whole cloth
En los glosarios de Proz, encontramos que se ha propuesto para "whole cloth", inventarse. Por otro lado es fácil encontrar que el significado de ese término es "hacer algo sin fundamento, sin base". Ahora bien me gustaría encontrar algo más ajustado a mi contexto, quizás afirmando algo concreto, como la expresión inglesa que nos habla de "tela" o "paño". El término propuesto se encuentra este contexto:

"Neither can one suddenly invent out of whole cloth something as profound as a new way of seeing the world."

De momento lo entiendo así:

"Tampoco puede uno sin más sacarse de la nada algo tan profundo como una nueva forma del ver el mundo".

Según escribo se me ocurre que tal vez una opción sería "sacarse de la manga". En fin espero vuestras propuestas y comentarios.
Eugenio Llorente
Spain
inventar sin más
Explanation:
Doy mi voto a sacarse de la manga, pero, por su fuera demasiado coloquial, ésta es una buena opción: "Tampoco puede uno inventar sin más algo tan profundo como una nueva forma de ver el mundo". Me gusta por lo breve y directo de la expresión.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Muchas gracias Beatriz. Efectivamente, "sacarse de la manga" no esta mal, pero tu propuesta se adapta mejor a mi contexto. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3inventar sin más
Beatriz Ramírez de Haro
4 +2crear de puro invento
Michael Powers (PhD)
3 +3sacarse de la mangabaiksekali
4inventar completamente (en forma completa)
María Estela Ruiz Paz
4inventar de la nada
Eileen Banks


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
crear de puro invento


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2009-02-07 21:40:17 GMT)
--------------------------------------------------

Oxford

"to be made (up) out of whole cloth: (American English) ser pura invención o puro invento"

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 160

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aldona Parra
3 mins
  -> Gracias, Aldona - Mike :)

agree  Carmen Valentín
20 mins
  -> Gracias, Carmen - Mike :)

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
sacarse de la manga


Explanation:
a ver

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2009-02-07 21:43:34 GMT)
--------------------------------------------------

acabo de ver que lo dabas como opcio'n.

baiksekali
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro
23 mins
  -> Gracias, Beatriz

agree  Rosa Elena Lozano Arton: Me lo sacaste de la manga materialmente, esta es una expresión precisamente equivalente en mi opinión
2 hrs

agree  Adriana Martinez: Mejor no podía ser la equivalencia, muy agree!
3 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inventar de la nada


Explanation:
Suerte!

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
inventar sin más


Explanation:
Doy mi voto a sacarse de la manga, pero, por su fuera demasiado coloquial, ésta es una buena opción: "Tampoco puede uno inventar sin más algo tan profundo como una nueva forma de ver el mundo". Me gusta por lo breve y directo de la expresión.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 424
Grading comment
Muchas gracias Beatriz. Efectivamente, "sacarse de la manga" no esta mal, pero tu propuesta se adapta mejor a mi contexto. Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  baiksekali: también
1 hr
  -> Coincidimos. Saludos - Bea

agree  Adriana Martinez: Ahora veo tu sugerencia, y coincido contigo: buena opción si hace falta algo menos coloquial. Muy agree!
3 hrs
  -> Mil gracias, Adriana y saludos - Bea

agree  Richard Boulter: Yes, this is very colloquial, as is the query phrase.
11 hrs
  -> Thank you, Richard - Bea

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
inventar completamente (en forma completa)


Explanation:
out of whole cloth - Idioms - by the Free Dictionary, Thesaurus ... - [ Traducir esta página ]Definition of out of whole cloth in the Idioms Dictionary. out of whole cloth phrase. ... (made up) out of whole cloth. to be completely invented. ...
idioms.thefreedictionary.com/out+of+whole+cloth - 28k - En caché - Páginas similares

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 3