KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

NGO imprimaturs

Spanish translation: aprobación de las ONG


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:NGO imprimaturs
Spanish translation:aprobación de las ONG
Entered by: analiar

15:14 Feb 8, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics
English term or phrase: NGO imprimaturs
Rich countries hire NGOs to deliver aid and carry out environmental programmes. Business competes for NGO imprimaturs on their CSR initiatives.
analiar
Argentina
aprobación de las ONG
Explanation:
... Las empresas intentan obtener la aprobación de las ONG para sus iniciativas de RSC ...

ONG = Organizaciones No Gubernamentales

RSC = Responsabilidad Social Corporativa también denominada Ciudadanía Corporativa (Corporate Citizenship) cuando se trata de multinacionales.
Selected response from:

Darío Orlando Fernández
Argentina
Grading comment
Thank you all!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4aprobación de las ONG
Darío Orlando Fernández
4 +3los vistos buenos de las ONGs
Michael Powers (PhD)
4el imprimátur de las ONG
LexisPlus


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ngo imprimaturs
el imprimátur de las ONG


Explanation:
Me inclino por mantener el registro del original, con el mismo equivalente en español. Fijate en el apartado "Otros usos", al final de esta referencia de Wikipedia.

Espero te sirva. Suerte!
Imprimatur
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un Imprimátur es una declaración oficial por la jerarquía de la Iglesia Católica de que una obra literaria o similar está libre de error en materia de doctrina y moral católica, y se autoriza por lo tanto su lectura por los fieles católicos.


Naturaleza y uso [editar]Es de la máxima importancia, naturalmente, en las obras directamente relacionadas con la doctrina y la teología católicas, y fue introducida en orden a reducir la exposición de los fieles, especialmente los legos o laicos, a las herejías. La presencia del imprimátur fue en tiempos un asunto muy serio para los católicos. De hecho en países de régimen político oficialmente católico nada podía ser publicado legalmente sin el Imprimátur, en lo que constituía una forma de censura previa. Actualmente el tema ha perdido importancia.

Actualmente no es obligatoria la solicitud del imprimátur más que para libros específicamente religiosos, tales como ediciones de las Escrituras, del catecismo o libros de oraciones, o aquellos que deban ser distribuidos en templos y oratorios. También aquellos que vayan a ser empleados en la enseñanza, siempre que su contenido sea relevante para la fe y las costumbres. Para esas materias persiste también la obligación en los miembros de institutos religiosos, de solicitar y obtener la aprobación (Imprimi potest) del superior que corresponda.

El imprimátur puede consistir en hasta tres sellos aprobatorios, cada uno firmado y fechado:

Imprimi potest (en latin, “puede imprimirse”). Si la obra lo es de un miembro de una orden religiosa, este sello indica que el escrito ha sido examinado y aprobado por el superior mayor o cabeza de la orden (o alguien debidamente nombrado por él al efecto).
Nihil obstat (en latín, “nada se opone”). Este sello indica que la obra ha sido escudriñada y aprobada por el censor de la diócesis sin encontrar en ella ningún error doctrinal o moral. El censor suele ser un sacerdote educado, nombrado por el obispo. Su tarea implica la interacción con el autor hasta asegurarse de que éste haya corregido su obra de acuerdo con las indicaciones recibidas. Los autores pueden elegir someter su obra al obispo de la diócesis donde residen, en lugar del de aquella donde se pretende darla a la imprenta.
Imprimátur (en latin, “imprímase”). Este sello final indica que la obra ha sido aprobada para su impresión por el obispo de la diócesis u otra autoridad eclesiástica.
Estos sellos y firmas son impresos en tipografía normal en una página al principio del libro, no se trata de sellos o firmas estampados aparte, pero toman la forma de una firma en un documento legal, con el nombre de la autoridad, el lugar y la fecha.

El imprimátur no se aplica automáticamente a las versiones posteriores de la misma obra, sino que cada nueva edición requiere una aprobación propia. Además el imprimátur puede ser revocado si, después de un nuevo examen, se aprecian en la obra errores morales o doctrinales.

La norma católica vigente en esta materia es un decreto disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe titulado abreviadamente Ecclesiae pastorum (Decretum de Ecclesiae pastorum vigilantia circa libros) de 19 de marzo de 1975.


Otros usos. Por extensión del uso eclesiástico, la expresión es aplicada en el lenguaje político para indicar que un programa, una declaración pública o cualquier otro documento recibe la aprobación de la jerarquía de un partido, de sus aliados o de cualquier otro agente cuyo beneplácito se considera importante. De la misma manera se aplica cuando los documentos técnicos de la administración deben ser autorizados por algún superior jerárquico o comité antes de considerarse oficiales.




LexisPlus
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
ngo imprimaturs
los vistos buenos de las ONGs


Explanation:
Oxford

Organizaciones no Gubernamentales

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2009-02-08 15:18:25 GMT)
--------------------------------------------------

Oxford

"imprmatur: (approval) (formal) visto bueno"

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2009-02-08 15:31:14 GMT)
--------------------------------------------------

Según el Diccionario Oxford, "imprimatúr" se usa en el campo editorial y el campo religioso:

"imprimatur: 1. (publishing, religion) imprimátur. 2. (approval) (formal) visto bueno"

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 160

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Correcto, "approval", visto bueno, aprobación o baneplácito incluso.
3 mins
  -> Gracias, Miguel, y saludos - Mike :)

agree  Beatriz Ramírez de Haro
7 mins
  -> Gracias, Bea - Mike :)

agree  Cesar Serrano: ..or *endoso*, perhaps...
8 mins
  -> Gracias, Cesar - Mike :)

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
ngo imprimaturs
aprobación de las ONG


Explanation:
... Las empresas intentan obtener la aprobación de las ONG para sus iniciativas de RSC ...

ONG = Organizaciones No Gubernamentales

RSC = Responsabilidad Social Corporativa también denominada Ciudadanía Corporativa (Corporate Citizenship) cuando se trata de multinacionales.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Thank you all!!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Peña
38 mins
  -> Tankiu, Juan

agree  Raquel Caamano
3 hrs
  -> Tankiu, Raquel

agree  Spring Moon
6 hrs
  -> Tankiu, Spring Moon

agree  SP traductora
2 days7 hrs
  -> Tankiu, Literata