KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

more than cover this life-saving turnaround.

Spanish translation: financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio, vital para tantas personas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:more than cover this life-saving turnaround.
Spanish translation:financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio, vital para tantas personas
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

16:56 Feb 8, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: more than cover this life-saving turnaround.
Sobre todo tengo dudas sobre como traducir y a que se refiere exactamente "turnaround". En este contexto:

"A 2007 in-depth examination of poverty and its cures concludes that it would take only $90 billion a year for ten years to cut U.S. poverty in half. Simply retracting the Bush administration’s tax cuts to households earning over $200,000 would more than cover this life-saving turnaround."
Eugenio Llorente
Spain
financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio que puede salvar tantas vidas
Explanation:
o "financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio, vital para (tantos) millones / miles de personas".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-08 18:41:09 GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta más esta opción: "financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio de la que dependen tantas vidas"
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Muchas gracias Beatriz.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4superarían lo necesario (la cantidad necesaria) para financiar ...teju
4cubriría ampliamente este significativo cambio/giro
Eileen Banks
3 +1...sería más que suficiente para cubrir esta medida / este plan de rescate / salvación / acción
Jónatan Marcos Millán
3financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio que puede salvar tantas vidas
Beatriz Ramírez de Haro
3basta y sobra para cubrir esta iniciativa que salvaría (muchas) vidas
Marcelo González


Discussion entries: 1





  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
superarían lo necesario (la cantidad necesaria) para financiar ...


Explanation:
... este cambio radical.

Hola Eugenio, aquí turnaround quiere decir un cambio en la dirección de la política anterior.

teju
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
...sería más que suficiente para cubrir esta medida / este plan de rescate / salvación / acción


Explanation:
Si bien el término "turnaround" tiene varios significados distintos (y por consiguiente suele ser muy molesto de traducir), en mi opinión hace referencia a esa medida o plan de destinar los 90.000 millones de dólares durante diez años (si bien turnaround tiene un matiz de "cambio, giro" en el plan de acción o estrategia a seguir. Dicho matiz podría aludirse en la traducción hablando de un "nuevo plan", " o introduciendo algún elemento que marque dicho cambio, dependiendo de cómo lo formules).

Jónatan Marcos Millán
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
2 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Carmen!

26 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cubriría ampliamente este significativo cambio/giro


Explanation:
Suerte!

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

32 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
more than cover this life-saving turnaround
basta y sobra para cubrir esta iniciativa que salvaría (muchas) vidas


Explanation:
basta y sobra para cubrir esta iniciativa que salvaría muchas vidas //...,la cual salvaría (muchas) vidas (humanas)

Quizás otra opción sea algo como "basta y sobra para lograr el cambio que se pretende: salvar vidas"

I think the author is using the word "turnaround" to mean something that causes a turnaround, i.e., a dramatic change for the better.

Marcelo González
North Mariana Isl.
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 152

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio que puede salvar tantas vidas


Explanation:
o "financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio, vital para (tantos) millones / miles de personas".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-08 18:41:09 GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta más esta opción: "financiaría ampliamente esta iniciativa de cambio de la que dependen tantas vidas"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 424
Grading comment
Muchas gracias Beatriz.