KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

matrix coalition

Spanish translation: coalición o alianza cruzada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:matrix coalition
Spanish translation:coalición o alianza cruzada
Entered by: Darío Orlando Fernández

15:13 Feb 9, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics
English term or phrase: matrix coalition
The following appears as a chart, they are all NGO:

Earthwatch: Unified
European Coalition to End Animal Experiments:Vertical coalition
European Environmental Bureau: Matrix coalition
Friends of the Earth: Federation
Health & Environment Alliance: Matrix coalition
analiar
Argentina
coalición / alianza cruzada
Explanation:
Coalición o alianza cruzada es aquella en la que dos organizaciones unen sus esfuerzos para alcanzar un conjunto de objetivos comunes acordados. Digamos que la Organización A sostiene los objetivos a1, a2, a3 y la Organización B los objetivos b1, b2, b3. Si el objetivo a2 es igual al objetivo b3, entonces la Coalición Cruzada tiene el objetivo c1 que equivale al a2 y al b3 de las respectivas organizaciones A y B. Por eso se le dice en inglés matricial. Después comento más.

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2009-02-09 15:47:43 GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo interesante de la alianza matricial ocurre en el juego del TEG donde dos jugadores con diferentes objetivos finales tienen como estrategia eliminar a un tercer competidor y entonces establecen una alianza cruzada con este único propósito.

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2009-02-09 15:52:58 GMT)
--------------------------------------------------

Sin embargo veo un problema con el uso de la palabra "cruzada" que si bien entiendo como el correcto, ha cobrado un significado que puede provocar una reacción negativa.
Este se refiere al significado histórico de Cruzadas y Guerras Santas extrapolado a nuestro tiempo. En particular la frase "coalición cruzada-sionista" ha cobrado mucha difusión debido al conflicto de Oriente Medio y los enfretamientos entre el Islam y los Judíos.


--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2009-02-09 15:58:47 GMT)
--------------------------------------------------

La cantidad de referencias en Google es (incluyendo repeticiones):
- Coalición matricial: 1
- Coalición cruzada: 374
- Alianza cruzada: 802 (pero ojo, pesa mucho la palabra Estelar)
- Alianza cruzada (sin Estelar): 365

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2009-02-10 13:54:09 GMT)
--------------------------------------------------

De mis dos opciones, "coalición" o "alianza", prefiero "alianza cruzada"

También son interesantes las definiciones y diferencias entre coalición vertical (propósitos comunes, líder dominante) y coalición horizontal (objetivos comunes, sin líder dominante).

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2009-02-10 14:06:25 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo de coalición vertical: una terminal automotriz y los concesionarios establecen una alianza para negociar con el gobierno los aranceles de importación de automóviles.

Ejemplo de coalición horizontal: los concesionarios automotrices están aliados en la Camara de Cocesionarios de la Industria Automotriz.

Ejemplo de alianza cruzada: los concesioanarios, que por naturaleza compiten entre sí, patrocinan un Centro de Educación Técnica para mejorar las capacidades profesionales de los mecánicos.
Selected response from:

Darío Orlando Fernández
Argentina
Grading comment
Thank you!!!!!!!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4coalición matriz
TransRight
3coalición / alianza cruzada
Darío Orlando Fernández
3Coalición matricialNatalia Pedrosa


  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Coalición matricial


Explanation:
Una opción. ;)

Natalia Pedrosa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5

31 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
coalición / alianza cruzada


Explanation:
Coalición o alianza cruzada es aquella en la que dos organizaciones unen sus esfuerzos para alcanzar un conjunto de objetivos comunes acordados. Digamos que la Organización A sostiene los objetivos a1, a2, a3 y la Organización B los objetivos b1, b2, b3. Si el objetivo a2 es igual al objetivo b3, entonces la Coalición Cruzada tiene el objetivo c1 que equivale al a2 y al b3 de las respectivas organizaciones A y B. Por eso se le dice en inglés matricial. Después comento más.

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2009-02-09 15:47:43 GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo interesante de la alianza matricial ocurre en el juego del TEG donde dos jugadores con diferentes objetivos finales tienen como estrategia eliminar a un tercer competidor y entonces establecen una alianza cruzada con este único propósito.

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2009-02-09 15:52:58 GMT)
--------------------------------------------------

Sin embargo veo un problema con el uso de la palabra "cruzada" que si bien entiendo como el correcto, ha cobrado un significado que puede provocar una reacción negativa.
Este se refiere al significado histórico de Cruzadas y Guerras Santas extrapolado a nuestro tiempo. En particular la frase "coalición cruzada-sionista" ha cobrado mucha difusión debido al conflicto de Oriente Medio y los enfretamientos entre el Islam y los Judíos.


--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2009-02-09 15:58:47 GMT)
--------------------------------------------------

La cantidad de referencias en Google es (incluyendo repeticiones):
- Coalición matricial: 1
- Coalición cruzada: 374
- Alianza cruzada: 802 (pero ojo, pesa mucho la palabra Estelar)
- Alianza cruzada (sin Estelar): 365

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2009-02-10 13:54:09 GMT)
--------------------------------------------------

De mis dos opciones, "coalición" o "alianza", prefiero "alianza cruzada"

También son interesantes las definiciones y diferencias entre coalición vertical (propósitos comunes, líder dominante) y coalición horizontal (objetivos comunes, sin líder dominante).

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2009-02-10 14:06:25 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo de coalición vertical: una terminal automotriz y los concesionarios establecen una alianza para negociar con el gobierno los aranceles de importación de automóviles.

Ejemplo de coalición horizontal: los concesionarios automotrices están aliados en la Camara de Cocesionarios de la Industria Automotriz.

Ejemplo de alianza cruzada: los concesioanarios, que por naturaleza compiten entre sí, patrocinan un Centro de Educación Técnica para mejorar las capacidades profesionales de los mecánicos.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Thank you!!!!!!!!!!