KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

sensible

Spanish translation: Ser consciente de


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sensible
Spanish translation:Ser consciente de
Entered by: Eugenio Llorente

13:51 Feb 10, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: sensible
Estoy dándole vueltas a una cita del lbro "The theory of the Moral Sentiments" de Adam Smith. Como sabemos, "sensible" es un típico falso amigo que en la mayoría de los usos comunes tiene la acepción de "sensato" "razonable" "logico", no "sensible", aunque en determinados contextos pudiera ser sensible y similares. Doy la cita bastante completa para ver que proponeis sobre "sensible", en este contexto, a mi me parece que está alrededor de "sensato", etc.:

The orderly and flourishing state of society is agreeable to him, and he takes delight in contemplating it. Its disorder and confusion, on the contrary, is the object of his aversion, and he is chagrined at whatever tends to produce it. He is sensible too that his own interest is connected with the prosperity of society, and that the happiness, perhaps the preservation of his existence, depends upon its preservation.
Eugenio Llorente
Spain
Ser consciente de
Explanation:
Here it means to be aware that...
Selected response from:

Sally Barclay
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias. Doy los puntos a esta respuesta por el matiz de "ser" en lugar de "estar" de la anterior respuesta.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6conscienteJuan Peña
4 +4Ser consciente deSally Barclay
4 +1se da cuenta, también
Michael Powers (PhD)
4 +1advertirxxxabctranslati
4también le consta/entiende
Lydia De Jorge
4es consciente de
Maria Angeles Romasanta


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sensible (en el contexto propuesto)
se da cuenta, también


Explanation:
en el sentido de darse cuenta

He is sensible ...

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 160

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Martinez: ¡Buena! Agree!
8 mins
  -> Gracias, Adriana - Mike :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
sensible (en el contexto propuesto)
consciente


Explanation:
También está consciente...

Juan Peña
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Valentín
2 mins
  -> Gracias

agree  Penélope Herrera: De acuerdo, pero es ¿"él está consciente de..." o "él es consciente de..."?; creo que depende de si la conciencia(ción) fue producto de un cambio o es un estado permanente. Un saludo :)
9 mins
  -> Muy oportuno comentario, gracias.

agree  VictorBece: Creo que "es conciete" de se aproxima más al original. Saludos a todos.
12 mins
  -> Gracias

agree  Darío Orlando Fernández: Me inclino por "es consciente"
16 mins
  -> Gracias

agree  Miguel Armentia: También yo por es consciente, saludos.
59 mins
  -> Gracias

agree  Rocio Gonzalez-Medland: De acuerdo tambien,sin embargo creo que lo que Penelope dice debe tomarse en cuenta tambien.Me da la impresion de que ninguno de los conceptos ha provocado un cambio reflexivo en el,pero segun el texto,me da la impresion de que el ES consciente
2 days2 hrs
  -> Muy acertado aporte, gracias.

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
sensible (en el contexto propuesto)
Ser consciente de


Explanation:
Here it means to be aware that...

Sally Barclay
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias. Doy los puntos a esta respuesta por el matiz de "ser" en lugar de "estar" de la anterior respuesta.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Blanca García-Puente: También lo creo.
2 mins
  -> Thank you :)

agree  Adriana Martinez: También tu opción me parece correcta, agree!
7 mins
  -> Thank you :)

agree  MARIA SILVA
14 mins
  -> Thank you ;)

agree  Liliana Ayllon: :)
39 mins

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sensible (en el contexto propuesto)
también le consta/entiende


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 67

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sensible (en el contexto propuesto)
es consciente de


Explanation:
Creo que encajaría bien "ser consciente", al igualque otros/as compañeros/as han comentado.

Maria Angeles Romasanta
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sensible (en el contexto propuesto)
advertir


Explanation:
En este caso, creo que "advertir" es una traducción más exacta del sentido "be aware that" que propone sallyb (con quien acuerdo) en el texto de Smith. La razón es que ser conciente de algo es más un acto de índole reflexiva (interior), según la RAE. En cambio, este fragmento de Smith habla de la relación entre la conformación de la sensibilidad moral (moderna) y "algo" externo al individuo -la sociedad- de cuyo orden y prosperidad depende su propio bienestar e incluso, supervivencia.
Eso es todo...interpreto que se trata más bien de cómo el autor concibe la tensión entre el individuo y la sociedad en la modernidad y desde la perspectiva Liberal. Espero haber ayudado!! Saludos a todos

xxxabctranslati
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  SP traductora
50 mins