KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

policy backed by political will

Spanish translation: cuando un gobierno respalda decididamente una política


07:30 Mar 26, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: policy backed by political will
Hola,

¿Habrá alguna forma de encontrarle un rodeo a "policy" para evitar la redundancia de "una política respaldada por voluntad política"? Busco y no encuentro... tengo "directriz", "norma", "criterio", "táctica", pero ninguna me parece adecuada.

¡De antemano, gracias por sus opiniones!

D.



The success that US President George W. Bush and his special envoy, former Secretary of State James Baker, had in getting Iraq’s foreign debts canceled or rescheduled shows what can be done when a policy is backed by political will.
David Meléndez Tormen
Spain
Spanish translation:cuando un gobierno respalda decididamente una política
Explanation:
En lugar de evitar el juego de palabras y aliteraciones también podemos optar por llevarlo a primer plano:

...cuando la voluntad política se pone acertadamente al servicio de una política

Entre otras alternativas, considerando que la voluntad es la "Intención, ánimo o resolución de hacer algo" (DRAE), podemos utilizar el contexto para transmitir la esencia de la idea con otras palabras.

...cuando un gobierno respalda decididamente una política

Por si sirviera, David.

Un día lleno de logros para todos.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5cuando una acción del gobierno se encuentra respaldada por la voluntad políticaxxxjomasaov
4 +2cuando un gobierno respalda decididamente una política
Valentín Hernández Lima
5 +1programa apoyado/respaldado por voluntad política
SMLS
3 +2cuando la voluntad política se traduce/convierte/vuelve una acción o política de estadoaap_
4estrategia respaldada por voluntad políticaFrancisco Goytisolo
4la voluntad política respalda el sistema
Montse Safont
4unas medidas están respaldadas por la voluntad política
María Teresa González Núñez


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
programa apoyado/respaldado por voluntad política


Explanation:
...

SMLS
Ireland
Works in field
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nothing
2 hrs
  -> thanks

neutral  paula13: no creo que política y programa sean sinónimos ya que uno implica funding y el otro no
3 days8 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cuando un gobierno respalda decididamente una política


Explanation:
En lugar de evitar el juego de palabras y aliteraciones también podemos optar por llevarlo a primer plano:

...cuando la voluntad política se pone acertadamente al servicio de una política

Entre otras alternativas, considerando que la voluntad es la "Intención, ánimo o resolución de hacer algo" (DRAE), podemos utilizar el contexto para transmitir la esencia de la idea con otras palabras.

...cuando un gobierno respalda decididamente una política

Por si sirviera, David.

Un día lleno de logros para todos.

Valentín Hernández Lima
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Grading comment
Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Grosschmid: gracias, tampoco es lo mismo que ...
3 hrs
  -> ¡Gracias! No es lo mismo un apoyo general que el apoyo de un general.

agree  paula13: muy bueno!
3 days8 hrs
  -> Me alegra mucho, Paula. Saludos.

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
cuando la voluntad política se traduce/convierte/vuelve una acción o política de estado


Explanation:
me suena asi, para no poner redundancias


aap_
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andres Pacheco: Mantiene el juego de palabras y no pierde sentido. Compensa bien la dificultad para mantener "política" con dos usos en la misma oración: "...política de estado".
7 mins

agree  Cecilia Della Croce
8 hrs

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la voluntad política respalda el sistema


Explanation:
En el contexto yo lo entiendo el hecho de cancelar la deuda no como una política sino más bien como un hecho, decisión del sistema político. No una norma o una ley, aunque quizás el texto habla de la ley que anula la deuda a Iraq, eso ya no lo sé. He cambiado el orden por enfatizar el hecho que es la voluntad política la que hace cambiar los hechos.
Añadir que la opción literal "la política es respaldada por la voluntad política" aunque parece redundante, a lo mejor el autor ya lo ha hecho a posta para enfatizar. Luego en la traducción debería quedar redundante igual, creo.
Espero ayude y suerte.

Montse Safont
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unas medidas están respaldadas por la voluntad política


Explanation:
A lo mejor te sirve

María Teresa González Núñez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
cuando una acción del gobierno se encuentra respaldada por la voluntad política


Explanation:
.

xxxjomasaov
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Belarra: me gusta
16 mins
  -> gracias María

agree  Isabelle DEFEVERE
1 hr
  -> gracias Isabelle

agree  Alicia Jordá: si, más completo
3 hrs
  -> gracias

agree  Cecilia Della Croce
7 hrs
  -> gracias

agree  Ltemes
8 hrs
  -> gracias

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estrategia respaldada por voluntad política


Explanation:
una política de pensamiento se basa en una estrategia;
policy: course or plan of action designed to influence future decisions = strategy

Francisco Goytisolo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish