KudoZ home » English to Spanish » Government / Politics

enlighted

Spanish translation: ilustrado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:enlighted
Spanish translation:ilustrado
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta

11:39 Jul 31, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics / magazine article / politics
English term or phrase: enlighted
Maybe all that liberal talk about involving the United Nations wasn’t so squishy(resbaladizo) and unpatriotic after all, if one believes it’s now a good idea to lose less in blood and treasure in Iraq. Maybe the true patriotism—the best nationalism—is enlightened internationalism, just as presidents from both parties have believed since World War II. Maybe Britney Spears and millions of Mark Twain’s other “monarchical patriots” can learn to trust in that, too. Or at least offer some respect to those who disagree.
Daniela Alsina
ilustrado
Explanation:
I think you may say “internacionalismo ilustrado” as properly as “despotismo ilustrado”, a perfectly correct and quite common expresión in Spanish.
Best regards,
Manuel
.-----------

Noticias en eluniversal.com - Elogios de The Washington Post
... PREMIO: Para el periódico, los 'logros de reconstrucción democrática e internacionalismo
ilustrado' del gobierno de Menem lo han hecho merecedor del ...
www.el-universal.com/1999/01/15/15108FF.shtml - 26k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Histodidáctica
... culturales y físicos, abandonando progresivamente el idealismo ilustrado en sus ... nacionales (Cataluña, País Vasco) como de clase (internacionalismo obrero). ...
www.ub.es/histodidactica/articulos/lopez-facal.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Politeia vol.29; Resumen: S0303-97572002000200003
, Resumen. Plaza, Elena. EL "PATRIOTISMO ILUSTRADO", O LA ORGANIZACI DE
LOS PODERES P LICOS EN VENEZUELA, 1830-1847. Politeia, Julio 2002, vol.29. ...
www.scielo.org.ve/ scielo.php?pid=S0303-97572002000200003&script=sci_abstract - 6k - 30 Jul 2004 - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.scielo.org.ve ]

Pascual Madoz e Ibáñez, Portal Fuenterrebollo
Pascual Madoz e Ibáñez (1806-1870). Pascual Madoz es considerado
como una de las figuras relevantes del patriotismo ilustrado. ...
www.fuenterrebollo.com/ faqs-numismatica/pascual-madoz.html - 19k - En caché - Páginas similares

[PDF] COMUNICACIONES RECIBIDAS (por orden alfabético de autores)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Page 4. Plaza, Elena: El “patriotismo ilustrado”, ó la organización de los
poderes públicos en Venezuela,1830-1847. Universidad Central de Venezuela. ...
www3.usal.es/~liberalismo/listadocom.PDF - Páginas similares

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos - Investigaciones
... Prof. Elena Plaza, titulado “El Patriotismo Ilustrado o la Organización
de los Poderes Públicos Venezolanos, 1830-1847”. 2 ...
www.juri.ucv.ve:8080/eepa1/ inf_publica/investigaciones.html - 22k - En caché - Páginas similares


revista casa del tiempo
... romántico", en donde, de acuerdo con el pensador inglés, la definición de la nación
no es política, como en el patriotismo ilustrado, sino cultural, "y su ...
www.uam.mx/difusion/revista/nov2003/illades.html - 49k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2004-07-31 12:15:21 GMT)
--------------------------------------------------

en•light•en P Pronunciation Key ( n-l t n)
tr.v. en•light•ened, en•light•en•ing, en•light•ens

1. To give spiritual or intellectual insight to: “Enlighten the people generally, and tyranny and oppression of body and mind will vanish like evil spirits at the dawn of day” (Thomas Jefferson).

en•light en•er n.
Source: The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition
http://dictionary.reference.com/search?q=enlightened
.---------------------------

ilustración.
4. f. Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://www.rae.es/
.--------------

ilustrado adjetivo
2 [persona] (= culto) learned; erudite (uso formal)
(= progresista) enlightened
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=ilus...
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2ilustradoManuel Cedeño Berrueta
5 +1iluminado
apta
5 +1progresista
Michael Powers (PhD)
4bien entendido
Miquel


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
progresista


Explanation:
Oxford


enlightened / In"laIt0d / adj ‹ person / view › progresista; ‹ decision › inteligente; enlightened despotism despotismo m ilustrado; in
these enlightened times o in this enlightened age en esta época de progresos or adelantos; Buddha, the enlightened one Buda, el
iluminado

We are talking about a view here, and in this case the Oxford's suggestion is a propos.

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-07-31 11:44:30 GMT)
--------------------------------------------------

You had a typo - \"enlightened\"

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 160

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
12 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
iluminado


Explanation:
enlightened internationalism: internacionalismo iluminado

apta
Native speaker of: Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ignacio Uranga: Claro. Internacionalismo iluminado es.
1 hr
  -> ¡gracias Ignacio!

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bien entendido


Explanation:
Puede que el verdadero patriotismo -el mejor nacionalismo- sea un 'internacionalismo' bien entendido...


Así lo diría en español

Miquel
Spain

22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ilustrado


Explanation:
I think you may say “internacionalismo ilustrado” as properly as “despotismo ilustrado”, a perfectly correct and quite common expresión in Spanish.
Best regards,
Manuel
.-----------

Noticias en eluniversal.com - Elogios de The Washington Post
... PREMIO: Para el periódico, los 'logros de reconstrucción democrática e internacionalismo
ilustrado' del gobierno de Menem lo han hecho merecedor del ...
www.el-universal.com/1999/01/15/15108FF.shtml - 26k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Histodidáctica
... culturales y físicos, abandonando progresivamente el idealismo ilustrado en sus ... nacionales (Cataluña, País Vasco) como de clase (internacionalismo obrero). ...
www.ub.es/histodidactica/articulos/lopez-facal.htm - 101k - En caché - Páginas similares

Politeia vol.29; Resumen: S0303-97572002000200003
, Resumen. Plaza, Elena. EL "PATRIOTISMO ILUSTRADO", O LA ORGANIZACI DE
LOS PODERES P LICOS EN VENEZUELA, 1830-1847. Politeia, Julio 2002, vol.29. ...
www.scielo.org.ve/ scielo.php?pid=S0303-97572002000200003&script=sci_abstract - 6k - 30 Jul 2004 - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.scielo.org.ve ]

Pascual Madoz e Ibáñez, Portal Fuenterrebollo
Pascual Madoz e Ibáñez (1806-1870). Pascual Madoz es considerado
como una de las figuras relevantes del patriotismo ilustrado. ...
www.fuenterrebollo.com/ faqs-numismatica/pascual-madoz.html - 19k - En caché - Páginas similares

[PDF] COMUNICACIONES RECIBIDAS (por orden alfabético de autores)
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Page 4. Plaza, Elena: El “patriotismo ilustrado”, ó la organización de los
poderes públicos en Venezuela,1830-1847. Universidad Central de Venezuela. ...
www3.usal.es/~liberalismo/listadocom.PDF - Páginas similares

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos - Investigaciones
... Prof. Elena Plaza, titulado “El Patriotismo Ilustrado o la Organización
de los Poderes Públicos Venezolanos, 1830-1847”. 2 ...
www.juri.ucv.ve:8080/eepa1/ inf_publica/investigaciones.html - 22k - En caché - Páginas similares


revista casa del tiempo
... romántico", en donde, de acuerdo con el pensador inglés, la definición de la nación
no es política, como en el patriotismo ilustrado, sino cultural, "y su ...
www.uam.mx/difusion/revista/nov2003/illades.html - 49k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2004-07-31 12:15:21 GMT)
--------------------------------------------------

en•light•en P Pronunciation Key ( n-l t n)
tr.v. en•light•ened, en•light•en•ing, en•light•ens

1. To give spiritual or intellectual insight to: “Enlighten the people generally, and tyranny and oppression of body and mind will vanish like evil spirits at the dawn of day” (Thomas Jefferson).

en•light en•er n.
Source: The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition
http://dictionary.reference.com/search?q=enlightened
.---------------------------

ilustración.
4. f. Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://www.rae.es/
.--------------

ilustrado adjetivo
2 [persona] (= culto) learned; erudite (uso formal)
(= progresista) enlightened
http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=ilus...


Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Belén Colacilli
1 hr
  -> Gracias, Mónica

agree  Margarita Palatnik
4 hrs