KudoZ home » English to Spanish » History

Mayan carved stone slab

Spanish translation: Estela de piedra (maya)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Mayan carved stone slab
Spanish translation:Estela de piedra (maya)
Entered by: René Cofré Baeza

21:18 May 14, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
English term or phrase: Mayan carved stone slab
Mayan carved stone slab used to mark special events
InGoodSpanish
Estela de piedra (maya)
Explanation:
Esas esculturas se denominan "estelas" solamente, incluso pienso que basta con decir estela maya y en este contexto estela de piedra
http://www.antropos.galeon.com/html/MAYAS.htm

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-05-14 21:31:28 GMT)
--------------------------------------------------

\"Esta es una Estela Maya, así la manejaban los antiguos mayas, en ella esta representada la CUENTA LARGA, CALENDARIO CIVIL y SAGRADO, también el ciclo lunar de la fecha.\"
http://www.elmundomaya.com/calendariomaya/
Selected response from:

René Cofré Baeza
Germany
Grading comment
gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Estela de piedra (maya)
René Cofré Baeza
5 +1bloque de piedra labrada de los Mayas
Luis Zepeda
4 +2losa (de piedra) tallada maya
Michael Powers (PhD)
5losada tallada de los Mayas.
Miguel Falquez-Certain
4piedra grabada maya
Ricardo Eid


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mayan carved stone slab
bloque de piedra labrada de los Mayas


Explanation:
There really is no other translation I can think of

Luis Zepeda
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mayan carved stone slab
piedra grabada maya


Explanation:
.

Ricardo Eid
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
mayan carved stone slab
losa (de piedra) tallada maya


Explanation:
Oxford Dictionary


slab / sl&b / n
a (of stone) losa

carve / kA:rv / vt
1 (Art) ‹ wood / stone › tallar;

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-05-14 21:23:52 GMT)
--------------------------------------------------

FUNDAMADRID - [ Translate this page ]
... Cuando estuvo terminado, se introdujo en el mismo y taparon la boca con una
enorme losa tallada. Todo el pueblo se sentó alrededor mientras oraban y ...
trancanillo.en.eresmas.com/fundamadrid.htm - 17k - Cached - Similar pages

fotoAleph / Los Mayas / texto - [ Translate this page ]
... bajo una enorme losa tallada con un célebre bajorrelieve, se creía que las
pirámides mayas no eran más que basamentos macizos de templos. ...
www.fotoaleph.com/Colecciones/ LosMayas/LosMayas-texto.html - 107k - Cached - Similar pages

Sitio Web de Cubavision Internacional (especiales) - [ Translate this page ]
... Esta necrópolis está llena de curiosos epitafios, como la losa tallada con la
ficha del dominó \"Doble Tres\", porque una anciana fanática de este juego ...
www.cubavision.cubaweb.cu/especiales/ 15-4-2002/especiales_detalles.asp - 31k - Cached - Similar pages

Leve Retina (c) (Revista Literaria de Repercusión Telemática) Año ... - [ Translate this page ]
... Pareciera que la losa tallada con tu nombre y tus señales te han robado para
siempre de lo que pude haberte dado, y que el día se ríe de la broma que ha ...
www.paginar.net/matias/leveret/LEVER000.TXT - 35k - Cached - Similar pages

Escáner Cultural, Revista Virtual. - [ Translate this page ]
... Sus pies se hunden en el fango.. recuesta su mano en la losa tallada, enfoca
la mirada a través de la blanca neblina. Pero... algo se estremece, ...
www.escaner.cl/escaner26/teatro.htm - 10k - Cached - Similar pages

Extremadura, Historia. ¿Enterramientos Neolíticos? - [ Translate this page ]
... observé de joven. Otra diferencia con aquella es la ausencia de una losa
tallada (de granito) cubriendo la tapa de la tumba. En el ...
www.fortunecity.com/campus/law/212/Tumba.html - 12k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Historia - [ Translate this page ]
... un pozo profundo. Cuando estuvo terminado, se introdujo en el mismo y taparon
la boca con una enorme losa tallada. Todo el pueblo ...
www.educared.net/concurso2001/260/Historia.htm - 8k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

[RTF] LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE MADRID
File Format: Rich Text Format - View as HTML
... Cuando la ciudad estaba terminada, Ocno pidió que se cavara un foso profundo,
se introdujo en él y encima colocaron una gran losa tallada. ...
www.carloquillo.com/proyeccionciv/leyendamadrid.rtf - Supplemental Result - Similar pages

El morador de las Tinieblas - [ Translate this page ]
... Laird insistió. Él había visto la losa tallada, ¿verdad? -Sí -contestó
el mestizo de mala gana. -¿Nos conduciría a ella? ...
members.fortunecity.es/literanet/morador.html - 101k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

wedstrijdzeilen.klup.nl, De menselijke database
... Esta necrópolis está llena de curiosos epitafios, como la losa tallada con la ficha
del dominó Doble Tres, porque una anciana fanática de este juego ...
articles.wedstrijdzeilen.klup.nl/?art=90 - 21k - Supplemental Result - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-05-14 21:24:33 GMT)
--------------------------------------------------

fotoAleph / Los Mayas / texto - [ Translate this page ]
... El descubrimiento de las impresionantes ruinas de la civilización maya provoca
una fuerte ... bajo una enorme losa tallada con un célebre bajorrelieve, ...
www.fotoaleph.com/Colecciones/ LosMayas/LosMayas-texto.html - 107k - Cached - Similar pages




Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ricardo Eid: Busqué "losa" en mi memoria; sólo hallé equivalentes bolivianos.
2 mins
  -> Gracias, Ricardo - Mike :)

agree  Carlos Mota: Yo prefiero losa, una losa maya tallada.
6 hrs
  -> Gracias, Traduce - Mike :)

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
mayan carved stone slab
Estela de piedra (maya)


Explanation:
Esas esculturas se denominan "estelas" solamente, incluso pienso que basta con decir estela maya y en este contexto estela de piedra
http://www.antropos.galeon.com/html/MAYAS.htm

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-05-14 21:31:28 GMT)
--------------------------------------------------

\"Esta es una Estela Maya, así la manejaban los antiguos mayas, en ella esta representada la CUENTA LARGA, CALENDARIO CIVIL y SAGRADO, también el ciclo lunar de la fecha.\"
http://www.elmundomaya.com/calendariomaya/


René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 14
Grading comment
gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Simone Tosta: Así, es. Una "estela" maya. Es la palabra más apropiada.
1 hr
  -> Gracias y saludos a México

agree  Adriana Chamorro: Sí, estela es la palabra específica para este tipo de piedras talladas
1 hr
  -> Gracias

agree  Gerardo Garcia Ramis: Con estela basta, de acuerdo.
1 hr
  -> Gracias Gerardo

agree  Julio Torres: Estela es como se les conoce.
4 hrs
  -> Gracias Julio, quien mejor que tú para confirmarlo

agree  Ernesto de Lara
8 hrs
  -> Gracias Ernesto

agree  Christina Courtright
13 hrs
  -> Gracias

agree  Penelope Rickards
15 hrs
  -> Gracias

agree  Adriana de Groote: Vivo en Guatemala, y son las estelas maya... "piedra" no es necesario
16 hrs
  -> Gracias Adriana

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
mayan carved stone slab
losada tallada de los Mayas.


Explanation:
Losa implica que es de piedra, luego no es necesario traducir stone.

Miguel Falquez-Certain
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish