KudoZ home » English to Spanish » History

set piece battles

Spanish translation: batallas estratégicas


10:01 Mar 13, 2002
English to Spanish translations [PRO]
History / History
English term or phrase: set piece battles
The advance of the Macedoninan king's army was characterized by a series of set piece battles.
Rubén de la Fuente
Spanish translation:batallas estratégicas
Explanation:
Aunque es cierto que la expresión puede referirse a una maqueta, creo que aquí no es el caso. Yo más bien diría que se refiere a algo así como "batallas de manual" o "batallas estratégicas". Es decir, que son batallas típicas, de las que "follow the book", con una estrategia fija. No sabría exactamente cómo decirlo en español, pero espero que esto te ayude:

"A military operation carried out according to a rigid plan."
Webster's Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language
Selected response from:

Pilar Ramírez Tello
Spain
Grading comment
Hola, Pilar. Muchas gracias por la respuesta. Cotilleando un poco (curiosity killed the cat), he visto que también eres una licenciada de Granada. 'Tá bien esto de recibir ayuda de colegas de facultad. Habremos coincidido por casualidad?
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5batallas estratégicas
Pilar Ramírez Tello
4dioramas de batallas
Juan Pablo Solvez Beneyto
4batallas clásicas o de estrategia tradicionalJosé Luis Villanueva-Senchuk
3Batallas de posicionamiento
Ocell


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dioramas de batallas


Explanation:
Hola Rubén,
Un diorama es una palabra que se utiliza (entre otras cosas) para describir la representación a escala de una situación. En este caso bélica.
Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 10:20:47 (GMT)
--------------------------------------------------

Cualquier tipo de diorama exige una cuidadosa planificación antes de empezar a construir nada. Las caracterizaciones exigirán reflexión e investigación. Decida primero la naturaleza precisa de la escena: puede estar llena de acción, como un instante de una batalla naval, o ser tranquila, con figuras cocinando, lavando o hablando.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 10:26:30 (GMT)
--------------------------------------------------

o también:
\"batallas en (representadas mediante) diorama\"

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-13 13:15:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Un dioarama muy conocido es el \"Nacimiento o Belén\" :)) Me acabo de dar cuenta.


    Reference: http://www.guineahobbies.com/Modelismo/enciclop5.htm
Juan Pablo Solvez Beneyto
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
batallas estratégicas


Explanation:
Aunque es cierto que la expresión puede referirse a una maqueta, creo que aquí no es el caso. Yo más bien diría que se refiere a algo así como "batallas de manual" o "batallas estratégicas". Es decir, que son batallas típicas, de las que "follow the book", con una estrategia fija. No sabría exactamente cómo decirlo en español, pero espero que esto te ayude:

"A military operation carried out according to a rigid plan."
Webster's Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language


Pilar Ramírez Tello
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Hola, Pilar. Muchas gracias por la respuesta. Cotilleando un poco (curiosity killed the cat), he visto que también eres una licenciada de Granada. 'Tá bien esto de recibir ayuda de colegas de facultad. Habremos coincidido por casualidad?

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Batallas de posicionamiento


Explanation:
o batallas para coger/tomar posición

A lo mejor me equivoco, pero entiendo que fue una sucesión o serie de batallas tácticas para conseguir puntos clave.

"Batallas estratégicas" tampoco me parece mal.

Ocell

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
batallas clásicas o de estrategia tradicional


Explanation:
Hola,

Espero esto te ayude.

JL

Battle Types (...)
Set Piece: Set piece battles are classic engagements between opposing armies arranged in battle formations. Such battles occur as the result of a raid or an invasion. In raid situations battle formations are arranged helter-skelter hours or perhaps moments before the onset of battle. As such, you will not personally decide the formation; the character who leads the raid will choose battle formations based upon the qualities and abilities he possesses (if you don't have a character in the raiding party, good luck).

http://www.unides.edu.mx/unides/libros/CS2G/html/CS2GUIV.htm

http://www.ciudadfutura.com/magno/index56.htm

José Luis Villanueva-Senchuk
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish