KudoZ home » English to Spanish » History

toll gate

Spanish translation: Portazgo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:toll gate
Spanish translation:Portazgo
Entered by: Circe

12:06 Jul 5, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - History / history
English term or phrase: toll gate
Soon he was beyond the borders of Reikland, but witch hunters, outriders and bounty hunters were never far behind. He had slept at night in the forest, stolen or bought food from roadside farms, and avoided all toll gates.
Xavier
Portazgo
Explanation:
Si el texto hace referencia a la Edad Media, este es el término adecuado.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistor...

El siglo XII manifestó un nuevo desarrollo de las peregrinaciones mientras que en la centuria siguiente inició cierto declive aunque durante toda le Edad Media el número de peregrinos es muy elevado. Los peregrinos de una misma comarca partían en grupo para defenderse mejor de los peligros, realizando el viaje en una época en la que la climatología era más favorable o las labores menores. Antes de iniciar la peregrinación, confiaban los bienes a un monasterio cuyo abad entregaba al peregrino el bordón, la calabaza, el rosario y la escarcela. El viaje duraría el tiempo que el peregrino deseara. Para fomentar los viajes estaban exentos del pago de peajes, portazgos, pontazgos y cubiertos de la rapacidad de alcaldes, señores, mesoneros y ladrones.

http://www.rae.es/

portazgo. (De portadgo).
1. m. Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino.
2. m. Edificio donde se cobran.


Saludos :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-05 12:50:19 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.wordreference.com/English/definition.asp?en=toll

toll 2 [tul, tl]
n.
1. a. an amount of money levied, esp for the use of certain roads, bridges, etc., to cover the cost of maintenance.
b. (as modifier): toll road; toll bridge.
Selected response from:

Circe
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Portazgo
Circe
4 +4peajes
Fiona N�voa
5 +1controles
Aida GarciaPons
4 +2garitas o casetas de peaje
Maria
4 +2cabinas de peaje
Guillermina Canale
4 +1barrera de peaje
Maria Dolors Gonzálvez Playà
4 +1Podría ser también caseta de cobroLa Chilanga


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
barrera de peaje


Explanation:
Ref. Dicc.Collins.

Maria Dolors Gonzálvez Playà
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andy Watkinson: This answer also given by M. Orellana
9 mins
  -> Gracias

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cabinas de peaje


Explanation:
Habría que ver el contexto, ya que no queda claro que se refiera a esto. La acción transcurre en el presente? Un mayor contexto es bienvenido

Guillermina Canale
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Tarantino
13 mins
  -> gracias!

agree  Ingrid Petit
18 mins
  -> thanks!

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
garitas o casetas de peaje


Explanation:
también son otras dos opciones, aunque las respuestas anteriores son las dos correctas.

Saludos. Maria ;o)

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Terry Burgess: This is the one!!---the guy is obviously a fugitive so he must keep out of sight. Nice one María:-)))
22 hrs

agree  Lia Isaacs
1 day2 hrs

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
peajes


Explanation:
Just "peajes" would do.

Fiona N�voa
Portugal
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolyn Dorrell
1 hr

agree  Norberto Gimelfarb
1 hr

agree  Aida GarciaPons: si se refiere a una situación actual, sí
2 hrs

agree  LoreAC
6 hrs

neutral  Terry Burgess: Sorry FiBi!!!...but not in this case. The man is obviously in hiding so he'd have to steer clear of any official crossing point so as not to be seen.
22 hrs

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Portazgo


Explanation:
Si el texto hace referencia a la Edad Media, este es el término adecuado.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistor...

El siglo XII manifestó un nuevo desarrollo de las peregrinaciones mientras que en la centuria siguiente inició cierto declive aunque durante toda le Edad Media el número de peregrinos es muy elevado. Los peregrinos de una misma comarca partían en grupo para defenderse mejor de los peligros, realizando el viaje en una época en la que la climatología era más favorable o las labores menores. Antes de iniciar la peregrinación, confiaban los bienes a un monasterio cuyo abad entregaba al peregrino el bordón, la calabaza, el rosario y la escarcela. El viaje duraría el tiempo que el peregrino deseara. Para fomentar los viajes estaban exentos del pago de peajes, portazgos, pontazgos y cubiertos de la rapacidad de alcaldes, señores, mesoneros y ladrones.

http://www.rae.es/

portazgo. (De portadgo).
1. m. Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino.
2. m. Edificio donde se cobran.


Saludos :o)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-05 12:50:19 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.wordreference.com/English/definition.asp?en=toll

toll 2 [tul, tl]
n.
1. a. an amount of money levied, esp for the use of certain roads, bridges, etc., to cover the cost of maintenance.
b. (as modifier): toll road; toll bridge.


Circe
Spain

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor: you are 100% on the money with this referring to the middle ages - and as an aside, it is from these toll gates/turnstyles, we get the modern Toll Gate/Booth expression.
1 hr
  -> Gracias MJ :o)

agree  Imma
1 hr
  -> Gracias Imma :o)

agree  Luz Dumanowsky
3 hrs
  -> Gracias Virginia :o)

agree  José Luis Villanueva-Senchuk: Y si no que se lo pregunten a Robin Hood...
7 hrs
  -> jaja, gracias Pepelu :o)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Podría ser también caseta de cobro


Explanation:
Toll viene de tarifas o cuotas
en E.U.A. Toll gate siempre se conocen como las "casetas de cobro", esta frase se utiliza en México.

La Chilanga

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kairosz (Mary Guerrero)
1 day14 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
controles


Explanation:
en caso de que el texto se refiera a una época anterior (tipo Middle Ages or sth)
if not, peajes is the word for toll gate used nowadays.

Aida GarciaPons
United States
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  SusanP
2 days12 hrs
  -> Gracias Susan