KudoZ home » English to Spanish » History

so far as is known

Spanish translation: según se cree


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:so far as is known
Spanish translation:según se cree
Entered by: Sandra Cifuentes Dowling

15:32 Aug 28, 2008
English to Spanish translations [PRO]
History / Description of a historic mural
English term or phrase: so far as is known
Llevo desde ayer tratando de pensar cual es la mejor manera de decirlo y no me gusta nada lo que se me ocurre, me parece que ya tengo el cerebro frito, con lo sencilla que es la frasesita de morros. Quizás haya que darle la vuelta a la frase un poco. Muchas gracias por cualquier sugerencia que tengan. Contexto:

His party was wrecked on the coast of Texas, being the first Europeans, so far as is known, who ever touched the soil of what is now the state of Texas.

Mil gracias.
teju
hasta donde se sabe
Explanation:
SEGÚN SE CREE ... también podría ser.

Saludos, Teju :)
Selected response from:

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Grading comment
Mil gracias Sandra, acabé poniendo "según se cree", que encaja muy bien en esta oración. Estabas inspirada! Saludos :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6que hasta donde se sabe
Yaotl Altan
5 +2...(de los) que se tenga conocimiento...
Marina Menendez
2 +4que se sepaliz askew
4 +1hasta donde se sabe
Sandra Cifuentes Dowling
4conocidos
Beatriz Ramírez de Haro
4que se sepa hasta hoyxxxM-Labodia
3que se sepa / por lo que se sepa
Noni Gilbert


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
que hasta donde se sabe


Explanation:
Se me ocurre esa frase, colega.

Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 48
2 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu aportación, también hubiera quedado bien.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge
2 mins

agree  Javier Wasserzug
4 mins

agree  Carmen Valentín
16 mins

agree  Egmont
6 hrs

agree  Sebastián Castillo Thomas
6 hrs

agree  Aitor Aizpuru
7 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +4
que se sepa


Explanation:
http://216.239.59.104/search?q=cache:EkUR7SZyzDIJ:forum.word...

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2008-08-28 15:38:33 GMT)
--------------------------------------------------

#
www.last.fm/music/Bebe/ journal - 130k - Cached - Similar pages
#
Videos of Antigua
Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno ...
www.webmunism.com/videos/Antigua - 58k - Cached - Similar pages

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Otra buena respuesta, muchas gracias por la ayuda.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noni Gilbert: Like your last link - more convincing than the refs I was finding.
11 mins

agree  Rosa Plana Castillón
30 mins

agree  xxxJ Celeita
1 hr

agree  Egmont
6 hrs

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hasta donde se sabe


Explanation:
SEGÚN SE CREE ... también podría ser.

Saludos, Teju :)

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Mil gracias Sandra, acabé poniendo "según se cree", que encaja muy bien en esta oración. Estabas inspirada! Saludos :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivana_19
48 mins
  -> Gracias, Ivana

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
que se sepa / por lo que se sepa


Explanation:
Not as common as "que yo sepa" (= afaik!), but the usage would fit here.

"España, que se sepa, ha firmado la Convención " http://foros.ozu.es/index.php?topic=27406.0

Problem is, the expression also means "let it be known that...", but the context makes it clear.

The second option is less ambiguous, but I just don't happen to like the expression - feel it's rather clumsy!

"Por lo que se sepa, se trata del primer caso de un esqueleto de dinosaurio hallado cerca de pisadas fosilizadas de dinosaurios" http://www.sedin.org/propesp/X0043_3-.htm (odd context!)

"hoy en día no es fácil encontrar gente que conozca el sector y por lo que se sepa no han hecho nada por no perderlos" diariored.com/blog/000024.html

HTH

Noni Gilbert
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 31
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por los enlaces y por la respuesta, también hubiera quedado bien.


19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
...(de los) que se tenga conocimiento...


Explanation:
la expresión más usual

Marina Menendez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por la sugerencia, muy buena.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniela Vitancourt
58 mins
  -> Muchas gracias Daniela ; )

agree  Noni Gilbert: Bien también.
1 hr
  -> Muchas gracias ; )

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
conocidos


Explanation:
"... los primeros europeos conocidos en tocar la tierra que hoy constituye el estado de Texas"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 184
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por la respuesta BeaRH.


5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que se sepa hasta hoy


Explanation:
"Biblioteca de Alejandría el centro de información más grande de la antigüedad y, que se sepa hasta hoy, era el único en su tipo.- ..."

He encontrado otras varias referencias en Internet


Example sentence(s):
  • \

    Reference: http://www.kbn.com.ar/webuser/pizarra/pizarra_view_nota.php?...
xxxM-Labodia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por la respuesta.