KudoZ home » English to Spanish » History

passing up the Rio Grande and through the Pass

Spanish translation: subiendo por el Río Bravo y el paso


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:passing up the Rio Grande and through the Pass
Spanish translation:subiendo por el Río Bravo y el paso
Entered by: teju

15:50 Aug 28, 2008
English to Spanish translations [PRO]
History / Description of a historic mural
English term or phrase: passing up the Rio Grande and through the Pass
Back to another description of a historic mural. I've been trying to find references that would confirm that this expedition never reached the Rio Grande, without any luck. Another problem is how to translate "the Pass", not to be confused with the city of El Paso which is mentioned in the text several times. Here's the context:

Cabeza de Vaca, two other Spaniards and a Moor were the only survivors of the party who, passing up the Rio Grande and through the Pass, wandered westward across the continent and down the Pacific Coast of Mexico.

Mogollones de gracias a todos.
teju
subiendo por el Río Bravo y el paso
Explanation:
"el paso" con minúsculas evita la confusión con la ciudad; no conozco la historia pero la frase me dice que sí llegaron al Río y lo siguieron pero tienes que confirmarlo (la duda), porque no recuerdo bien esa historia. Pero así entiendo, pues llegaron al paso y ahí está el Río Bravo, así se llama al sur del mismo y al norte se llama Río Grande, sin ser grande ni bravo.

Y Javier, no me molestes porque aquí vivo en el mismo lugar.
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
Muchas gracias Henry, no hay nadie mejor para opinar sobre el tema que un paseño adoptivo como tú.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2...pasaron el río Grande y a través del paso, …
Javier Wasserzug
5habiendo pasado el Rio Grande y a traves de PasoxxxJ Celeita
5dejando de lado el río grande y a través del paso/desfiladero
María T. Vargas
4siguieron el curso del Río Bravo y recorrieron el pasoBubo Coromandus
4subiendo por el Río Bravo y el paso
Henry Hinds
3 -1subiendo por el Rio Grande y a traves del paso
bcsantos
Summary of reference entries provided
pascalita

  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
passing up the rio grande and through the pass
subiendo por el Rio Grande y a traves del paso


Explanation:
How about this?

bcsantos
Gibraltar
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Javier Wasserzug: Me parece que no dice que subieron el río aguas arriba, sino que lo pasaron y lo dejaron atrás viajando hacia el sur…
7 mins

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
passing up the rio grande and through the pass
...pasaron el río Grande y a través del paso, …


Explanation:
para no repetir "pasar"

Javier Wasserzug
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José J. Martínez: Good...
1 hr

agree  Egmont
5 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
passing up the rio grande and through the pass
dejando de lado el río grande y a través del paso/desfiladero


Explanation:
Creo ciertamente que es esto. Suerte.

María T. Vargas
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
passing up the rio grande and through the pass
habiendo pasado el Rio Grande y a traves de Paso


Explanation:
quienes, habiendo pasado el Rio Grande y atravesado el Paso (o...y a traves del Paso)...caminaron (o deambularon, etc) hacia el Oeste

Paso lo pondria con mayuscula por si es Tennesse Pass, Eagle Pass, etc.

xxxJ Celeita
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
passing up the rio grande and through the pass
subiendo por el Río Bravo y el paso


Explanation:
"el paso" con minúsculas evita la confusión con la ciudad; no conozco la historia pero la frase me dice que sí llegaron al Río y lo siguieron pero tienes que confirmarlo (la duda), porque no recuerdo bien esa historia. Pero así entiendo, pues llegaron al paso y ahí está el Río Bravo, así se llama al sur del mismo y al norte se llama Río Grande, sin ser grande ni bravo.

Y Javier, no me molestes porque aquí vivo en el mismo lugar.

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Grading comment
Muchas gracias Henry, no hay nadie mejor para opinar sobre el tema que un paseño adoptivo como tú.
Notes to answerer
Asker: Gracias por responder Henry. Tenía duda porque "to pass up" es no hacer algo. Veo que lo has interpretado como "en dirección norte", ya que has puesto "subiendo". Entonces, ¿subieron por el río para luego bajar por la costa Pacífica de México? Muy interesante el dato sobre el Río Grande y el Río Bravo, no lo sabía.


5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
passing up the rio grande and through the pass
siguieron el curso del Río Bravo y recorrieron el paso


Explanation:
The references I have found say that the expedition was made on foot and that the party followed the course of the Rio Grande, apparently on foot (i.e. they did not use a boat).

Here are the references:

Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del Río Bravo o Grande, siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron.
http://www.taringa.net/posts/info/1067511/Álvar-Núñez-Cabeza...

The Rio Grande, which is mistakenly called the "Rio Grande River" by many Americans, has been known by different names in Spanish journals and maps.

In 1536, Alvár Nuñez Cabeza de Vaca was likely the first Spaniard to ***follow the course of the river*** as he sought an overland passage from Texas to Mexico City, though his exact route is not known.
http://www.houstonculture.org/border/hist.html

The journey of the Cabeza de Vaca party up the Rio Grande
did not, of course, continue beyond the last Jumano settlements,
on that stream, since, while on this river they always travelled
among people speaking the same tongue, and stopped in houses
every night. Besides, their destination lay "toward sunset," and
their only purpose in journeying up that river was to find an
available route to the west. Hence we may safely assume that
they crossed the Rio Grande "to the west" at some point near,
and below, San Elizario.
http://www.tshaonline.org/publications/journals/shq/online/v...


Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por todas las referencias que copiaste, son buenas. Ojalá hubiera repartición de puntos, mil gracias.





Reference comments


26 mins
Reference

Reference information:
la verdad es que siempre he leído navegar rio arriba, no sé si se refiere a eso pero tenía que decirlo.... lo que no se podría decir es navegar rio arriba o pasar rio arriba y luego repetir Rio Grande, es por eso que no lo coloqué como una respuesta abajo. Considéralo.

pascalita
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish