KudoZ home » English to Spanish » History

truth-telling

Spanish translation: testimonios orales de la verdad (histórica)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:truth-telling
Spanish translation:testimonios orales de la verdad (histórica)
Entered by: Elizabeth Medina

13:42 Jan 31, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
English term or phrase: truth-telling
Hola, quisiera saber si hay algún término acuñado, en el ámbito de la historia social o los proyectos de memoria histórica, para "truth-telling". El contexto sería, por ejemplo, el siguiente

In Guatemala, also, there is the Recovery of Historical Memory Project (REMHI): the truth-telling of memories of the killings that would enable healing. Truth-telling projects should be part of the solution in historic Spain.

Muchas graciaas!!!
poma
testimonios orales de la verdad (histórica)
Explanation:
Otra opción. Es que hay que dejar en claro que se trata de testigos de hechos históricos que antes no tenían voz o no se atrevían a hablar, vs simples relatos de memorias personales.
Selected response from:

Elizabeth Medina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2relato de la verdad
Michael Powers (PhD)
4 +1recuentos verídicos
Lydia De Jorge
4los recuentos reales
Mónica Alvarez
4relato testimonial
Leticia Colombia Truque Vélez
4testimonios orales de la verdad (histórica)
Elizabeth Medina
4testimonios (personales) auténticos
lingoas
4relatos verídicosLaura S. Telles
3testimonios fidedignos
Bodemer


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
relato de la verdad


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2009-01-31 13:46:01 GMT)
--------------------------------------------------

Results 1 - 10 of about 3,570 for "relato de la verdad". (0.20 seconds)
Search Results

1.
El Relato de la Verdad de Lo Que Pasa En GRECIA y No Es Informado...
- [ Translate this page ]
16 posts - Last post: Dec 14, 2008
Fuente: Indyemdia Madrid Este es relato de un joven estudiante griego y lo que ha vivido estos dias en grecia y que no ha salido en la ...
www.antronio.com/comunidad/f7/relato-de-de-que-pasa-grecia-... - 131k - Cached - Similar pages -
2.
El Relato de la Verdad de Lo Que Pasa En GRECIA y No Es Informado ...
- [ Translate this page ]
El Relato de la Verdad de Lo Que Pasa En GRECIA y No Es Informado. ... ElAntro > Miscelaneos > General y Actualidad > El Relato de la Verdad de Lo Que Pasa ...
www.antronio.com/comunidad/f7/relato-de-de-que-pasa-grecia-... - 82k - Cached - Similar pages -
3.
La sangre ahora es llanto que cubre el relato de la verdad ...
- [ Translate this page ]
Gold Camera; □Gift Store; □Voting; □Members; □Groups; □Classifieds. La sangre ahora es llanto que cubre el relato de la verdad... deathbloodydark ...
www.fotolog.com/deathbloodydark - 26k - Cached - Similar pages -
4. [PDF]
La verdad de la verdad judicial
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat
postulación narrativa el juez enfrente el relato de la verdad judicial como relato. concluyente, ni bastará con presentar una crónica ni, menos aún, ...
webpersonal.uma.es/~JCALVO/docs/verdadjudicial.pdf - Similar pages -
5.
Un pez de película nada en el mar de la verdad
- [ Translate this page ]
Pero más allá de estas audacias, hoy el Gran Relato de la Verdad globalizado parece ser el de la ciencia, como en otro tiempo lo fue el de la filosofía, ...
www.clarin.com/diario/2004/02/25/s-02710.htm - 9k - Cached - Similar pages -
6.
Róbinson Rojas.-Chile. Informe Rettig. INFORME DE LA COMISION ...
- [ Translate this page ]
EL RELATO DE LA VERDAD INDIVIDUAL Y GLOBAL C.- EL ENVIO DE ANTECEDENTES A LOS TRIBUNALES D.- EL CONOCIMIENTO DEL DAÑO Y LAS PROPUESTAS DE REPARACION Y ...
www.purochile.org/rettig00.htm - 68k - Cached - Similar pages -
7. [PDF]
INTRO Verdad, justicia_2 (imac) OK.qxd
- [ Translate this page ]
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
de relato de la verdad que en definitiva demostraron ser fructíferas. Sus ... oficiales de relato de la verdad en América Latina y sus aportes a la paz ...
www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/introverdad.pdf - Similar pages -
8.
Historizar el pasado vivo en América Latina
- [ Translate this page ]
Lecciones de las experiencias latinoamericanas de relato de la verdad .... Sean o no esenciales para la paz, las iniciativas de relato de la verdad se ...
www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categ... - 42k - Cached - Similar pages -
9.
La Bisagra - Raul Noro - La verdad de la realidad y la realidad de ...
- [ Translate this page ]
... posmodernista que la única verdad posible «es el relato de la verdad (relativa, parcial) que existe en la conciencia y en las búsquedas del narrador». ...
www.labisagra.com/Letra/raul_noro/la_verdad.htm - 47k - Cached - Similar pages -
10.
Paralelo Sur Revista: Reflexión/debate
- [ Translate this page ]
Lo que sì podemos cambiar es el relato de la verdad. Cada dìa mas, en toda Amèrica, se va diciendo la verdad de la conquista. Ya no creemos a pie juntillas ...
www.paralelosur.com/revista/revista_reflexion_001.htm - 31k - Cached - Similar pages -

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AliciaPerez
20 mins
  -> Gracias, Alicia - Mike :)

agree  Jessica Noyes: Me parece
35 mins
  -> Gracias, Jessica - Mike :)

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
recuentos verídicos


Explanation:
,

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 29

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Remy Arce: recuentos, relatos ¡buen fin de semana!
12 mins
  -> Gracias! Lo mismo para ti!

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
relatos verídicos


Explanation:


proyectos que incluyan relatos verídicos
Good luck!

Laura S. Telles
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
testimonios (personales) auténticos


Explanation:
o sea, recolección de recuerdos, yo lo entiendo como la recogida de biografías verídicas que dan testimonio. Sé que es una opción algo heterodoxa, pero quizás ayude, a mí me recuerda al método de la literatura de testimonio centroamericana como género. Un saludo, Daniel

lingoas
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
testimonios fidedignos


Explanation:
¡otra opción más!

Bodemer
Costa Rica
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
testimonios orales de la verdad (histórica)


Explanation:
Otra opción. Es que hay que dejar en claro que se trata de testigos de hechos históricos que antes no tenían voz o no se atrevían a hablar, vs simples relatos de memorias personales.

Elizabeth Medina
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

1 day4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
los recuentos reales


Explanation:
otra opción

Mónica Alvarez
Spain
Native speaker of: Spanish

2 days4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
relato testimonial


Explanation:
Ofrezco esta opción que tiene 127.000 entradas en Google. Como se usa en varias disciplinas, pego enlaces referidos a la Historia. Espero que aporte!

El relato testimonial o testimonio proviene de la voz latina testimonium: tesis, testigo; la cual a su vez deriva de la misma raíz de testículo, testis: testigo de la hombría. Pero además de la curiosidad sobre el origen del término, se agrega que el relato testimonial escrito en la actualidad es considerado como híbrido, mutante, sincrético, ya que utiliza técnicas narrativas tomadas de la literatura, el nuevo periodismo y la etnografía. Por tales razones resulta difícil definirlo con claridad, por el riesgo de incurrir en ambigüedades. Sin embargo, un relato testimonial (oral o escrito) se caracteriza porque las historias son contadas por uno o varios narradores participantes, por eso en ellas se hace énfasis en los estados sicológicos, físicos y espirituales de ellos; y cómo su intimidad (anhelos, expectativas, conflictos, frustraciones...) incide en sus relaciones sociales y viceversa.
lacasadeasterionb.homestead.com/v4n13voces.html - 49k

El relato testimonial se asienta sobre la base de la pre-existencia de un hecho ... Desde esta perspectiva, entonces, el relato testimonial se aleja de la ...
www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/14/tx15nflores.html - 29k -

DOS VOCES EN PUGNA: LA HISTORIA OFICIAL COMO NARRATIVA DE LEGITIMACIÓN Y EL RELATO TESTIMONIAL CHILENO 1973-1989.
RASGOS CARACTERIZADORES DEL DISCURSO HISTORICO

Cuál es la contribución del relato testimonial en la construcción de la historia oficial. Cómo es el proceso de creación del discurso testimonial ...
www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&ur...

El tema central del curso es: el relato histórico y el relato testimonial. Se analizará la importancia del relato testimonial en el siglo XX, ...
colegiodefilosofia.unam.mx/licenciatura/profesores/documentos/GRETA%20RIVARA%20KAMAJI.htm - 15k -

Muestras:
www.contraledesma.org.ar/spip.php?article47 - 27k

dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157142 - 10k -

gacetapoliticas.blogspot.com/2008/11/presentan-relato-testimonial-sobre-la.html - 58k -




Leticia Colombia Truque Vélez
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish