KudoZ home » English to Spanish » History

old-stock white americans

Spanish translation: americanos blancos de la vieja guardia


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:old-stock white americans
Spanish translation:americanos blancos de la vieja guardia
Entered by: Cesar Serrano

05:18 Feb 16, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
English term or phrase: old-stock white americans
People from a variety of groups and affi liations, ranging from the Ku Klux Klan to the Progressive movement, old-line New England aristocrats, and the eugenics movement,
were among the strange bedfellows in the campaign to stop the immigration that was deemed undesirable by old-stock white Americans (Higham 1988; Jones 1992: chap. 9).
The passage of immigration restrictions in the early 1920s ended virtually all immigration except from northwestern Europe (Bernard 1981).
amoscoso
americanos blancos de la vieja guardia
Explanation:
...
Selected response from:

Cesar Serrano
United States
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3americanos blancos de la vieja guardia
Cesar Serrano
3 +2americanos descendientes de los primeros colonos
Mónica Alvarez
4 +1norteamericanos de vieja estirpe / de linaje
Darío Orlando Fernández
4blancos de linaje estadounidense más antiguoAbaz
4los inmigrantes blancos de E.E.U.U. de primera hora
Sabina La Habana Reyes
4estadosunidenses blancos "old stock" (descendencia de familias coloniales)Bubo Coromandus
4 -1norteamericanos típicos/tradicionales de ascendencia anglosajona
Michael Powers (PhD)
3patricios estadounidenses (de raza blanca)
Mónica Algazi
3norteamericanos blancos de viejo arraigo
Beatriz Ramírez de Haro
Summary of reference entries provided
"old stock" en EEUU: familias que llegaron en época colonialBubo Coromandus

  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
norteamericanos típicos/tradicionales de ascendencia anglosajona


Explanation:
es la idea

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Sabina La Habana Reyes: In the United States, it is most prevalently used today to contrast early-arriving, Northwestern European "old stock" Americans with the descendants of later arriving groups from Southern and Eastern Europe, Catholic Ireland, and other parts of the world
2 hrs

59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
americanos blancos de la vieja guardia


Explanation:
...


    Reference: http://lacomunidad.cadenaser.com/oidos-sordos/2009/1/23/los-...
Cesar Serrano
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Darío Orlando Fernández: Bien! Para ser ecuatoriano usaste una expresión muy porteña. Lo que no me agrada es llamar "americanos" a los habitantes de Estados Unidos de Norte América. Tu sabes que en América latina somos sensibles a esa expresión.
1 hr
  -> Aqui en Ecuador tambien usamos "la vieja guardia"...:)....Saludos!

agree  Noelia Ruiz Pérez
2 hrs
  -> Gracias Noelia! Saludos!

agree  T.P. Nina Liberman
6 hrs
  -> Gracias Ninalib!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
los inmigrantes blancos de E.E.U.U. de primera hora


Explanation:
otro intento -

Example sentence(s):
  • ...used today to contrast early-arriving, Northwestern European "old stock" Americans with the descendants of later arriving groups...
Sabina La Habana Reyes
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
norteamericanos blancos de viejo arraigo


Explanation:
Se pudo establecer que los integrantes de dos familias de viejo arraigo en la zona, los Zevallos y los Yaya, se han encargado por generaciones de conservar ...
books.google.es/books?isbn=9586981134...

SalirAComer: Comentarios de un usuarioLos pescados y mariscos son siempre frescos. La atención es buena. Esta gerenciado por grupo familiar de viejo arraigo en Piriápolis. Muy recomendable. ...
www.saliracomer.com/sitio/WComentariosUsuario.aspx?seud=Leo... - 224k -

Biografía del auténtico y verdadero Alcalde Lorenzo López Camelo ...Su condición de hacendado hace que participe activamente con parientes y lugareños de viejo arraigo en la zona, en defensa de los intereses ganaderos, ...
presidentederqui.com.ar/pilar/ver_libro2.php3?id=122 - 22k

En el sur los propietarios de grandes estancias eran argentinos de viejo arraigo y linaje y en el norte había una que otra estancia grande de alemanes, ...
www.heraldicaargentina.com.ar/3-SF-CanadadeGomez.htm - 25k -

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 184

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
norteamericanos de vieja estirpe / de linaje


Explanation:
Salu2

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-02-16 08:07:29 GMT)
--------------------------------------------------

me olvide de indicar el color de piel... sería "norteamericanos blancos de vieja estirpe o linaje"

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-02-16 08:14:44 GMT)
--------------------------------------------------

¿Americanos, Norteamericanos o habitantes de Estados Unidos de Norte America?

Siempre se plantea un poco de duda con la traducción de "Americanos" y en mi opinión hay que considerar cual será la audiencia de la versión en español.

En general los Latino Americanos al Sur del Río Bravo somos un poco sensibles a la expresión "Americanos" pues aunque no vivamos allá en el Norte somos tan Americanos como quienes viven allá arriba.

Al decir "Norteamericanos" puede suceder lo mismo con los habitantes de Canadá. La expresión precisa sería entonces "habitantes de los Estados Unidos de Norte América".

Sin embargo esto resulta algo extenso y por otro lado parece que los canadienses no se sienten discriminados ante el gentilicio "Norteamericanos". Por eso, yo en general me quedo con esta denominación.


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-02-16 08:26:53 GMT)
--------------------------------------------------

... me olvide de "Estadounidenses" y en este caso los que solían levantar su voz eran los habitantes de Los Estados Unidos de Brasil pero que desde 1967 adoptaron el nombre República Federativa de Brasil y probablemente la cuestión perdió peso.

Darío Orlando Fernández
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxjacana54: estadounidenses blancos de vieja estirpe, porque también está México
4 hrs
  -> Ciertoooooo perdón... y gracias Lucía

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estadosunidenses blancos "old stock" (descendencia de familias coloniales)


Explanation:
según la referencia que puse. Guardaría "old stock" porque es un término acuñado con conotaciones de superioridad racial e incluso en inglés suele aparecer entre comillas.
http://www.google.es/search?hl=es&q="old stock" superiority&...




Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
americanos descendientes de los primeros colonos


Explanation:
otra opción

Mónica Alvarez
Spain
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa: Me gusta tu opción también. Saludos
15 mins

agree  Eileen Banks
53 mins

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
patricios estadounidenses (de raza blanca)


Explanation:
Otra opción.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
blancos de linaje estadounidense más antiguo


Explanation:
Otra variante.

Creo que se refiere a estadounidenses, si no es así, norteamericanos. También pienso que es mejor especificar que lo antiguo es el linaje estadounidense (o norteamericano) más que el linaje sin especificar.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2009-02-16 13:05:03 GMT)
--------------------------------------------------

Se me ocurre ahora que también podría decirse: Estadounidenses blancos de vieja cepa


Abaz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12




Reference comments


4 hrs
Reference: "old stock" en EEUU: familias que llegaron en época colonial

Reference information:
según he indagado "old stock" en el EEUU se refiere a las familias que se establecieron en época colonial. Optaría por una respuesta que va en este sentido, creo que hay varias.

http://www.google.es/search?hl=es&q="old stock" colonial ame...

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24