ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » History

aglet

Spanish translation: sobrepuesto (de oro, camafeos y piedras)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:aglet (gold, cameos and stones)
Spanish translation:sobrepuesto (de oro, camafeos y piedras)
Entered by: teju

16:54 Nov 30, 2009
English to Spanish translations [PRO]
History / 12th century jewelry
English term or phrase: aglet
Dress ornaments (aglets), designed to be sewn onto clothing, were a common form of jewelry during the Renaissance. They were usually made of enameled gold and set with pearls, cameos, or precious stones.

Encontré en google que también se les decía "aguillet" o "aiglet", que viene del francés y significa aguja.

Gracias.
teju
sobrepuesto
Explanation:
Hola teju, es sólo una sugerencia. Puedes cotejar ambas opciones en el DRAE.
http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm



--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2009-11-30 17:49:39 GMT)
--------------------------------------------------

Monografía histórica e iconografía del traje ... Consiste, pues, la estética del renacimiento, en una idea delicadísima de la belleza, ... como todo lo del renacimiento; vestidos amplios y abiertos, .... las mangas de camisa con brazalates o piezas sobrepuestas, encintadas entre sí. ...
www.cervantesvirtual.com/servlet/.../p0000010.htm -

El vestido y el mueble Hay vestidos de cuerpo entero a la moda postrevolucionaria y el traje de basquiña y manto que .... pieles finas, diamantes, piedras preciosas, bordados o sobrepuestos, ... Estructuralmente a las líneas del Renacimiento se van mezclando ...
html.rincondelvago.com/el-vestido-y-el-mueble.html -

historia del arte EL VESTIDO BURGUES EN EL ROMANTICISMO Y SU PROYECCIÓN EN ESPAÑA (1828-1868) . ... la aproximan claramente hacia las fórmulas de lo que conocemos como primer renacimiento. .... incluso ropas y vestimentas si llevaban sobrepuestos estos ...
www.cibernetia.com/tesis_es/HISTORIA/.../6 -

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-11-30 20:03:30 GMT)
--------------------------------------------------

Hola de nuevo: Sólo pretendía hacerte notar que no encuentro ninguna referencia que indique que los herretes fueran cosidos sobre la ropa.
Me animé a proponerte "superpuesto" por la definición del DRAE:
sobrepuesto.
(Del part. irreg. de sobreponer; lat. superposĭtus) 1. m. Ornamento de materia distinta de aquella a que se sobrepone.

Los enlaces que no podemos abrir tampoco son concluyentes, pero te los envié como ejemplo del uso de "sobrepuesto" como distinto a "bordado".
Si metes en Google sobrepuestos vestidos renacimiento los verás y quizás encuentres algo más.
¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-11-30 20:05:34 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón "sobrepuesto", no "superpuesto"

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2009-11-30 22:43:21 GMT)
--------------------------------------------------

Por si te pudiera interesar, he encontrado un par de referencias que confirman que los sobrepuestos podían ser de metales nobles y piedras preciosas.

Copio por si no puedes abrir el enlace:
...ley dada en las cortes generales de Barcelona de 17 de noviembre año 1519... (Archivo de la Corona de Aragón)... "Se prohibe a la nobleza vestir o calzar ropas de tela oro ó plata ú oro tirado, chamelotes, brocados y brocadillos de lo mismo, chaperías, bordados ó sobrepuestos de oro, perlas y hojuela de oro y plata..."
La Ilustración española y americana - Año XX. Núm. 29. Madrid, www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../205101_013....
de M api os guarde Dios -

Éste es un inventario de las pertenencias de Carlos V cuya autora dice: "Yo misma he publicado todas las joyas de oro y plata... así como los que estaban hechos de cualquier otro material pero adornados con oro, plata, perlas, marfil o piedras preciosas, incluso ropas y vestimentas si llevaban sobrepuestos estos materiales (descartando los tejidos y bordados aunque estuvieran realizados con hilos de oro y plata)
www.fuesp.com/revistas/pag/cai19a.pdf
de DMM Marín -



--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2009-12-02 00:21:07 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sí, el término no es fácil y esta opción por lo menos es "safe". Me alegro de que te haya servido. ¡Suerte con ese trabajo tan bonito!
Aquí tienes la descripción de la vestimenta de un personaje del s.XVI en el romance del Duque de Rivas, "Un castellano leal":
De brocado de oro blanco
viste tabardo tudesco,
de rubias martas orlado,
y desabrochado y suelto,
dejando ver un justillo
de raso jalde, cubierto
con primorosos bordados
y costosos sobrepuestos,
http://es.wikisource.org/wiki/Un_castellano_leal
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Una excelente opción para un díficil término. Que pena que no existan diccionarios bilingües sobre joyería antigua, ¡cuanto tiempo me ahorraría! Muchas gracias también por los últimos enlaces que enviaste, están excelentes. Un saludo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6herreteCarmen J. Jiménez
5herretes o cabos de diamantesCarmen J. Jiménez
5herrete (diccionario Larousse)
DoloresSeager
4aplique - "Appliqué"
cecilia veronica de vecchi
3sobrepuesto
Beatriz Ramírez de Haro


Discussion entries: 2





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
herrete


Explanation:
Según el Diccionario Larousse.

Carmen J. Jiménez
United States
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Gracias por contestar Carmen, está visto que me tengo que comprar el Larousse. Tengo colección de diccionarios, pero ese no lo tengo. Había considerado la posibilidad de que fuera herrete pero lo descarté porque uno de los significados de aglet, es el herrete, los cabos de los cordones que se meten por los ojetes del calzado, algo diferente al significado de mi contexto. La RAE también dice: Los hay también de adorno, labrados artísticamente, y se usan en los extremos de los cordones militares, de los de librea y de algunos lazos que llevan las damas. Según mi texto, no se llevaban en los lazos, sino directamente sobre el vestido, en muchos lugares. Algunos hasta representaban escenas en filigrana de oro, con piedras preciosas y camafeos. No he podido abrir ninguno de los dos enlaces que enviaron los Prozianos que te dieron agrees. ¿Tienes algún enlace que mencione herrete en este contexto? Mil gracias.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miriam Almagro
9 mins

agree  liz askew: http://www.google.co.uk/search?hl=en&lr=lang_es&safe=off&q=a...
9 mins

agree  Remy Arce
13 mins

agree  HANRATH: http://books.google.es/books?id=yz1sBL9ZZdAC&pg=PA10&lpg=PA1...
17 mins

agree  Laura Rodriguez
26 mins

agree  Wendy Petzall
9 hrs

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
herrete (diccionario Larousse)


Explanation:
1. m. Cabo de alambre, hojalata u otro metal, que se pone a las agujetas, cordones, cintas, etc., para que puedan entrar fácilmente por los ojetes. Los hay también de adorno, labrados artísticamente, y se usan en los extremos de los cordones militares, de los de librea y de algunos lazos que llevan las damas.

DoloresSeager
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
herretes o cabos de diamantes


Explanation:
"Como se recordará, el primer ministro tiende una trampa a la reina Ana de
Austria, utilizando para ello dos de los doce herretes o cabos de diamantes que Luis XIII
le había regalado; un valioso adorno con el que, a su vez, la reina había obsequiado al
inglés duque de Buckingham. Pero Ana de Austria pudo al fin recuperar sus herretes y
lucirlos en el baile, a la luz de las velas."


http://74.125.47.132/search?q=cache:eV2zrJNtJEgJ:museodeltra...

Carmen J. Jiménez
United States
Native speaker of: Spanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aplique - "Appliqué"


Explanation:
Es un término que se utiliza en costura. Me parece que se entiende más aplique que otro término. Espero que sirva.

cecilia veronica de vecchi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

31 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sobrepuesto


Explanation:
Hola teju, es sólo una sugerencia. Puedes cotejar ambas opciones en el DRAE.
http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm



--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2009-11-30 17:49:39 GMT)
--------------------------------------------------

Monografía histórica e iconografía del traje ... Consiste, pues, la estética del renacimiento, en una idea delicadísima de la belleza, ... como todo lo del renacimiento; vestidos amplios y abiertos, .... las mangas de camisa con brazalates o piezas sobrepuestas, encintadas entre sí. ...
www.cervantesvirtual.com/servlet/.../p0000010.htm -

El vestido y el mueble Hay vestidos de cuerpo entero a la moda postrevolucionaria y el traje de basquiña y manto que .... pieles finas, diamantes, piedras preciosas, bordados o sobrepuestos, ... Estructuralmente a las líneas del Renacimiento se van mezclando ...
html.rincondelvago.com/el-vestido-y-el-mueble.html -

historia del arte EL VESTIDO BURGUES EN EL ROMANTICISMO Y SU PROYECCIÓN EN ESPAÑA (1828-1868) . ... la aproximan claramente hacia las fórmulas de lo que conocemos como primer renacimiento. .... incluso ropas y vestimentas si llevaban sobrepuestos estos ...
www.cibernetia.com/tesis_es/HISTORIA/.../6 -

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-11-30 20:03:30 GMT)
--------------------------------------------------

Hola de nuevo: Sólo pretendía hacerte notar que no encuentro ninguna referencia que indique que los herretes fueran cosidos sobre la ropa.
Me animé a proponerte "superpuesto" por la definición del DRAE:
sobrepuesto.
(Del part. irreg. de sobreponer; lat. superposĭtus) 1. m. Ornamento de materia distinta de aquella a que se sobrepone.

Los enlaces que no podemos abrir tampoco son concluyentes, pero te los envié como ejemplo del uso de "sobrepuesto" como distinto a "bordado".
Si metes en Google sobrepuestos vestidos renacimiento los verás y quizás encuentres algo más.
¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2009-11-30 20:05:34 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón "sobrepuesto", no "superpuesto"

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2009-11-30 22:43:21 GMT)
--------------------------------------------------

Por si te pudiera interesar, he encontrado un par de referencias que confirman que los sobrepuestos podían ser de metales nobles y piedras preciosas.

Copio por si no puedes abrir el enlace:
...ley dada en las cortes generales de Barcelona de 17 de noviembre año 1519... (Archivo de la Corona de Aragón)... "Se prohibe a la nobleza vestir o calzar ropas de tela oro ó plata ú oro tirado, chamelotes, brocados y brocadillos de lo mismo, chaperías, bordados ó sobrepuestos de oro, perlas y hojuela de oro y plata..."
La Ilustración española y americana - Año XX. Núm. 29. Madrid, www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/.../205101_013....
de M api os guarde Dios -

Éste es un inventario de las pertenencias de Carlos V cuya autora dice: "Yo misma he publicado todas las joyas de oro y plata... así como los que estaban hechos de cualquier otro material pero adornados con oro, plata, perlas, marfil o piedras preciosas, incluso ropas y vestimentas si llevaban sobrepuestos estos materiales (descartando los tejidos y bordados aunque estuvieran realizados con hilos de oro y plata)
www.fuesp.com/revistas/pag/cai19a.pdf
de DMM Marín -



--------------------------------------------------
Note added at 1 day7 hrs (2009-12-02 00:21:07 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sí, el término no es fácil y esta opción por lo menos es "safe". Me alegro de que te haya servido. ¡Suerte con ese trabajo tan bonito!
Aquí tienes la descripción de la vestimenta de un personaje del s.XVI en el romance del Duque de Rivas, "Un castellano leal":
De brocado de oro blanco
viste tabardo tudesco,
de rubias martas orlado,
y desabrochado y suelto,
dejando ver un justillo
de raso jalde, cubierto
con primorosos bordados
y costosos sobrepuestos,
http://es.wikisource.org/wiki/Un_castellano_leal

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 180
Grading comment
Una excelente opción para un díficil término. Que pena que no existan diccionarios bilingües sobre joyería antigua, ¡cuanto tiempo me ahorraría! Muchas gracias también por los últimos enlaces que enviaste, están excelentes. Un saludo.
Notes to answerer
Asker: Gracias por contestar, Bea. No puedo abrir el último enlace que enviaste. Si lo entiendo bien, el primero menciona que las mangas llevaban piezas sobrepuestas, ¿es así? Tampoco puedo abrir el segundo enlace, no sé qué pasa. Según la descripción de mi texto, estos adornos llevan camafeos y piedras preciosas y algunos hasta representaban escenas bucólicas o mitológicas.

Asker: Comprendo. Es por eso que sigo teniendo dudas de que herrete sea la traducción correcta para mi texto. Todo lo que encuentro indica que son adornos en la punta de algún cordón o cinta. Dejaré la pregunta abierta las 24 horas de rigor, quizás otros colegas tengan algo que aportar. Mil gracias.

Asker: Muy bueno el último dato, creo que has acertado. Como bien dices, es un trabajo bonito. Entre los sobrepuestos, roleos, volutas, grutescos, mascarones, patenas, cartelas, bucraneos, hornacinas, chatones, chateleines, claveques, ajorcas, fíbulas, piochas y perlas pinjantes, estoy mejorando mi vocabulario.