ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » History

Columbus Day

Spanish translation: Día de la Raza/Día del descubrimiento de América

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Columbus Day
Spanish translation:Día de la Raza/Día del descubrimiento de América
Entered by: Pamela Peterson

18:42 Sep 22, 2010
English to Spanish translations [PRO]
History
English term or phrase: Columbus Day
Many Latin countries call Columbus Day "Dia de la Raza" would that be the best way to translate it in Spanish for US Hispanics? This is for a TV ad that is having a "Columbus Day" sale - my fear is that Latins here have gotten used to hearind "Columbus Day" and get confused if they see "Dia de la Raza"... but I could very well be wrong ... any input is greatly appreciated.
Pamela Peterson
Día de la Raza/Día del descubrimiento de América
Explanation:
Creo que los latinos que viven en E.U. no tendrán confusión con cualquiera de las dos opciones.
Espero te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2010-09-22 18:53:24 GMT)
--------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Columbus_Day

En este artículo de Wikipedia queda muy clara la clase de celebración en diversas regiones, no sólo de EE.UU. sino del resto del mundo latino.
Selected response from:

Adriana Martinez
Mexico
Grading comment
Thank you to all for your insightful input.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8Día de la Raza/Día del descubrimiento de América
Adriana Martinez
5Dïa de la RAza / / Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)
Andrea Viaggio
4Día del Encuentro de 2 Mundos
Rafael Geronimo
3el 12 de octubre, el Día de Colón / el Día de la Diversidad Cultural Americana
Cristina intern
3Día de la hispanidad
Lizette Britz
Summary of reference entries provided
Descubrimiento de América en USA
Luisa Ramos, CT

Discussion entries: 11





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
columbus day
Dïa de la RAza / / Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)


Explanation:
http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Raza

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2010-09-22 18:52:02 GMT)
--------------------------------------------------


Desde hace un tiempo ya, hay una tendencia reivindicatoria hacia los pueblos originarios de América del Sur, por lo que "Día de la Raza" está siendo cambiada en lso diferentes paés siguiendo diferentes criterios.-

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2010-09-22 18:52:58 GMT)
--------------------------------------------------

Obviaría "Día de la RAza" FIjate ...

Andrea Viaggio
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marina Soldati: Andrea, se trata de encontrar una traducción que entienda la audiencia objetivo del texto, no de corrección política.
1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
columbus day
Día de la Raza/Día del descubrimiento de América


Explanation:
Creo que los latinos que viven en E.U. no tendrán confusión con cualquiera de las dos opciones.
Espero te sirva.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2010-09-22 18:53:24 GMT)
--------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Columbus_Day

En este artículo de Wikipedia queda muy clara la clase de celebración en diversas regiones, no sólo de EE.UU. sino del resto del mundo latino.

Adriana Martinez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Thank you to all for your insightful input.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sebastián Castillo Thomas
1 min
  -> Gracias, Sebastián, ¡saludos!

agree  Henry Hinds: "Día de la Raza"
1 min
  -> Es mi primera opción. ¡Gracias, Henry!

agree  Cecilia Rey: Saludos !
3 mins
  -> Gracias, Ceci, ¡igualmente!

agree  Claudia Perla: día de la raza
15 mins
  -> Gracias, Claudia, ¡saludos!

agree  Aradai Pardo Martínez: Día de la raza! Muchos saludos, Adriana!
59 mins
  -> ¡Muchas gracias, Aradai! ¡Igualmente para tí! :-)

agree  Luisa Ramos, CT: Descubrimiento de América
1 hr
  -> ¡Guau! Después de leer tus expertas observaciones no me queda nada más que mandarte un fuerte abrazo, Luisa.

agree  Marina Soldati
3 hrs
  -> Muchas gracias, Marina, ¡saludos!

agree  Emma Ratcliffe: Saludos!
3 hrs
  -> ¡Muchas gracias, Emma, igualmente para tí!

28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
columbus day
el 12 de octubre, el Día de Colón / el Día de la Diversidad Cultural Americana


Explanation:
Cuba 12 de octubre 2009, un dia como hoy |
12 Oct 2009 ...
Día de la Diversidad Cultural Americana (desde el 12 de octubre de 2007
En Nueva York se celebra por primera vez el ***Día de Colón (Columbus Day)***. ...
http://cubaout.wordpress.com/2009/10/12/cuba-12-octubre-2009...

Cristina intern
Germany
Native speaker of: Native in ItalianItalian

38 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
columbus day
Día de la hispanidad


Explanation:
Otra opción, aunque a mi me suena mucho "Columbus Day Sales" o "ventas de Columbus Day" aunque no lo haya encontrado en Internet.
¡Suerte!

Lizette Britz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
columbus day
Día del Encuentro de 2 Mundos


Explanation:
En los últimos años el Gob de México ha estado impulsando esta denominación para reemplazar el "Día de la Raza"

Rafael Geronimo
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Reference comments


2 hrs
Reference: Descubrimiento de América en USA

Reference information:
http://news.blessedsacramenthollywood.org/castilho/2009/10/1...
FERIADO DEL DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA: La oficina de la rectoría estará cerrada mañana Lunes, 12 de Octubre con motivo del Feriado del Descubrimiento de América. Reabriremos el Martes en nuestro horario de costumbre.

http://www.nps.gov/caha/espanol/
VISITAS A LOS FAROS: A partir del tercer viernes de abril y hasta el día del Descubrimiento de América, los visitantes pueden subir a visitar el Faro de Cabo Hatteras. En cambio, los faros de las islas Bodie y Ocracoke no están abiertos para tal tipo de visitas.

Example sentence(s):
  • Desde el 8 de septiembre hasta el 12 de octubre (Día del descubrimiento de América), diariamente, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.

    Reference: http://www.nps.gov/romo/espanol/
    Reference: http://www.nps.gov/nebe/espanol/index.htm
Luisa Ramos, CT
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12