KudoZ home » English to Spanish » History

the limes (see context)

Spanish translation: limes


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:the limes (see context)
Spanish translation:limes
Entered by: Andrés Martínez

07:40 Dec 3, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
English term or phrase: the limes (see context)
Speaking about the Roman Empire:

"***the limes*** did not separate Rome from other countries or cultures, but from something which was not yet Rome"

Thanks, AP.
Andra Parvu
Argentina
Limes / Frontera
Explanation:
Es la palabra original en latín y es bastante frecuente encontrarla así en los textos españoles. En ocasiones se habla de "frontera".

LA GLORIA DE ROMA
... pero los primeros en el 408 llegaron a sitiar Roma y en ... sucesores de los hunos),que también entrarían provisionalmente a través del *** limes danubiano ***, poco ...
gloriaderoma.com/OLEADAS2.htm

CRONOLOGIA
... 117: Adriano (43 años). *** Fortificación del limes ***: abandono de la Gran Mesopotamia. ...
167: La peste asola el Imperio y afecta gravemente a Roma. ...
www.step.es/personales/jms/roma/cronologia.htm

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-12-03 07:57:18 GMT)
--------------------------------------------------

ADRIANO, PUBLIUS AELIUS HADRIANUS - BIOGRAFIA GRANDES HOMBRES EN ...
... cuarenta y un años Adriano hereda el más basto imperio de la historia de Roma. ... y Germania, donde se cedieron territorios para utilizar como *** limes *** el Eufrates ...
www.portalmundos.com/mundohistoria/hombres/adriano.htm


Hacia la caida de Roma. El Bajo Imperio romano (235-476)
... que no decadència) que li va permetre de perdurar més enllà de la caiguda de Roma al\'any 476. ... La ruptura del limes y la integración de los bárbaros. ...
www.fundclos.com/pe1S2003/Hacia_caida_Roma.htm

También aparece así en algunas obras de referencia como \"El ejército romano\", de Yann le Bohec (Ed. Ariel, 2004). En un sentido más amplio también puede hablarse de \"región fronteriza\", similar a las \"marcas\" creadas por Carlomagno en el Imperio Carolingio.

Roncesvalles carolingio y jacobeo
... Aquel personaje era Prefecto de la Marca de Bretaña -Hroadlandus ... para vigilar los extensos dominios de Carlomagno, al modo del *** limes romano *** frente a los ...
www.rencesvals.com/durandal.html


--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2004-12-03 08:06:45 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.alarde.com/revista/articulos/historiajudia/aspect...
Las invasiones germánicas pusieron fin al imperio romano de occidente en el siglo V. *** El limes romano *** se había convertido en un punto de contacto entre civilizaciones y había dejado de ser una frontera inexpugnable, permitiendo así una simbiosis entre ambos mundos en los períodos de paz. De forma pacífica o violenta, los diferentes pueblos germánicos fueron penetrando en territorio romano empujándose unos a otros hacia el sur.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 6 mins (2004-12-03 08:47:01 GMT)
--------------------------------------------------

El término que ofrece Maria Leonor es lingüísticamente correcto, originalmente el \"lime\" era el paso de ronda que formaba parte de las líneas de fortificaciones fronterizas (como el Muro de Adriano en Gran Bretaña), por donde circulaban las patrullas desde un fortín a otro, pero ese significado se pierde y pasa a definir la región fronteriza que señala los límites del Imperio Romano.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2004-12-03 08:47:40 GMT)
--------------------------------------------------

Opps, \"limes\" por supuesto.
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias, Urico... nopresté atención, pues de otro modo me hubiese acordado algo de lo que vi en la secundaria... :) Sí, totlamente, limes en latín! pero las horas eran avanzadas y estaba buscando por limes (laims) en inglés!!!! :)) Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Limes / Frontera
Andrés Martínez
5camino o pasillo (LIME) Latin word for : "path"
María Leonor Acevedo-Miranda


  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
camino o pasillo (LIME) Latin word for : "path"


Explanation:
;)

María Leonor Acevedo-Miranda
Portugal
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Limes / Frontera


Explanation:
Es la palabra original en latín y es bastante frecuente encontrarla así en los textos españoles. En ocasiones se habla de "frontera".

LA GLORIA DE ROMA
... pero los primeros en el 408 llegaron a sitiar Roma y en ... sucesores de los hunos),que también entrarían provisionalmente a través del *** limes danubiano ***, poco ...
gloriaderoma.com/OLEADAS2.htm

CRONOLOGIA
... 117: Adriano (43 años). *** Fortificación del limes ***: abandono de la Gran Mesopotamia. ...
167: La peste asola el Imperio y afecta gravemente a Roma. ...
www.step.es/personales/jms/roma/cronologia.htm

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2004-12-03 07:57:18 GMT)
--------------------------------------------------

ADRIANO, PUBLIUS AELIUS HADRIANUS - BIOGRAFIA GRANDES HOMBRES EN ...
... cuarenta y un años Adriano hereda el más basto imperio de la historia de Roma. ... y Germania, donde se cedieron territorios para utilizar como *** limes *** el Eufrates ...
www.portalmundos.com/mundohistoria/hombres/adriano.htm


Hacia la caida de Roma. El Bajo Imperio romano (235-476)
... que no decadència) que li va permetre de perdurar més enllà de la caiguda de Roma al\'any 476. ... La ruptura del limes y la integración de los bárbaros. ...
www.fundclos.com/pe1S2003/Hacia_caida_Roma.htm

También aparece así en algunas obras de referencia como \"El ejército romano\", de Yann le Bohec (Ed. Ariel, 2004). En un sentido más amplio también puede hablarse de \"región fronteriza\", similar a las \"marcas\" creadas por Carlomagno en el Imperio Carolingio.

Roncesvalles carolingio y jacobeo
... Aquel personaje era Prefecto de la Marca de Bretaña -Hroadlandus ... para vigilar los extensos dominios de Carlomagno, al modo del *** limes romano *** frente a los ...
www.rencesvals.com/durandal.html


--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2004-12-03 08:06:45 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.alarde.com/revista/articulos/historiajudia/aspect...
Las invasiones germánicas pusieron fin al imperio romano de occidente en el siglo V. *** El limes romano *** se había convertido en un punto de contacto entre civilizaciones y había dejado de ser una frontera inexpugnable, permitiendo así una simbiosis entre ambos mundos en los períodos de paz. De forma pacífica o violenta, los diferentes pueblos germánicos fueron penetrando en territorio romano empujándose unos a otros hacia el sur.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 6 mins (2004-12-03 08:47:01 GMT)
--------------------------------------------------

El término que ofrece Maria Leonor es lingüísticamente correcto, originalmente el \"lime\" era el paso de ronda que formaba parte de las líneas de fortificaciones fronterizas (como el Muro de Adriano en Gran Bretaña), por donde circulaban las patrullas desde un fortín a otro, pero ese significado se pierde y pasa a definir la región fronteriza que señala los límites del Imperio Romano.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2004-12-03 08:47:40 GMT)
--------------------------------------------------

Opps, \"limes\" por supuesto.

Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
Muchísimas gracias, Urico... nopresté atención, pues de otro modo me hubiese acordado algo de lo que vi en la secundaria... :) Sí, totlamente, limes en latín! pero las horas eran avanzadas y estaba buscando por limes (laims) en inglés!!!! :)) Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  NuriaL
1 hr
  -> Gracias NuriaL