KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

protected characteristic

Spanish translation: grupo protegido


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:protected characteristic
Spanish translation:grupo protegido
Entered by: Claudia Alvis

21:22 Feb 24, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Human Resources
English term or phrase: protected characteristic
"The company will not tolerate any form of harassment that is based on a person’s gender, age, race, national origin, color, disability, veteran status, religion, or any other protected characteristic."

'protected characteristic' aparece varias veces en un manual sobre la conducta de los empleados de una compañía. Había estado usando 'estatus protegido' porque 'característica protegida' no me sonaba bien. Pero ya me entró la duda. ¿Hay alguna otra forma de decirlo?

Gracias.

Esto es para el castellano de los EEUU.
Claudia Alvis
Peru
grupo protegido
Explanation:
En Argentina se usa, pero no estoy segura de que tan difundido esté en otras regiones.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-02-24 21:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

De todas formas creo que estatus protegido funciona perfectamente, para mi opción habría que reformular un poco la frase...
Selected response from:

Mercedes Alonso
Grading comment
Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5condición protegida
MultiPro
4 +1categoría//grupoChiquipaisa
5característica protegida
Henry Hinds
4 +1grupo protegidoMercedes Alonso
4tema protegido (por ley)
Xenia Wong
3condición protegidaAlba Mora


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tema protegido (por ley)


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 266

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sol: hola Xenia - solo saludando :)
43 mins
  -> Hola Sol...gusto de saludarte....¿y los planes? Un abrazote...xen

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
grupo protegido


Explanation:
En Argentina se usa, pero no estoy segura de que tan difundido esté en otras regiones.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2006-02-24 21:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

De todas formas creo que estatus protegido funciona perfectamente, para mi opción habría que reformular un poco la frase...

Mercedes Alonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chiquipaisa: De acuerdo con la opción y con tu comentario sobre estatus
6 mins
  -> gracias

neutral  Sol: mira mi comentario a Chiquipaisa
36 mins

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
característica protegida


Explanation:
Se habla de las características de las personas que son bastante variadas.

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 507

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Sol: sería la traducción más directa, pero yo no diría que la religión o el estad civil sean características de una persona, creo que al menos en español, la palabra CARACTERÍSTICA habla de algo permanente y no optativo, pero podría equivocarme...
36 mins
  -> Bueno la edad es fugaz y hasta de sexo se puede cambiar, pero creo que "características" es la palabra adecuada.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
categoría//grupo


Explanation:
Tu uso de estatus me parece una buena opción. Si quieres otra palabra, quizás categoría funcione en este contexto. .... cualquier otra categoría protegida bajo la ley/ por la ley...

Segunda opción: .... cualquier otro grupo protegido...

Chiquipaisa
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sol: categoría sí, grupo no porque sería especificar (ex: no JUDÍOS sino RELIGIÓN) - estatus no porque no todos son estatus: ser de tez trigueña no es un estatus, por ejemplo
31 mins
  -> gracias por el "agree" sol y por tus observaciones y sugerencias :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
condición protegida


Explanation:
Es lo que normalmente se utiliza. También es la terminología de la OEA (Washington, DC) donde trabajé 9 años..

Aquí van las referencias pertinentes que no se pueden ignorar..

Puede excluir membresias que revelen sexo, raza, religión, origen nacional, edad, ascendencia, incapacidad física o mental o cualquier CONDICIÓN PROTEGIDA ...
www.cityofeaglepass.com/documents/applicationforemployment(...

Políticas
El acoso sexual o el acoso motivado por la raza, el género, el color, la religión, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, ...
www.jnj.com/our_company/diversidad/politicas/ - 36k - Cached -

OHSU Policies and Procedures for Affirmative Action and Equal ... -
El acoso en función de raza, color, religión, origen nacional, género, edad, incapacidades, ... o de cualquier situación o CONDICIÓN PROTEGIDA por la ley, ...
www.ohsu.edu/aaeo/languages/spanish/policies.html

Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas -
... en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, ... como incluyentes de la orientación sexual como CONDICIÓN PROTEGIDA. ...
www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=31 -

Smithfield Foods, Inc. y nuestra familia de empresas son empresas ]
... ni a los solicitantes de empleo por razones de raza, color, religión, sexo, ... veterano de guerra, ni por ninguna otra CONDICIÓN PROTEGIDA por la ley. ...
www.smithfieldfoods.com/Spanish/Career/

ASC Corporativo - Oportunidades de empleo
... especiales: No incluya afiliaciones que revelaran raza, color, religión, sexo, origen ... guardia nacional ni ninguna otra CONDICIÓN PROTEGIDA de modo ...
www.asc-ind.com/corp_sp/jobs_detail.asp?JOB_ID=9

OHSU Policies and Procedures for Affirmative Action and Equal ... -
El ACOSO en función de raza, color, religión, origen nacional, género, edad, incapacidades, ... o de cualquier situación o CONDICIÓN PROTEGIDA por la ley, ...
www.ohsu.edu/aaeo/languages/spanish/policies.html

MultiPro
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 8

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
condición protegida


Explanation:
Suerte

Alba Mora
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MultiPro: Ya propuse esta versión 4 horas antes de la suya. Seguramente la ha visto...
1 day18 hrs