KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

feedforward

Spanish translation: proalimentación


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:feedforward
Spanish translation:proalimentación
Entered by: merch

19:39 Mar 8, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Human Resources / procedimientos
English term or phrase: feedforward
Se refiere a la técnica del autor Marshall Goldsmith en el que más que dar retroalimentación sobre el desempeño pasado se dan elementos a la persona para modificar conductas desde una perspectiva futura. Sugerencias de cómo alcanzar una meta más fácilmente pensando no en lo que se hizo mal sino en lo que se puede hacer bien.
Debe haber un término exacto en español para esta técnica pero no he podido dar con el.
Gracias por su ayuda!
merch
proalimentación
Explanation:
Hola Merch,

Encontré este artículo alusivo al trabajo de M.Goldsmith:
http://www.collellyasoc.com/7-1.htm

Se titula "Proalimentación", y en él se puede leer lo siguinete:

"Artículo del Club de la Efectividad club@efectividad.net.

Comunicación - Desarrollo Organizacional - Desarrollo Personal

Dar y recibir retroalimentación (o feedback) es considerado un recurso de comunicación fundamental en las organizaciones. Así como permite a los empleados evaluar su desempeño y obtener sugerencias para mejorarlo, también ofrece a los líderes la posibilidad de conocer la percepción que tienen los trabajadores de su estilo gerencial.

Sin dejar de considerar estos -y otros- beneficios del feedback, es preciso marcar una limitación fundamental de esta herramienta: se enfoca en el pasado, en aquello que ya ocurrió, en lugar de hacerlo en las cosas que podrían suceder. Esto hace que la retroalimentación no resulte del todo efectiva como herramienta de cambio, ni sea percibida como una instancia constructiva. Cuando alguien nos señala algo que hicimos mal, ¿cómo nos sentimos? Ahora bien, si esa persona, en lugar de observar un error, se acerca y nos dice: "tengo algunas recomendaciones que podrían ayudarte en el futuro"... ¿No nos sentimos mejor con esta comunicación?

Esta diferencia llevó a Jon Katzenbach y Marshall Goldsmith, especialistas en comunicación y en management, a acuñar un concepto traducido como proalimentación (feedforward, en el inglés original.) Esta noción se basa en que resulta más productivo dar sugerencias de cambio para el futuro, que formular observaciones acerca del pasado. En una proalimentación, el mensaje es constructivo, no correctivo."


Otra alternativa, si es que tu texto lo explica o desarrolla, es dejar el término original.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Mil gracias Alvaro, era lo que estaba buscando
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1alimentación delantera
BristolTEc
3 +1proalimentación
moken


  

Answers


15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
proalimentación


Explanation:
Hola Merch,

Encontré este artículo alusivo al trabajo de M.Goldsmith:
http://www.collellyasoc.com/7-1.htm

Se titula "Proalimentación", y en él se puede leer lo siguinete:

"Artículo del Club de la Efectividad club@efectividad.net.

Comunicación - Desarrollo Organizacional - Desarrollo Personal

Dar y recibir retroalimentación (o feedback) es considerado un recurso de comunicación fundamental en las organizaciones. Así como permite a los empleados evaluar su desempeño y obtener sugerencias para mejorarlo, también ofrece a los líderes la posibilidad de conocer la percepción que tienen los trabajadores de su estilo gerencial.

Sin dejar de considerar estos -y otros- beneficios del feedback, es preciso marcar una limitación fundamental de esta herramienta: se enfoca en el pasado, en aquello que ya ocurrió, en lugar de hacerlo en las cosas que podrían suceder. Esto hace que la retroalimentación no resulte del todo efectiva como herramienta de cambio, ni sea percibida como una instancia constructiva. Cuando alguien nos señala algo que hicimos mal, ¿cómo nos sentimos? Ahora bien, si esa persona, en lugar de observar un error, se acerca y nos dice: "tengo algunas recomendaciones que podrían ayudarte en el futuro"... ¿No nos sentimos mejor con esta comunicación?

Esta diferencia llevó a Jon Katzenbach y Marshall Goldsmith, especialistas en comunicación y en management, a acuñar un concepto traducido como proalimentación (feedforward, en el inglés original.) Esta noción se basa en que resulta más productivo dar sugerencias de cambio para el futuro, que formular observaciones acerca del pasado. En una proalimentación, el mensaje es constructivo, no correctivo."


Otra alternativa, si es que tu texto lo explica o desarrolla, es dejar el término original.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 73
Grading comment
Mil gracias Alvaro, era lo que estaba buscando

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  BristolTEc: Ideal - de acuerdo, llegar a ayudar entre todos es la cosa importante
1 hr
  -> Muchas gracias 'BT'. Lo principal es que entre todos podamos ayudar a Merch. :O) :O)

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
alimentación delantera


Explanation:
Un buen número de referencias en Google

--------------------------------------------------
Note added at 16 hrs (2007-03-09 11:58:59 GMT)
--------------------------------------------------

En tal caso me parece que Álvaro ha encontrado la respuesta ideal

BristolTEc
Ecuador
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker:

Asker: Ya habia checado las referencias en google pero alimentación delantera se refiere a sistemas y a fuentes de alimentacion y ese no es el contexto de lo que estoy buscando. Lo que yo busco es un termino para aplicar al area de coaching.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge
7 hrs
  -> Gracias, Lydia