KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

building capacities

Spanish translation: creación de capacidades


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:building capacities
Spanish translation:creación de capacidades
Entered by: Yanet

16:53 Oct 19, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Human Resources
English term or phrase: building capacities
Building capacities through the active training of students and participation in Ph.D. programs at different local universities,

-- Está bien decir: ¿Creando/fomentando habilidades?

·
Elizabeth Medina
La creación de capacidades por medio de la capacitación activa de los estudiantes...
Explanation:
En mi respuesta anterior dije "La capacitación/ o preparación...", pero el verdadero término es "creación de capacidades". La capacitación o preparación de un personal determinado es solo una forma de creación de capacidades.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-10-19 18:24:36 GMT)
--------------------------------------------------

La creación de capacidades no es más que todas aquellas acciones que desarrolla un organismo/institución/empresa, etc, para elevar el nivel de su personal en un campo determinado, o en varios campos: cursos de capacitación, conferencias, seminarios, talleres, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2007-10-19 21:01:10 GMT)
--------------------------------------------------

"Puesta en práctica de programas regionales (por ejemplo en América Latina, África) destinados a formar grupos de profesionales locales capaces de asumir más tarde diversas funciones: en la educación, difusión de información, etc.
Creación de un instrumento eficaz (personal preparado) para ayudar (al continente) a lograr objetivos (Ej: realizar sus principales objetivos de desarrollo, y ante todo a reducir la pobreza).”
Selected response from:

Yanet
Grading comment
Gracias Yanet, me has esclarecido!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2desarrollando capacidades
hugocar
5fomentar habilidadesBubo Coromandus
5desarrollo de capacidades
Sandra Cifuentes Dowling
5desarrollar habilidades
Fanny_C
5La capacitación/o preparación del personalYanet
5La construcción de capacidades
Henry Hinds
5La creación de capacidades por medio de la capacitación activa de los estudiantes...Yanet
5Formar/crear capacidades
Krimy
4fortalecer (las) capacidades // fortalecimiento de capacidades
Darío Zozaya
4aumentando las habilidades
Michael Powers (PhD)


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
aumentando las habilidades


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-10-19 17:01:59 GMT)
--------------------------------------------------

floridatrend.com - Printer Friendly Version
- [ Translate this page ]
Brevard Job Link ayudó a la compañía a asegurar una beca para entrenar a 25 empleados, así aumentando las habilidades de sus empleados. ...
www.floridatrend.com/print_article.asp?aID=46326 - 21k - Cached - Similar pages - Note this
Sony Video Juegos - Untold Legends: Brotherhood of the Blade ...
- [ Translate this page ]
... y por el camino iremos aumentando las habilidades del personaje y sus poderes especiales, a medida que los enemigos se van volviendo más fuertes y ...
www.preciomania.com/pur_index.php/product_id=6800817/id_typ... - Similar pages - Note this
SketchUp Pro 5
- [ Translate this page ]
... mejorando el manejo de DWG/DXF, aumentando las habilidades de bosquejo y algunas nuevas herramientas geniales, incluyendo "La Caja de Arena". ...
es.sketchup.com/?sid=380 - 26k - Cached - Similar pages - Note this
Curso GRATIS Calidad Total
- [ Translate this page ]
Enriquecimiento: desarrollo de los contenidos del trabajo, aumentando las habilidades de los empleados y el potencial de crecimiento de estos mediante ...
www.aulafacil.com/cursocalidad/Lecc-17.htm - 11k - Cached - Similar pages - Note this
CTAI
- [ Translate this page ]
Mejorar las relaciones inter-personales elevando la auto-estima y aumentando las habilidades de comunicación efectiva y eficaz. Técnicas de Estudio ...
www.ctaiperu.com/novedades_contenido.html - 9k - Cached - Similar pages - Note this
Untold legends: la hermandad psp - Oferta Solo Stocks
- [ Translate this page ]
A lo largo del juego podrás ir aumentando las habilidades del personaje y sus poderes especiales, a medida que los enemigos se van volviendo más fuertes y ...
www.solostocks.com/lotes/comprar/untold_legends:_la_hermand... - 36k - Cached - Similar pages - Note this
IEL. Páginas de consejos. Ayudar a los niños desarrollar el ...
- [ Translate this page ]
Van aumentando las habilidades en usar el lenguaje para controlar sus emociones y relacionarse con los demás. Usted puede fomentar el desarrollo del control ...
www.illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/impulsecontrol-s... - 32k - Cached - Similar pages - Note this
[DOC]
Boletin de Noticias de la Escuela Intermadia Martin Luther King ...
File Format: Microsoft Word - View as HTML
Los patriotas es una organizacion no lucrativa 501(c)(3) fundacion comprometida a engendrar interés, aumentando las habilidades, promoviendo carreras ...
www.pgcps.org/~mlkms/2007-2008 newsletters/Sep 14 News span... - Similar pages - Note this
board.RumbleRace.es :: Ver tema - GRAVE ERROR!!!!!
- [ Translate this page ]
Aca lo q decimos, es q a igualdad de coche/piloto/mecanico, y la misma configuracion, los tiempos varian ampliamente!! y aumentando las habilidades en todos ...
board.rumblerace.es/viewtopic.php?start=15&t=936 - 71k - Cached - Similar pages - Note this
Page Title
- [ Translate this page ]
Text Box: Aumentando las Habilidades Alfabéticas de su Niño Pequeño Adaptado de Rosemary Garrity y. Parent Links. Financiado por. The California Endowment ...
www.parentlinks.org/index_files/Page3109.htm - 82k - Cached - Similar pages - Note this


Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 176

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
La construcción de capacidades


Explanation:
Results 1 - 10 of about 148,000 for "construcción de capacidades".

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 507

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
desarrollando capacidades


Explanation:
Creo que es una opción válida.

hugocar
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
2 mins

agree  Susana Legradi
36 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
La capacitación/o preparación del personal


Explanation:
Es un término bastante en uso hoy en día, sobre todo en el ámbito empresarial.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-10-19 18:02:50 GMT)
--------------------------------------------------

Efectivamente se dice: la creación de capacidades.

Yanet
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fortalecer (las) capacidades // fortalecimiento de capacidades


Explanation:
"...a través/mediante la capacitación activa de estudiantes..."

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-10-19 18:34:02 GMT)
--------------------------------------------------

Se pretende fortalecer las capacidades profesionales de los profesores de ese nivel para ... estudiantes. La capacitación está destinada a los profesores de ...
www.me.gov.ar/curriform/publica/proyec_prov/2004/rio_negro0...

Ello permitirá a los y las estudiantes de la Universidad de Chile participar de una ... V y VIII y tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los ...
www.pasa.cl/docencia.html

Fortalecer las capacidades locales, el capital humano y social de sus ámbitos de ...... educativo se fundamenta en los métodos de capacitación activa ...
www.solucionespracticas.org.pe/publicaciones/pdf/asocia.pdf

capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para .... Fortalecer las capacidades de profesores, entrenadores y técnicos. ...
www.minedu.gob.pe/normatividad/plan_institucional/pesem2004...

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Capital Extranjero
Implementación de una encuesta, que implica la recopilación activa de datos, incluyendo entrevistas, capacitación del sector privado, edición y verificación ...
www.cemla.org/dfi.htm


Darío Zozaya
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
4 corroborated select projects
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
desarrollar habilidades


Explanation:
habilidades es más acorde con vocabulario de Recursos Humanos que capacidades. Suerte!

Fanny_C
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fomentar habilidades


Explanation:
creo que esta idea tuya está bien, según estos dos ejemplos:

Example sentence(s):
  • Además, se potenció a un grupo de promotores mujeres y hombres para fomentar habilidades en la facilitación de cursos y talleres con género, dentro del proyecto.
  • Objetivo: Fomentar habilidades y conocimientos en jóvenes para su potencial inclusión en el mundo económico.

    Reference: http://www.latam.ufl.edu/publications/merge/Case4Spa.htm
    Reference: http://www3.unesco.org/IYCP/Report/Salvador.pdf
Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 99

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
desarrollo de capacidades


Explanation:
En un caso como éste, en español debe evitarse calcar el gerundio del inglés.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
La creación de capacidades por medio de la capacitación activa de los estudiantes...


Explanation:
En mi respuesta anterior dije "La capacitación/ o preparación...", pero el verdadero término es "creación de capacidades". La capacitación o preparación de un personal determinado es solo una forma de creación de capacidades.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-10-19 18:24:36 GMT)
--------------------------------------------------

La creación de capacidades no es más que todas aquellas acciones que desarrolla un organismo/institución/empresa, etc, para elevar el nivel de su personal en un campo determinado, o en varios campos: cursos de capacitación, conferencias, seminarios, talleres, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 4 horas (2007-10-19 21:01:10 GMT)
--------------------------------------------------

"Puesta en práctica de programas regionales (por ejemplo en América Latina, África) destinados a formar grupos de profesionales locales capaces de asumir más tarde diversas funciones: en la educación, difusión de información, etc.
Creación de un instrumento eficaz (personal preparado) para ayudar (al continente) a lograr objetivos (Ej: realizar sus principales objetivos de desarrollo, y ante todo a reducir la pobreza).”


    Reference: http://www.fao.org/kce/capacity_building.html?L=2
    Reference: http://www.fao.org/forestry/newsroom/es/news/110909/highligh...
Yanet
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7
Grading comment
Gracias Yanet, me has esclarecido!

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Formar/crear capacidades


Explanation:
Todas estas aptitudes se forman, no se construyen.

Krimy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 144