KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

pervasive

Spanish translation: el acoso es un comportamiento severo y generalizado


21:28 Jul 19, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Human Resources / Human resources
English term or phrase: pervasive
Harrasment is severe and pervasive behavior
xxxbrzofuerte
Spanish translation:el acoso es un comportamiento severo y generalizado
Explanation:
pervasive =widespread
Selected response from:

Peter Bagney
Spain
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5el acoso es un comportamiento severo y generalizadoPeter Bagney
4 +5penetrante/invasivo
Fernando Olmedo Perez
5 +3el acoso/hostigamiento es un comportamiento severo y omnipresente
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +3el acoso es un comportamiento severo e invasorJH Trads
5pervasive es penetranteEstherMed
5El acoso / hostigamiento es una conducta / un comportamiento peligrosa/o y generalizada/o...
Ramón Solá
5dominanteMTK
5trastorno
Silvina


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
el acoso es un comportamiento severo e invasor


Explanation:
HTH

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-19 21:36:53 (GMT)
--------------------------------------------------

severe: grave

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-19 21:38:41 (GMT)
--------------------------------------------------

otras opciones: es un comportamiento invasor grave / grave de dominación

--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-19 21:55:10 (GMT)
--------------------------------------------------

persavive se refiere aquí al hecho de invadir a otra persona, no me parece que se refiera a que se está expandiendo en la sociedad

en cambio si el contexto fuera de una enfermedad orgánica, entonces se usaría pervasive en el sentido de generalizado, que se extiende a todo el cuerpo....

JH Trads
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 26

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hans Gärtner: o invasivo
5 mins
  -> gracias Hans :-)

agree  MikeGarcia
37 mins
  -> gracias Miguel :-)

agree  EstherMed: pervasive textualmente es penetrante, pero en este contexto se puede utilizar como invasivo
19 hrs
  -> gracias por tu opinión :-)

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
el acoso es un comportamiento severo y generalizado


Explanation:
pervasive =widespread

Peter Bagney
Spain
PRO pts in category: 8
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  James Abraham: Exactamente.
4 mins

agree  odisea: ok
11 mins

agree  María Eugenia Wachtendorff: En este contexto, prefiero "grave" en lugar de severo.
5 hrs
  -> Estoy de acuerdo contigo

agree  Andrea Bullrich: grave y generalizado
19 hrs
  -> exacto.

agree  Cristina Lazaro
2 days10 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trastorno


Explanation:
yo podría algo así para hacerlo más elegante:

El acoso (o el hostigamiento) es un grave procedimiento y genera serios trastornos.

Silvina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
dominante


Explanation:
Brzfuerte,

Oxford Dictionary.

Cordial saludo,

MTK

MTK
United States

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
penetrante/invasivo


Explanation:
Diccionario 2001 de la Real Academia Española

invasivo, va.
1. adj. Biol. y Med. Que invade o tiene capacidad para invadir.

invadir. (Del lat. invadĕre).
1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.
2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Las aguas invadieron la autopista.
3. tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados.
4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.
5. tr. Dicho de un sentimiento, de un estado de ánimo, etc.: Apoderarse de alguien.
6. tr. Biol. y Med. Dicho de los agentes patógenos: Penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo.


--------------------------------------------------
Note added at 2002-07-19 22:02:20 (GMT)
--------------------------------------------------

penetrante. (Del ant. part. act. de penetrar).
1. adj. Que penetra.
2. adj. Que entra mucho en algo.
3. adj. Dicho especialmente de la voz o otro sonido: Agudo, alto, subido o elevado.
4. adj. Dicho del humor, de la intenci¨®n, de la iron¨ªa. etc.: Mordaces o incisivos.
¡õ V.

Fernando Olmedo Perez
Argentina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leonardo Parachú: me quedo con "invasivo"
3 mins
  -> Gracias.

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
52 mins
  -> Gracias.

agree  Ingrid Petit
1 hr
  -> Gracias.

agree  Dammel: Yo también prefiero "invasivo".
1 hr
  -> Gracias.

agree  jinsenser
9 hrs

46 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
el acoso/hostigamiento es un comportamiento severo y omnipresente


Explanation:
Creo que la palabra omnipresente tiene sentido en tu contexto, considerando que ese fenómeno ocurre en todo tiempo y lugar.


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jairo Contreras-López: Omnipresente es la palabra.. generalizado...presente en todas partes...saludos!!!
1 hr
  -> Gracias SpanishMDs

agree  GoodWords: Eso es.
5 hrs

agree  Dick House: Omnipresente es la palabra.
21 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
El acoso / hostigamiento es una conducta / un comportamiento peligrosa/o y generalizada/o...


Explanation:
HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
pervasive es penetrante


Explanation:
en este contexto se puede utilizar como invasivo

EstherMed
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish