KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

leaner thinking

Spanish translation: pensamiento ahorrativo/economizador


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:leaner thinking
Spanish translation:pensamiento ahorrativo/economizador
Entered by: nahuelhuapi

02:48 Feb 19, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Human Resources / rrhh
English term or phrase: leaner thinking
...the focus on human resources is likely to be on managing costs down through leaner thinking and...

Thanks!!!
Leticia Monge
Argentina
pensamiento ahorrativo/economizador
Explanation:
¡Suerte!
Selected response from:

nahuelhuapi
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5pensamiento esbelto
Clarisa Moraña
4 +1pensamiento magro/ Lean
Marina Menendez
5un raciocinio más escueto
Anna Sylvia Villegas Carvallo
4filosofía lean
Cristina Fuentes
4pensamiento más estrecho
hugocar
4pensamiento ajustadoNatalia Pedrosa
4una mentalidad más esbelta/más frugal
Remy Arce
3filosofía de creación de flujo
Mónica Alvarez
3pensamiento ahorrativo/economizadornahuelhuapi
3pensamiento enjutoeagertolearn


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
pensamiento esbelto


Explanation:
Hace referencia a los cinco principios de la "manufactura esbelta", términos ya acuñados por la industria.

Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
un raciocinio más escueto


Explanation:
Una traducción de tu frase sería:
...el enfoque en los recursos humanos probablemente se centrará en la administración de costos a la baja a través de un raciocinio más escueto y...

Ejemplos:
lean times ahead = avecinarse tiempos difíciles
lean years = años de vacas flacas
lean = delgado, escueto
leaner = más magro (menos grasa) | más esbelto | más escueto | más pobre



Anna Sylvia Villegas Carvallo
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una mentalidad más esbelta/más frugal


Explanation:
http://www.wikilearning.com/monografia/manufactura_esbelta-q...
"Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.


Remy Arce
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 108

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
pensamiento magro/ Lean


Explanation:
La traducción del libro de James Womack y Daniel Jones, quienes acuñaron el término, deja "lean" en inglés. El responsable de esa opción no aparece....

Pueden ver la tapa en:
www.lluiscuatrecasas.com/Fitxers vinculats a Web/folleto_il...


Se habla de modelo Lean, gestión Lean, pensamiento Lean

No soy adepta a dejar palabras en inglés, así que prefiero otra traducción aceptada, "pensamiento magro", ya que ilustra la idea de ausencia de desperdicios o bien, la traducción menos literal: pensamiento flexible, ágil.


4 Dic 2007 ... El punto fundamental de la “gestión magra” (Lean Management) es la .... y nuevamente como ocurre en Toyota, el Lean es por sobre todas las ...
www.gestiopolis.com/operaciones/lean-management-para-genera... - 55k


7 May 2008 ... Literalmente, Lean quiere decir Magro, sin grasa. ... La prioridad del sistema de producción de Toyota es la velocidad, pero la velocidad ...
www.leanmanufacturing.es/?page_id=10 - 19k


El Sistema Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 -durante su trayectoria profesional en la compañía automovilística Toyota-, conocido como Toyota Production System (TPS).

La superioridad de este sistema de producción quedó demostrada cuando, en los años 70, durante la crisis del petróleo, la compañía Toyota se recuperó de una forma más rápida y menos dolorosa que el resto de sus competidores de la industria del automóvil.

En la década de los 80, empresas japonesas, americanas y europeas ya conocían este sistema de producción y comenzaban a aplicarlo. Pero no fue hasta el año 1990, cuando J. P. Womack y D. T. Jones, documentaron el Sistema de producción Toyota en su libro “The Machine that changed the world”, al que titularon “Lean Manufacturing”.

Recientemente, estos mismos autores han publicado en nuestro país el libro “Lean Thinking”, donde además de exponer los principios básicos de un Sistema de producción Lean Manufacturing, se explica la evolución que ha sufrido este nuevo pensamiento Lean y las nuevas herramientas dirigidas a aplicar con éxito esta metodología.

Lean es una palabra inglesa que se puede traducir como magro o esbelto. Aplicado a un sistema productivo significa ágil, flexible, es decir, la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente. El concepto Lean también se aplica a otros campos, donde ha recibido los nombres de “Lean Production”, “Lean Management” o “Lean Logistics”.
http://www.galgano.es/servicio_cliente/metodologias/lean_man...


El mismo término (lean) ya apareció en otro Kudoz:


Lean Office / Oficina Lean
Explanation:
Parece ser que Lean Office es un proceso de calidad creado de la misma forma que Six Sigma. En estos enlaces se explica el significado y en ellos no se traduce, o cuando mucho se pone Oficina Lean.


Lean Manufacturing Training, Lean Training > Lean Office
Oficina Lean Office utilize estas herramientas Lean básicasa:. » Análisis de Cadena de Valor ... Sumario de Oficina Lean Office– Al final del taller ...
http://www.leanadvisors.com/es/workshop.cfm?CourseID=13

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/marketing_marke...

Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
5 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pensamiento ahorrativo/economizador


Explanation:
¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 41
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias!


7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pensamiento ajustado


Explanation:
La producción ajustada o Lean Manufacturing permite la mejora de los resultados mediante la eliminación del desperdicio y de todas aquellas operaciones que no aportan valor añadido.

La transformación Lean de una empresa permitirá eliminar las diferentes causas de desperdicio, como son: defectos, sobreproducción de bienes, inventarios excesivos, operaciones y tareas innecesarias, movimientos de personas no necesarios, transportes de materiales y esperas.

El pensamiento Lean se basa en hacer "más" con "menos", es decir en aportar más valor utilizando menos recursos. Para ello se utilizarán una serie de herramientas que permitirán gestionar la organización de manera más efectiva, eliminando las operaciones sin valor añadido y centrando la actividad en aquello que el cliente percibe como "valor" del producto o servicio que demanda.


    Reference: http://www.calidadydireccion.es/funcion5.asp
Natalia Pedrosa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
filosofía lean


Explanation:
Ya te han explicado en qué consiste el "lean". Aunque también se utiliza la traducción "esbelta", personalmente prefiero esta opción. Te adjunto un enlace en el que encontrarás un glosario de términos relacionados con esta filosofía. Suerte.


    Reference: http://www.igrescat.com/TerminosFilosofiaLEAN.pdf
Cristina Fuentes
Works in field
Native speaker of: Spanish

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pensamiento enjuto


Explanation:
such as ...lean and fitter economy: economía más enjuta y más dinámica
Hope it works

eagertolearn
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pensamiento más estrecho


Explanation:
Creo que en este caso 'lean' es lo contrario de 'amplio'.

hugocar
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
filosofía de creación de flujo


Explanation:
http://www.institutolean.org/ilm.pdf

Mónica Alvarez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish