KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

old boy network

Spanish translation: amiguismo


17:50 Mar 9, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Human Resources
English term or phrase: old boy network
método que se ha usado para la evaluación de los postulantes y su ascenso.
leon
Spanish translation:amiguismo
Explanation:
un término muy utilizado
Selected response from:

jlm
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2compadrazgo, por dedazo
Henry Hinds
5 +2amiguismojlm
5 +1"complicidad" entre los directivos ........
Maria Luisa Duarte
5politiqueo, apadrinismo, compadrazgo/compadrismo, dedazo, complicidadyolanda Speece


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"complicidad" entre los directivos ........


Explanation:
Así, por ejemplo, en el libro que presentamos en el mensaje anterior, se comenta cómo los grandes directivos norteamericanos (miembros de los consejos de administración, más concretamente) forman un "mundo pequeño" (small world, http://www.infonomia.com/leyes/mundos.asp) donde el "grado de separación" es de sólo cinco niveles. O sea, uno puede llegar de uno de ellos a otro cualquiera a través de cinco directivos que se conozcan personalmente. Esto se resume perfectamente en el término "old-boy network", muy utilizado por los norteamericanos para describir la "complicidad" entre los directivos de mayor nivel en el colectivo de empresas del país.





    Reference: http://www.aet-es.org/etrabajo/n9/rincon_teletrab9.htm
Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ltemes
38 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
amiguismo


Explanation:
un término muy utilizado

jlm
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Teresa Miret: En España, seguro (también enchufe, pero es coloquial).
13 hrs

agree  Pablo Grosschmid
14 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
compadrazgo, por dedazo


Explanation:
Cuanto menos en México, así se denomina.

"Por dedazo" se usa mucho en política, sobre todo en el nombramiento de candidatos y funcionarios, se puede decir "le dieron el puesto por dedazo" o por compadrazgo".

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-09 21:01:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Igual, el puesto sería un \"hueso\", un buen hueso como el que le toca al perro.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-09 21:04:09 (GMT)
--------------------------------------------------

\"Compadrazgo\" va mejor cuando se habla de \"old boy network\", un grupo de \"compadres\" que se ayudan mutuamente.


    Exp.
Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 507

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  yolanda Speece: Aquí en la frontera lo nombran compadrismo. También el DEDAZO. POLITIQUEO es otro. Estoy completamente de acuerdo, henry!
1 hr
  -> Gracias, Yolanda, "compadrismo" también, saludos.

agree  Refugio
4 hrs
  -> Gracias, Ruth.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
politiqueo, apadrinismo, compadrazgo/compadrismo, dedazo, complicidad


Explanation:
Así lo he escuchado. En estas páginas encontrará más ejemplos

... Expectation of personal favors or rule bending Expectation of personal favors or rule bending ((amiguismo amiguismo, , compadrismo compadrismo)) Spirituality ...
sneezy.usu.edu/~mdr88/multicultural/MCLatino.pdf - Similar pages

Between The Lines: The News World Disorder Online Art/chive
... July 3, 2000 Fox wins, Mexican voters give PRI "el dedazo" by Victor Payan Pocho Ballot Boxer Tough-talking conservative former Coca Cola executive Vicente Fox ...
www.flyingserpent.net/betweenthelines/ 2000/eldedazo.html - 9k - Cached - Similar pages

EL PANAMA AMERICA - EPASA: Transporte público: pesadilla y trampa ... - [ Translate this page ]
... Sobre este escenario de paternalismo, patrocinio, amiguismo y complicidad, se ha desarrollado desde el “proceso revolucionario” en adelante la empresa del ...
www.elpanamaamerica.com.pa/archive/ 07282003/opinion01.shtml - 27k - Cached - Similar pages

Reflejos en un Espejo Chino: Columna #191 - [ Translate this page ]
... Sucede que utilizo la palabra tartamudo en este artículo como contraste para explicar el repugnante nepotismo, amiguismo, apadrinismo, y compadrismo que priva ...
www.acamexico.com/cols98/col191.html - 31k - Cached - Similar pages



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 25 mins (2004-03-09 22:16:02 GMT)
--------------------------------------------------

El enchufe y el chanchullo son otros.
El semanal Digital - [ Translate this page ]
... El nepotismo, el chanchullo, el padrinismo mafioso, el enchufe, las colisiones
y repartos entre los grupos verdaderamente criminales organizados para ...
www.elsemanaldigital.com/ weblog_articulos.asp?idarticulo=5327&tema2=firmas - 38k - Supplemental Result - Cached - Similar pages



yolanda Speece
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4