KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

coping

Spanish translation: capcidad de afrontar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:coping
Spanish translation:capcidad de afrontar
Entered by: Amanda Tozer

11:21 Dec 10, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Human Resources / Competency definition
English term or phrase: coping
Context: Dictionary of Competency (or skills)Definitions.
Coping is a type of skill required in the business world.

I am not happy with "poder con/enfrentarse a/afrontar/arreglárselas" etc....as they don't really work as a title or name of a competency.
I was thinking about using "superar or superación de problemas"

Any ideas.....I find that this is always a tricky one to translate
Many thanks as always mis traductores peritos!
Amanda
Amanda Tozer
afrontamiento
Explanation:
Hola Amanda,

Sinceramente, nunca lo había oído, pero hay más de 20.000 instancias de su uso. Aquí unas pocas y a ver si te encuentro una definición adecuada.

:O) :O) :O)

FAQ: ¿Qué es el afrontamiento?
Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ). P: ¿Qué es el afrontamiento?
R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo ...
www.ucm.es/info/seas/faq/afrontam.htm - 6k - En caché - Páginas similares

AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EMOCIONAL EN PADRES DE NIÑOS CON ...
AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EMOCIONAL EN PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Por: Dña. Mª
Victoria Soler Lapuente. Director: Profesor D. Jesus Rodriguez Marín. ...
www.geocities.com/CollegePark/Library/7893/ - 4k - En caché - Páginas similares

[PDF] ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (COPING) Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (COPING) Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO ACADÉMICO EN MATEMÁTICA
Y LENGUA EN ADOLESCENTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL ...
www.campus-oei.org/revista/deloslectores/378Massone.PDF - Páginas similares

[PDF] Una investigación con docentes universitarios sobre el ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... sobre el afrontamiento del estrés laboral ... docentes, el desgaste profesional
que ocasiona la docencia y su incidencia, el afrontamiento ...
www.campus-oei.org/revista/deloslectores/052Barona.PDF - Páginas similares
[ Más resultados de www.campus-oei.org ]

Fundación Paso a Paso: Estrategias de Afrontamiento
... Estrategias de afrontamiento... Encuesta a los papás... ... Espero que entre todos
encontremos estrategias de afrontamiento que nos enriquezca a todos. ...
www.pasoapaso.com.ve/motiva/motiva76.htm - 101k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-12-10 11:30:09 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí hay una de una página de la Universidad Complutense de MAdrid:

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)


--------------------------------------------------------------------------------

P: ¿Qué es el afrontamiento?

R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.

Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:

afrontamiento activo,

afrontamiento pasivo, y

evitación.

Otra clasificación básica podría ser:

afrontamiento cognitivo y

afrontamiento conductual.

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

afrontamiento dirigido a cambiar la situación y

afrontamiento dirigido a reducir la emoción.

http://www.ucm.es/info/seas/faq/afrontam.htm
Selected response from:

moken
Grading comment
mil gracias...al final opté por una varación de tu sugerencia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3habilidad para resolver problemas
Sandra Cifuentes Dowling
5 +2afrontamiento
moken
5Estrategia de supervivencia/ Estrategia para enfrentarse a las necesidades diariasolv10siq
4capacidad de sobrellevar situaciones
Cecilia Della Croce
4capacidad para hacerse cargo de situaciones (ej.,varias actividades, volumen de trabajo, problemas).elere
4resolución de problemas
MJ Barber


Discussion entries: 3





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
resolución de problemas


Explanation:
it is tricky, but I had this in a corporate doc recently, see if it fits

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-12-10 11:26:36 GMT)
--------------------------------------------------

Just checked and yes, this was the term on an employee appraisal form I was given

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2004-12-10 11:27:06 GMT)
--------------------------------------------------

well, actually, it was \"capacidad para la resolución de problemas\", but I think that is unnecessarily longwinded


MJ Barber
Spain
Native speaker of: English

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
afrontamiento


Explanation:
Hola Amanda,

Sinceramente, nunca lo había oído, pero hay más de 20.000 instancias de su uso. Aquí unas pocas y a ver si te encuentro una definición adecuada.

:O) :O) :O)

FAQ: ¿Qué es el afrontamiento?
Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ). P: ¿Qué es el afrontamiento?
R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo ...
www.ucm.es/info/seas/faq/afrontam.htm - 6k - En caché - Páginas similares

AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EMOCIONAL EN PADRES DE NIÑOS CON ...
AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EMOCIONAL EN PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Por: Dña. Mª
Victoria Soler Lapuente. Director: Profesor D. Jesus Rodriguez Marín. ...
www.geocities.com/CollegePark/Library/7893/ - 4k - En caché - Páginas similares

[PDF] ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (COPING) Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO (COPING) Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO ACADÉMICO EN MATEMÁTICA
Y LENGUA EN ADOLESCENTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL ...
www.campus-oei.org/revista/deloslectores/378Massone.PDF - Páginas similares

[PDF] Una investigación con docentes universitarios sobre el ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... sobre el afrontamiento del estrés laboral ... docentes, el desgaste profesional
que ocasiona la docencia y su incidencia, el afrontamiento ...
www.campus-oei.org/revista/deloslectores/052Barona.PDF - Páginas similares
[ Más resultados de www.campus-oei.org ]

Fundación Paso a Paso: Estrategias de Afrontamiento
... Estrategias de afrontamiento... Encuesta a los papás... ... Espero que entre todos
encontremos estrategias de afrontamiento que nos enriquezca a todos. ...
www.pasoapaso.com.ve/motiva/motiva76.htm - 101k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-12-10 11:30:09 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí hay una de una página de la Universidad Complutense de MAdrid:

Preguntas y Respuestas Frecuentes (FAQ)


--------------------------------------------------------------------------------

P: ¿Qué es el afrontamiento?

R: Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.

Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:

afrontamiento activo,

afrontamiento pasivo, y

evitación.

Otra clasificación básica podría ser:

afrontamiento cognitivo y

afrontamiento conductual.

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

afrontamiento dirigido a cambiar la situación y

afrontamiento dirigido a reducir la emoción.

http://www.ucm.es/info/seas/faq/afrontam.htm

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 73
Grading comment
mil gracias...al final opté por una varación de tu sugerencia.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Feng Shui: según el Maria Moliner: afrontamiento: Acción y efecto de afrontar. Afrontar: (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA...
11 mins
  -> ¡Gracias por el comentario BYR! Entonces creo que este es un buen ejemplo de cómo los diccionarios a menudo van a remolque del mundo real. (Las referncias están allí). :O) :O)

agree  xxxolgagarcia: Sí, "capacidad de afrontamiento" parece ser la traducción por excelencia que de "coping" han dado los psicólogos. La red parece demostrar que su uso se está extendiendo... (Yo tampoco lo había oído)
14 mins
  -> ¡Muchas gracias Olga! Me parece que en este caso las referencias son clarísimas. :O) :O)

agree  Lorenia Rincon: excelentes referencias, clarísimo! y nos beneficiamos todos los demas que nos encontramos con esa palabrita de vez en cuando y que no sabemos como darle la vuelta.
1 hr
  -> ¡Muchísimas gracias Lorenia! Es lo bueno de este sistema. Hace poco tuve que traducir el marco de competencias. Algunos de estos términos me trajeron de cabeza y también me beneficié de la ayuda de todos vosotros. :O) :O) :O)

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad para hacerse cargo de situaciones (ej.,varias actividades, volumen de trabajo, problemas).


Explanation:
creo que esto puede valer; pienso que es bien distinto de resolución de problemas (problem solving) o arreglárselas (get by, manage), afrontar (face);

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2004-12-10 12:05:36 GMT)
--------------------------------------------------

estaría bien que especifiques a qué tipo de español hay que traducirlo

elere
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

47 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
habilidad para resolver problemas


Explanation:
Yo no me complicaría con palabras rebuscadas. Creo que esto explica, en definitiva, lo que dicha característica señala. Es decir, capacidad de enfrentar problemas para resolverlos. Dicho de manera informal, saber cómo "arreglárselas" con el problema.

Un saludo.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorgelina Millán
44 mins
  -> Gracias, Jorgelina

agree  MercedesP
1 hr
  -> Gracias, Mercedes

agree  Earl Rogers
2 hrs
  -> Gracias, una vez más earlrog.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Estrategia de supervivencia/ Estrategia para enfrentarse a las necesidades diarias


Explanation:
Otra opción más que da el Dicc.Babylon. ¡Suerte!


• coping

----
*coping skill = estrategia de supervivencia, estrategia para enfrentarse a las necesidades diarias


olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 23

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad de sobrellevar situaciones


Explanation:
o de hacer frente a las responsabilidades/ de resolver problemas

Oxford Superlex:
to cope (WITH sth/sb): to cope with stress = saber* sobrellevar el estrés; to cope with responsibility = hacer* frente a las responsabilidades

Cecilia Della Croce
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118