KudoZ home » English to Spanish » Human Resources

life-threatening crisis

Spanish translation: crisis de vida o muerte / crisis en la que peligra la vida


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:life-threatening crisis
Spanish translation:crisis de vida o muerte / crisis en la que peligra la vida
Entered by: Amanda Tozer

12:26 Dec 10, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Human Resources
English term or phrase: life-threatening crisis
Context: general business speak.

I can't for the life of me put my finger on how to translate "life-threatening".
Help.
Thanks
Amanda
Amanda Tozer
crisis de vida o muerte / crisis en la que peligra la vida
Explanation:
sug.
Selected response from:

Xenia Wong
Grading comment
gracias Xenia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4crisis de vida o muerte / crisis en la que peligra la vida
Xenia Wong
4crisis (potencialmente) devastadora
Lakasa Stnorden
3 +1crisis letalxxxolgagarcia
4crisis que pone en peligro la vida
George Rabel
4crisis que pone en peligro la existencia misma
moken


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
crisis de vida o muerte / crisis en la que peligra la vida


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 266
Grading comment
gracias Xenia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fuseila
49 mins
  -> Buenos dias Fuseila y gracias..........xen

agree  Roxana Cortijo
1 hr
  -> Thanks much, Roxana..........xen

agree  Earl Rogers
2 hrs
  -> Thanks much, earlrog..........xen

agree  Cecilia Della Croce
2 hrs
  -> Thanks much, Cecilia........xen

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crisis que pone en peligro la existencia misma


Explanation:
Hola Amanda,

Considerando el contexto, si la "vida" que está amenazada es la de una empresa, yo diría antes "existencia".

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2004-12-10 12:38:01 GMT)
--------------------------------------------------

O para acortar un poco:

Crisi que amenaza la existencia misma...

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2004-12-10 12:38:38 GMT)
--------------------------------------------------

¡Cuando dije \"acortar\" no incluía quitarle la \'s\' final a crisis! :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 73

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crisis que pone en peligro la vida


Explanation:
one way of putting it

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-12-10 12:32:58 GMT)
--------------------------------------------------

Crisis potencialmente mortal

another way of putting it...


LT3 | AM 680 | La Voz de Nuestra Gente - [ Translate this page ]
... desde que Peter Parker renunció a su amor de toda la vida, Mary Jane ... y en la actualidad
se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia ...
www.lt3.com.ar/cartelera_cine.php - 28k - Cached - Similar pages

------------------------------------------------------------------

- EL MUNDO | Suplemento de Salud 419 - Evitar el edema cerebral en ... - [ Translate this page ]
... MARIA FRAMIS Un tratamiento común para las crisis diabéticas infantiles ... niños tienen
más riesgo de desarrollar esta complicación potencialmente mortal. ...
www.el-mundo.es/salud/2001/419/980340161.html - 23k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2004-12-10 12:42:48 GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta lo de \"crisis de vida o muerte\" que sugiere Xenia, pero sólo si en lo de \"life-threatening\" en tu texto no se utiliza de forma totalmente literal. La expresion en español se ha abusado tanto que su significado textual se ha diliuido considerablente:

http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2001/NE072/NE072-16a.ht...

El Nikkei, en una crisis de “vida o muerte”
La producción industrial comienza el año con un brusco retroceso y el índice Nikkei registra la peor caída en 16 años

George Rabel
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 35

59 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
crisis letal


Explanation:
Sug.

CrisisCOB
La otrora poderosa Central Obrera Boliviana está atravesando una crisis letal. ... La
COMIBOL es apenas un empresa, aún estatal, de servicios de control de la ...
www.geocities.com/guiamarx/CrisisCOB.html - 10k - En caché - Páginas similares

PCE

Reunion No. 47 - 2a. Sesion ORDINARIA DE PRORROGA (ESPECIAL) ...
... que sufrimos quienes vivimos en este país, que es una empresa quebrada ... Dijimos que
estos endeudamientos iban a sumirnos en una crisis letal, porque el día que ...
www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/ item.asp?per=119&r=47&n=7 - 101k - En caché - Páginas similares

Al consultar "letal" en el RAE me remitió a "mortífero" (que ocasiona o puede ocasionar la muerte).

xxxolgagarcia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 18

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MercedesP: Like the sound of this one.
21 mins
  -> Gracias, Mercedes.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crisis (potencialmente) devastadora


Explanation:
es buena, no?

saludos

Lakasa Stnorden
Native speaker of: Native in SpanishSpanish