KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

go-for-broke

Spanish translation: osado/intrépido (empresario, etc.)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:go-for-broke
Spanish translation:osado/intrépido (empresario, etc.)
Entered by: Luis Rey Ballesteros (Luiroi)

23:59 Jun 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings / -Journalism
English term or phrase: go-for-broke
A “go-for-broke” Ohian named Gerundius Taboulakis began publishing The Toledo Herald on March 11, 1876.

Un audaz empresario?
George Rabel
osado/intrépido empresario
Explanation:
My two cents...
ISIDRO SUÁREZ FERNÁNDEZ
... En esta época, se hace osado empresario y monta una pequeña imprenta en Villalegre
(SUYGAR); aventura empresarial que simultanea con su trabajo a turnos en ...
www.elparchedigital.com/pags/ galeopi_isidro/galeopi_isidro_00.htm - 17k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Bugatti, leyenda viva · Reportaje · Actualidad · motor.terra.es
La aventura no resultó ser todo lo satisfactoria que esperaba el intrépido empresario.
Como habían pronosticado muchos analistas del mercado, ...
motor.terra.es/motor/articulo/html/mot14181.htm - 24k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 46 mins (2005-06-24 02:45:48 GMT)
--------------------------------------------------

O bien:
Arrojado empresario...

TÍTULO ARTÍCULO
Concluida su primera experiencia en Metrobus, este arrojado empresario relanza
este mes sus seis buses a gas natural, con un color y una tarifa distinta, ...
www.revistatranvia.cl/revista/tv24/Not_TV24_001.htm - 20k - En caché - Páginas similares

lanota.com - Colombia - Noticias diarias
... Más movidas de 2004-03-18 NUEVO: Arrojado empresario brasilero compró Avianca
¨Un hombre que hace goles sin parar¨, dice revista. ...
www.lanota.com.co/noticias/ barras/Movidas/Movida5494.php - 44k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Selected response from:

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Grading comment
Muchas gracias, Luiroi.
Todas las sugerencias son buenas, pero en este caso necesitaba un adjetivo lo más aproximado posible al siginificado de la expresión en el original.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2osado/intrépido empresario
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
5Qué tal : " Un arriesgado empresario de Ohio...etc."...Jairo Contreras-López
5Un empresario de Ohio, de esos que "se la juegan toda" ...Jairo Contreras-López
5Jugarse el todo por el todozemba
5echado para adelante / emprendedor / arrojado
María Asuncion Montes Granada
4un 'especulador' de Ohio
marybro
4temerario
Martin Harvey
4(empresario) que hará lo imposible // (empresario) que tratará por todos los medios
Michael Powers (PhD)
3 +1un gran emprendedorxxxOso
4todo o nada
David Hollywood
3Un empresario que iba a por todasSusan Andrew
3entrepenadorGabo Pena


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
un gran emprendedor


Explanation:
"go-for-broke" means to commit all one's available resources toward achieving a goal"

http://www.answers.com/go for broke&r=67

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


    Reference: http://www.answers.com/go+for+broke&r=67
xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabo Pena: right on, Bear!
11 mins
  -> Muchas gracias, Bo ¶:^)

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
temerario


Explanation:
As I understand, "go for broke" means to put all you have left at stake, to win all or lose all. Something that in Argentinean Spanish I would put as: Y bueno "reventemos lo que queda"... So my option in the given context is this: un temerario, alguien que se las juega todas... Good luck, George.

Martin Harvey
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
entrepenador


Explanation:
'

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-24 00:19:54 (GMT)
--------------------------------------------------

arriesgado

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-24 00:22:49 (GMT)
--------------------------------------------------

aventurero

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-24 00:23:57 (GMT)
--------------------------------------------------

empresario adventurero

--------------------------------------------------
Note added at 2005-06-24 01:41:58 (GMT)
--------------------------------------------------

empresario adventurero

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susan Andrew: empresario adventurero me suena bien
16 mins
  -> thnx!

disagree  Juan Jacob: Con todo respeto: entrepenador no existe, ni tampoco adventurero.
1 hr
  -> OK JJ, dynomite, thanx!

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(empresario) que hará lo imposible // (empresario) que tratará por todos los medios


Explanation:
Verb 1. go for broke - risk everything in one big effort; "the cyclist went for broke at the end of the race"
adventure, gamble, run a risk, take a chance, take chances, risk, chance, hazard - take a risk in the hope of a favorable outcome; "When you buy these stocks you are gambling"

Really it means "go all out"

Oxford

the firm is going all out for
the contract la empresa hará lo imposible por conseguir el contrato, la empresa tratará por todos los medios de conseguir el
contrato

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-06-24 00:08:45 GMT)
--------------------------------------------------

\"go for broke\" is the utmost effort possible - the World Cup or nothing -

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2005-06-24 00:18:53 GMT)
--------------------------------------------------

I don\'t believe it is the noun that is going to convey the power. I feel it is the adjective. It might be necessary to use a phrase, such as \"hacer lo imposible\" or \"por todos los medios posibles\"

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-06-24 00:20:47 GMT)
--------------------------------------------------

promotor temerario

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2005-06-24 00:23:19 GMT)
--------------------------------------------------

empresario arriesgado

etcétera - [ Translate this page ]
... sino también porque era un empresario arriesgado al realizar muchas operaciones
con crédito, con préstamos, apalancando empresas, hipotecando otras. ...
www.etcetera.com.mx/pag116ne42.asp - 61k - Cached - Similar pages

Diario de Cádiz - [ Translate this page ]
Porque siempre he sido un empresario arriesgado y si ganaba en algo cien, al día
siguiente pedía al banco otros cien. Entonces, tenía miedo de que me ...
www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/ articulo.asp?idart=1298654&idcat=827 - 38k - Cached - Similar pages

Flavio Machicado Saravia ANF - [ Translate this page ]
Esto no quiere decir que ningún inversionista extranjero vendrá al país, ya que
siempre existe algún empresario arriesgado en busca de aventura, ...
200.87.226.163/edis/find-2003/F221003.HTM - 9k - Cached - Similar pages

El Bordo 09 - La Frontera y las Regiones: Notas para el Debate - [ Translate this page ]
En esa relación surge un empresario arriesgado que al mismo tiempo posee profundos
conocimientos de tecnología. Una infraestructura de instituciones ...
www.tij.uia.mx/elbordo/vol09/frontera_03.html - 10k - Cached - Similar pages



Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 91

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Jugarse el todo por el todo


Explanation:
to go for broke: to risk for everything in the hope of having great success

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-06-24 00:25:00 GMT)
--------------------------------------------------

Disculpen tengo que agregar algo porque no me fijé en la definición podría ser \"un empresario dispuesto a todo\".

zemba
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

35 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Un empresario que iba a por todas


Explanation:
I see your problem about finding an adjective!

Susan Andrew
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

41 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Un empresario de Ohio, de esos que "se la juegan toda" ...


Explanation:
Otra alternativa, aunque todas las otras suenan buenas....
Un saludo!!!

Jairo Contreras-López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 6

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Qué tal : " Un arriesgado empresario de Ohio...etc."...


Explanation:
Otra alternativa más, George.

Jairo Contreras-López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 6

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
un 'especulador' de Ohio


Explanation:
otra opción

marybro
Native speaker of: English
PRO pts in category: 12

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
osado/intrépido empresario


Explanation:
My two cents...
ISIDRO SUÁREZ FERNÁNDEZ
... En esta época, se hace osado empresario y monta una pequeña imprenta en Villalegre
(SUYGAR); aventura empresarial que simultanea con su trabajo a turnos en ...
www.elparchedigital.com/pags/ galeopi_isidro/galeopi_isidro_00.htm - 17k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Bugatti, leyenda viva · Reportaje · Actualidad · motor.terra.es
La aventura no resultó ser todo lo satisfactoria que esperaba el intrépido empresario.
Como habían pronosticado muchos analistas del mercado, ...
motor.terra.es/motor/articulo/html/mot14181.htm - 24k - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 46 mins (2005-06-24 02:45:48 GMT)
--------------------------------------------------

O bien:
Arrojado empresario...

TÍTULO ARTÍCULO
Concluida su primera experiencia en Metrobus, este arrojado empresario relanza
este mes sus seis buses a gas natural, con un color y una tarifa distinta, ...
www.revistatranvia.cl/revista/tv24/Not_TV24_001.htm - 20k - En caché - Páginas similares

lanota.com - Colombia - Noticias diarias
... Más movidas de 2004-03-18 NUEVO: Arrojado empresario brasilero compró Avianca
¨Un hombre que hace goles sin parar¨, dice revista. ...
www.lanota.com.co/noticias/ barras/Movidas/Movida5494.php - 44k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias, Luiroi.
Todas las sugerencias son buenas, pero en este caso necesitaba un adjetivo lo más aproximado posible al siginificado de la expresión en el original.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
29 mins
  -> ¡¡Gracias, Marina!!

agree  Refugio
41 mins
  -> Thank you, Ruth!!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
todo o nada


Explanation:
risking it all :)

David Hollywood
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 46

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
echado para adelante / emprendedor / arrojado


Explanation:
un hombre de Ohio ...

María Asuncion Montes Granada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4