KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

who's the Jew here?

Spanish translation: ¿Quién es el sobreprotector?


23:51 Jul 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: who's the Jew here?
Dos padres discuten; uno le dice al otro que está sobreprotegiendo al hijo, al no permitirle tener una serpiente. El que está a favor de dejarle la serpiente, le pregunta al otro:

Who's the Jew here?

¿A qué se refieren? No hay equivalente en español, ¿verdad? Tendría que reformular...
Patricia Torres
Venezuela
Spanish translation:¿Quién es el sobreprotector?
Explanation:
Creo que se refiere a la costumbre de las madres judías de sobreproteger a sus hijos. La famosa Idish Mame
Selected response from:

Roberto Hall
Grading comment
Gracias a todos. Creo que en este caso se están refiriendo a este rasgo de personalidad, específicamente.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7¿Quién es el sobreprotector?Roberto Hall
4 +1you really need to find out if either of them is Jewish
MJ Barber
5quien no tiene generosidad?Jane Lamb-Ruiz
4¿quién es la víctima/el que sale perdiendo aquí?Alba Mora
4Quien es el tacaño aqui?
Luis Zepeda
3reformularingridbram
2¿Quién es el odiado aquí?
Ivannia Garcia


Discussion entries: 6





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
reformular


Explanation:
Pienso que según el resto de la historia tendrías que buscar alguna forma de decirlo que sonara coherente.
No creo que lo siguiente se entienda
¿Quién es en este caso el judío?

--------------------------------------------------
Note added at 2005-07-19 00:04:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Puede ser que Roberto tenga razón

ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
who's the jew here?
¿Quién es el sobreprotector?


Explanation:
Creo que se refiere a la costumbre de las madres judías de sobreproteger a sus hijos. La famosa Idish Mame

Roberto Hall
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
Gracias a todos. Creo que en este caso se están refiriendo a este rasgo de personalidad, específicamente.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ingridbram: si, puede ser
4 mins
  -> Gracias Ingrid. Es un poco loco pero puede que sea esto

agree  Hebe Martorella: si parece posible
14 mins
  -> Gracias Hebe.

agree  Jane Lamb-Ruiz: otra posibilidad..depende del resto
38 mins
  -> Gracias, Jane.

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Gracias, Gaby

agree  Rosa Maria Duenas Rios
1 hr
  -> Gracias, Rosa

agree  mar52
1 hr
  -> Gracias, Mar

agree  Marina Soldati: es lo más coherente
3 hrs
  -> Gracias, Marina

44 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
who's the jew here?
¿Quién es el odiado aquí?


Explanation:
De lo que encontré, parece que WHO'S THE JEW es haciendo referencia (racista) a quién es el odiado o acosado o el "malo del cuento" en todo caso. Hasta Howard Stern parece haber hecho un programa de radio que se llama GUESS WHO'S THE JEW recalcando de alguna forma este hecho, pues hace alusión a que el judío esconde que es judío para que no lo odien ni lo persigan. Espero te sirva esto, me imagino que un padre se lo dice al otro pues siente que al estarle dejando tener la serpiente es para que no lo odie...o bien se lo dice al que no lo deja tener la serpiente para que recuerde que lo va a odiar si no lo deja tenerla. En fin, I'm guessing.

It's The Crew! - [ Traduzca esta página ]
... (and he doesn't hate you, so now who's the Jew?) You know, we don't deserve
all your jokin' How is it One Love if you haven't even spoken? ...
www.itsthecrew.net/raps.htm - 42k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

It's a Stern warning for President Bush - [ Traduzca esta página ]
... of Bush, they listen and respond." But could the presidential race really turn on
the unfiltered rants of the man behind such radio staples as Who's the Jew? ...
www.thehollywoodreporter.com/thr/columns/ the_pulse_display.jsp?vnu_content_id=1000462925 - 42k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

"AJ Benza" Truzzo.com search and find what you are looking for "AJ ... - [ Traduzca esta página ]
... Casey Kasem freaking out tapes. Captain Janks and AJ Benza fight on the phone.
''Guess Who's The Jew'' with a antisemitic listener. ... GO >>> ...
www.truzzo.net/ index.php?Query=A%20J%20Benza&Site=&Start=160 - 85k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

The 1998 Online Howard Stern Archive - [ Traduzca esta página ]
Guess Who's The Jew! New FCC Indecency Guidelines... Due Very Soon! As Close To
Racketeering As You Can Get... The AFA! And While You're There... ...
www.koam.com/index98.html - 21k - En caché - Páginas similares



Ivannia Garcia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

46 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
who's the jew here?
quien no tiene generosidad?


Explanation:
No se puede saber sin que tu nos de mucho mas contexto...de que se trata..que tipo de personage...

yes, this is the typically racist characterization of the Jew as Ungenerous...it goes along with the fact of being a tight=wad...the racist characterization, I mean..

cheers





--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2005-07-19 00:38:05 GMT)
--------------------------------------------------

Quien no es generoso?



Jane Lamb-Ruiz
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
who's the jew here?
Quien es el tacaño aqui?


Explanation:
En algunos lugares, el ser tacaño se compara con ser judio.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 2 mins (2005-07-19 00:54:03 GMT)
--------------------------------------------------

I could also mean \"ahorrativo\", \"agarrado\"

Luis Zepeda
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
who's the jew here?
¿quién es la víctima/el que sale perdiendo aquí?


Explanation:
Suerte!

Alba Mora
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
who's the jew here?
you really need to find out if either of them is Jewish


Explanation:
... as the question may be quite literal. For example, if the person in favour of letting the boy having a snake is Jewish, what he might be saying is, "hey, even I'm in favour of letting him have the snake". Jews consider snakes unclean animals.

MJ Barber
Spain
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jane Lamb-Ruiz: that's true....there was no enough context: the semantic fields could be tightwad, overprotectedness, unclean etc. etc.
6 hrs