KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

The proof of the pudding is in the eating

Spanish translation: la experiencia es la madre de la ciencia


06:59 Aug 10, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings /
English term or phrase: The proof of the pudding is in the eating
Estoy buscando el equivalente de esta expresión.
No estoy de acuerdo con la explicación ya dado anteriormente : "el movimiento se demuestra andando".
porque el dicho quere decir que "se puede evaluar la cualidad de un trabajo a su resultado" y no veo lo que "el movimiento se demuestra andando" tiene que ver con ver la cualidad de un trabajo a su resultado.
Williamson
United Kingdom
Spanish translation:la experiencia es la madre de la ciencia
Explanation:
Me encanta.
http://www.wikilearning.com/la_experiencia_es_la_madre_de_la...


Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-10 08:47:19 GMT)
--------------------------------------------------

o bien: la experiencia es un grado

http://www.cein.es/web/es/servicios/consolidacion/experienci...
Selected response from:

nic456
Grading comment
Busqué una EXPRESIóN IDIOMATICA castellana equivalente que exprime que se únicamente se puede juzgar sobre una cosa después de hecho un trabajo, una prueba... La parte de la ciencia no se refiere tanto al aspecto "resultado del trabajo" por eso 3
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3No se sabe si algo es bueno hasta que se lo pone a prueba.
Angelo Berbotto
5 +1para saber si está bueno hay que hincarle el dienteSusana Mate
4 +1La prueba del algodón no engaña / pasar la prueba del algodónManupi
4la experiencia es la madre de la ciencianic456
4los resultados son las ganancias / el éxito se mide por los resultados / a las pruebas me remito
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
2Viendo el payaso, y soltando la risa
Ivannia Garcia


Discussion entries: 3





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the proof of the pudding is in the eating
los resultados son las ganancias / el éxito se mide por los resultados / a las pruebas me remito


Explanation:
Espero alguna de estas te sirva.
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 86

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the proof of the pudding is in the eating
la experiencia es la madre de la ciencia


Explanation:
Me encanta.
http://www.wikilearning.com/la_experiencia_es_la_madre_de_la...


Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-08-10 08:47:19 GMT)
--------------------------------------------------

o bien: la experiencia es un grado

http://www.cein.es/web/es/servicios/consolidacion/experienci...

nic456
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3
Grading comment
Busqué una EXPRESIóN IDIOMATICA castellana equivalente que exprime que se únicamente se puede juzgar sobre una cosa después de hecho un trabajo, una prueba... La parte de la ciencia no se refiere tanto al aspecto "resultado del trabajo" por eso 3

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
the proof of the pudding is in the eating
No se sabe si algo es bueno hasta que se lo pone a prueba.


Explanation:
THE PROOF OF THE PUDDING IS IN THE EATING. No se sabe si algo es bueno hasta que se lo pone a prueba.


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2006-08-10 09:43:56 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.viajoven.com/proverbios/proverbios11.asp

Angelo Berbotto
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  De la Vera Cruz: otro enlace: http://www.englishspanishlink.com/deluxewriter/proverbs 2.ht...
3 hrs
  -> gracias

agree  Roxanna Delgado
3 hrs
  -> gracias

agree  Laura_Fazio
3 hrs
  -> gracias

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
the proof of the pudding is in the eating
La prueba del algodón no engaña / pasar la prueba del algodón


Explanation:
"La prueba del algodón" es como una prueba de fiabilidad: para saber si algo está realmente limpio se pasa un algodón. Se usa mucho en sentido coloquial.


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2006-08-10 10:12:02 GMT)
--------------------------------------------------

Además, también sería una expresión idiomática como la original (si quieres mantener este recurso).

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2006-08-10 11:15:32 GMT)
--------------------------------------------------

Se podría decir: "Hay que pasar la prueba del algodón.."

Example sentence(s):
  • Luis Martín, dijo ayer que el edificio de la Audiencia de Córdoba "no pasaría la prueba del algodón de una Inspección de Seguridad e higiene en el trabajo".
  • Como la prueba del algodón no engaña, en el Prado se han instalado los objetos tradicionales que copió Meléndez en sus cuadros.

    Reference: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=25009...
    Reference: http://www.elmundo.es/metropoli/2004/02/25/arte/1077716597.h...
Manupi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant
1 hr
  -> ¡Gracias!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
the proof of the pudding is in the eating
para saber si está bueno hay que hincarle el diente


Explanation:
Una opción más, guardando la relación con la comida, por si sirve de algo...

Susana Mate
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Muy buena opción... aunque muy a posteriori... me sirve
2506 days
  -> Cuánto me alegro :)

7 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
the proof of the pudding is in the eating
Viendo el payaso, y soltando la risa


Explanation:
bueno, quiere decir que hasta no ver algo, no actúo acorde con ello. No sé si te servirá, pero como pedías algo IDIOMATICO, se me ocurrió esta. Se puede adaptar a tu contexto, en el sentido de "hasta no ver el resultado de la prueba, no estoy convencido" (básicamente). SUERTE!!!!!

Ivannia Garcia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
PRO (3): Tomás Cano Binder, BA, CT, Deschant, Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)