KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

Play now now and pay later

Spanish translation: A juventud ociosa, vejez trabajosa


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Play now now and pay later
Spanish translation:A juventud ociosa, vejez trabajosa
Entered by: David Heim

16:45 Mar 15, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: Play now now and pay later
Muchas veces se ve: "You either pay now and play later or play now and pay later". La idea es que muchos prefieren no trabajar duro hoy pero pagan un precio en el futuro. Si uno trabaja duro hoy, tendra tiempo para disfrutar la vida en el futuro. Mejor es trabajar y después disfrutar. Estoy buscando un dicho similar en español.
David Heim
Peru
A juventud ociosa, vejez trabajosa
Explanation:
Otros para elegir:

A mocedad viciosa, vejez penosa

Quien de joven no trabaja, de viejo duerme en paja.

De joven maromero, de viejo payaso.
Selected response from:

Rafael Serrano
Grading comment
Gracias a todos! Me gustaron varias de las respuestas pero solo puedo escoger una.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6A juventud ociosa, vejez trabajosa
Rafael Serrano
4Elige entre ser hormiga o cigarra
patricia scott
4juega ahora y paga despues/paga ahora y juega despues
Lydia De Jorge
4primero juega y después paga
Fabio Descalzi
4disfruta primero y trabaja luego
David Cahill
3Si no sembramos hoy, mañana no habrá cosecha
eftraductora
3Pasemosla bien ahora y después vemos, 2) Dios proveerá.
Claudia Goldman


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
play now now and pay later
Pasemosla bien ahora y después vemos, 2) Dios proveerá.


Explanation:
Disfruta ahora y después vemos.

Claudia Goldman
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
play now now and pay later
primero juega y después paga


Explanation:
.

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
play now now and pay later
disfruta primero y trabaja luego


Explanation:
Suerte


David Cahill
Native speaker of: English
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
play now now and pay later
juega ahora y paga despues/paga ahora y juega despues


Explanation:
.

Lydia De Jorge
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 116

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
play now now and pay later
Si no sembramos hoy, mañana no habrá cosecha


Explanation:
Una idea, no sé si es exactamente lo que buscas. Espero que te sirva.
Saludos

eftraductora
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
play now now and pay later
A juventud ociosa, vejez trabajosa


Explanation:
Otros para elegir:

A mocedad viciosa, vejez penosa

Quien de joven no trabaja, de viejo duerme en paja.

De joven maromero, de viejo payaso.

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Grading comment
Gracias a todos! Me gustaron varias de las respuestas pero solo puedo escoger una.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Deschant
9 mins
  -> Gracias.

agree  Pablo Guazzotti
20 mins
  -> Gracias.

agree  egi
24 mins
  -> Gracias.

agree  Marina56: me gusta como refrán, no lo conocía pero ese es el sentido. suerte
1 hr
  -> Muchas gracias.

agree  Agustina de Sagastizabal: exacto
1 hr
  -> Grac9as.

agree  eftraductora: Buena opción
20 hrs
  -> Gracias.

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
play now now and pay later
Elige entre ser hormiga o cigarra


Explanation:
En realidad es la fábula de la hormiga y la cigarra - la hormig trabaja mucho y almacena para el invierno mientras la cigarra se pasa el día "cantando" y cuando llega el invierno tiene que trabajar porque no tiene comida

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2007-03-15 17:25:32 GMT)
--------------------------------------------------

After your correction: Puedes ser hormiga y cigarra a la vez.

patricia scott
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12