KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

To whom much is given, much is expected

Spanish translation: "... de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él..."


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:To whom much is given, much is expected
Spanish translation:"... de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él..."
Entered by: Rosina Peixoto

03:25 May 2, 2008
English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: To whom much is given, much is expected
Hola apreciados traductores. ¿Cómo traducirían al español "To whom much is given, much is expected"? George W Bush lo dijo recién para decir que un país como Estados Unidos debería proporcionar comida a países menos afortunados.

¿Sería algo así como "A quien se le da mucho, mucho se espera."? Jaj, supongo que esa es una mala traducción. Bueno, gracias de antemano.
hfp
United States
"... de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él..."
Explanation:
Palabras de Jesús en Lucas 12.48

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2008-05-02 04:18:11 GMT)
--------------------------------------------------

La traducción fue sacada de:
www.worldchristians.org/espanol/besos.htm

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2008-05-02 04:23:44 GMT)
--------------------------------------------------

A Los Que Se Les Da Mucho, También Se Les Exige Mucho.

Así son las palabras fuertes de Jesús mismo en Lucas 12.48.
www.seminarioabierto.com/misiones

Selected response from:

Rosina Peixoto
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias, Rosina Peixoto. Me has ayudado mucho.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3"... de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él..."
Rosina Peixoto
4 +1el que mucho recibe, mucho ha de dar
Lydia De Jorge
4 +1mucho se espera de quien mucho recibe
Vladimir Martinez
4a quien más se da, más se exige
Sandra Cifuentes Dowling
4a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigiráRobert Feuerlein
4a quien mucho se le da, mucho se le pide
Remy Arce


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
to whom much is given, much is expected
el que mucho recibe, mucho ha de dar


Explanation:
That's how I know it...

Lydia De Jorge
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 116
Notes to answerer
Asker: Thanks for your help, Lydia De Jorge. :-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ema Vicens
20 hrs
  -> Gracias Ema!

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
to whom much is given, much is expected
a quien mucho se le da, mucho se le pide


Explanation:
suena bien a mi parecer, suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2008-05-02 03:44:56 GMT)
--------------------------------------------------

otra palabra que se me ocurrió después es ...mucho se le "exige"

Remy Arce
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Notes to answerer
Asker: That sounds like a good translation to me too. :-)


47 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
to whom much is given, much is expected
"... de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él..."


Explanation:
Palabras de Jesús en Lucas 12.48

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2008-05-02 04:18:11 GMT)
--------------------------------------------------

La traducción fue sacada de:
www.worldchristians.org/espanol/besos.htm

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2008-05-02 04:23:44 GMT)
--------------------------------------------------

A Los Que Se Les Da Mucho, También Se Les Exige Mucho.

Así son las palabras fuertes de Jesús mismo en Lucas 12.48.
www.seminarioabierto.com/misiones



Rosina Peixoto
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Muchas gracias, Rosina Peixoto. Me has ayudado mucho.
Notes to answerer
Asker: Muy buena traducción. No se me había ocurrido "demandar".


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yolanda Bello: Exacto. O a quien mucho se le ha dado, mucho se le exigirá.
2 hrs
  -> Gracias Yolanda.

agree  Sebastián Castillo Thomas
8 hrs
  -> Gracias Sebastián.

agree  MaríaCH
20 hrs
  -> Gracias Pequis

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
to whom much is given, much is expected
mucho se espera de quien mucho recibe


Language variant: a quien mucho se le es dado mucho se espera de él

Explanation:
mucho es esperado de quién mucho se le ha dado!

Vladimir Martinez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Javier Almeida: Excelente!
14 hrs
  -> gracias Javier...buen fin de semana!

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
to whom much is given, much is expected
a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá


Language variant: NWT Bible 1987

Explanation:
otra idea...

Robert Feuerlein
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
to whom much is given, much is expected
a quien más se da, más se exige


Explanation:
Otra posibilidad.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 25