ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

Speak with a forked tongue

Spanish translation: Hablar con doble sentido

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Speak with a forked tongue
Spanish translation:Hablar con doble sentido
Entered by: Paola Turakiewich Fantina

20:12 Jun 14, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Idioms / Maxims / Sayings / Terminology
English term or phrase: Speak with a forked tongue
It's an idiom... Does it mean to say something with a doble sense? Saying something but with a different intention?

Thanks!
Paola Turakiewich Fantina
Argentina
Hablar con doble sentido
Explanation:
Es lo que pensas. Significa decir algo, pero en realidad querer decir tra cosa. Fijate el link.
Selected response from:

Priscilla Bianchi
United States
Grading comment
Thank you! Acá encontré otra definición:
"To say one thing and mean another, to lie, to be two-faced"

¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6tiene una lengua viperina
eski
4 +1hablar mentiras
José J. Martínez
5Hablar con doble sentidoPriscilla Bianchi
4hablar con lengua bífida
Eileen Banks
3 +1hablar con segundas intenciones / hablar con malicia / ser falsoCecilia Rey
4hablar con lengua de serpiente o lengua venenosa
Javier Moreno-Pollarolo


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
speak with a forked tongue
Hablar con doble sentido


Explanation:
Es lo que pensas. Significa decir algo, pero en realidad querer decir tra cosa. Fijate el link.


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Forked_tongue
Priscilla Bianchi
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you! Acá encontré otra definición:
"To say one thing and mean another, to lie, to be two-faced"

¡Gracias!

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
speak with a forked tongue
tiene una lengua viperina


Explanation:
Consider:

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2011-06-14 20:18:18 GMT)
--------------------------------------------------

Si a diario te golpean en el colegio, Lengua Viperina tiene la solución a todos tus ... Lengua Viperina: LIttle Zangief o Cómo defenderse de los bullies ...
www.facebook.com/pages/Lengua-Viperina/337358613325 - En caché
Lengua Viperina
Se dice que lleva el veneno debajo de la lengua. De ahí la expresión que a menudo se oye: "Fulano de tal tiene una lengua viperina". ...
www.thehouseofblogs.com › Artículos › Religion - En caché

Saludos
eski :))

eski
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Thank you very much for your help! However, I think that the phrase "hablar con doble sentido" is much better in the sense that's more easily understood than "viperina". =) Thank you all the same!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
16 mins
  -> Hola marina: muchas gracias por tu confirmación: eski :))

agree  Lourdes Sanchez: de acuerdo, las serpientes tienes la punta de la lengua dividida en dos
32 mins
  -> Gotta watch out for them varmits... Thanks, Lourdes. eski :))

agree  Christine Walsh: Para mí también es el significado. Cheers
40 mins
  -> Gracias de Nuevo y muchos saludos, Chris. :)) eski

agree  Rafael Molina Pulgar
8 hrs
  -> Hola tocayo: Gracias y muchos saludos! eski en Aca :))

agree  xxxroabros
9 hrs
  -> Gracias "One mo' time," Jose. eski :))

agree  fabiana marbian
18 hrs
  -> Hola fabiana : Gracias por tu confirmación y saludos desde Aca; eski :))

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
speak with a forked tongue
hablar con segundas intenciones / hablar con malicia / ser falso


Explanation:
http://www.usingenglish.com/reference/idioms/speak with a fo...

http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/en-es/speak with a ...



Cecilia Rey
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jlrsnyder
3 mins
  -> Thank you !

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
speak with a forked tongue
hablar mentiras


Explanation:
De noño en USA me di cuenta al ir aprendiendo el inglés que en las series de TV de vaqueros e indios, se usaba esta frase cuando el jefe pluma blanca le decía a los del ejercito que le estaban mintiendo...eso significaba entonces...posiblemente el significado haya cambiado pero así lo entiendo yo.

José J. Martínez
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JMH Languages: Yes! That's exactly what it means - to lie / be 'two-faced'
2 hrs
  -> gracias

49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
speak with a forked tongue
hablar con lengua de serpiente o lengua venenosa


Explanation:
Esta frase la he oido en una canción llamada "Cuervo Ingenuo" de Javier Kraeh: "hombre blanco hablar con lengua de serpiente", en referencia al apoyo del PSOE a la OTAN durante los ochentas.

Javier Moreno-Pollarolo
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
speak with a forked tongue
hablar con lengua bífida


Explanation:
This is what first came to my mind. - hablar con lengua bífida.

to give sb the rough side of one's tongue inf , to speak with a forked tongue, hablar con lengua bífida, Entrenador de vocabulario ...
es.pons.eu/ingles-espanol/tongue -

fork: Definition, Synonyms from Answers.com - [ Traducir esta página ]... fork over entregar, pagar; fork up pagar algo sin ganas; have a forked tongue tener lengua bífida; speak with forked tongue hablar con lengua bífida ...
www.answers.com › Library › Technology

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish