ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

supermajor

Spanish translation: una de las 6 petroleras más importantes del mundo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:supermajor
Spanish translation:una de las 6 petroleras más importantes del mundo
Entered by: mandrade77

13:36 Dec 26, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Idioms / Maxims / Sayings
English term or phrase: supermajor
The company is among the largest private sector energy corporation in the world, and one of the six "supermajors" (vertically integrated private sector oil exploration, natural gas, and petroleum product marketing companies)
mandrade77
una de las 6 petroleras más importantes del mundo
Explanation:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Supermajor

¡Suerte!
Selected response from:

nahuelhuapi
Argentina
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3superpetroleras / supergrandes
Charles Davis
5 +1una de las 6 petroleras más importantes del mundo
juanpablosans
4una de las 6 petroleras más importantes del mundonahuelhuapi
4 -1supermajor
Alistair Ian Spearing Ortiz
3la(s) Liga(s) Mayor(es) [super-major(s)]
Taña Dalglish


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una de las 6 petroleras más importantes del mundo


Explanation:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Supermajor

¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
gracias

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la(s) Liga(s) Mayor(es) [super-major(s)]


Explanation:
Supermajors - Largest Oil Companies
www.oilprices.org/largest-oil-companies.html
Supermajor is a term applied to the six largest Oil companies in the world - all non-state owned companies.


ECOPETROL
www.ecopetrol.com.co/especiales/.../rev_online.ht... -
Es Colombia suficientemente atractiva para las Ligas Mayores del Petróleo? ... de las ** Ligas Mayores (super-majors)**, (3) el consiguiente elevamiento de las ...

Es Colombia suficientemente atractiva para las Ligas Mayores del Petróleo? ¿Vendrán otros?
Las compañías de las Ligas Mayores buscan materialidad en otros lugares
Las fuerzas externas actuales (las fuerzas de la industria de Porter y las fuerzas del entorno macro) están evolucionando rápidamente. Las más notorias y relevantes entre éstas son: (1) la inminente tangibilidad de un escenario de escasez a mediano plazo del recurso, mientras la demanda sigue creciendo, preparando así el terreno para un severo desbalance entre la oferta y la demanda, (2) la reciente consolidación de las compañías de las Ligas Mayores (super-majors), (3) el consiguiente elevamiento de las barreras internas – solo los pocos seleccionados pueden aspirar a acceder a reservas convencionales significativas, y (4) la irrupción de NOCs transnacionales como competidores agresivos.

HTH!

Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
supermajor


Explanation:
En español es muy común usar este termino tal cual, ya sea en cursiva o entre comillas.

Alistair Ian Spearing Ortiz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  juanpablosans: Eso no es español
1 day48 mins

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
superpetroleras / supergrandes


Explanation:
Sí que se usa a veces el término inglés, "supermajors", pero existen también estas alternativas, que se encuentran también como dos palabras, con o sin guión:


"En tres meses Maxus, una compañía de YPF, y la estadounidense Amoco, una de las superpetroleras del mundo, le pondrán la firma a un acuerdo estratégico."
http://edant.clarin.com/diario/1997/05/16/o-02803d.htm

"Caducan las superpetroleras
A finales del 2000, cuando ya se habían completado las grandes adquisiciones y fusiones del sector, se inventó el término superpetroleras para referirse a Exxon- Mobil, Royal Dutch Shell y BP."
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/07/05/pagina...

"Los beneficios generados por empleado constituyen un indicador que informa sobre la eficiencia técnica de las operaciones de una compañía y sobre hasta que punto sus ventas se realizan por debajo del valor del mercado. Igualmente, el volumen de hidrocarburos extraído por empleado es otro indicador que suministra información sobre la eficiencia técnica de una compañía. Por regla general, ambos indicadores son más altos para las “súper grandes” que para las compañías estatales. [...]
Durante el periodo 2000-2007, las cinco “súper grandes” (ExxonMobil, BP, Shell, Total y Chevron) aportaron el 29% de las inversiones totales en exploración y producción realizadas por un total de cincuenta compañías analizadas en un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, mientras que otro 31% correspondió a otras compañías de capital privado."
"El suministro global de petróleo", Mariano Marzo, Dpto. Estratigrafía, P i GM, Facultad de Geología, Universidad de Barcelona
http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/sec...

"Estamos en un periodo de transición para los super grandes del petróleo que están gastando muchísimo dinero para revigorizar sus carteras de activos"
http://www.moliner-assessors.com/s/noticias.html?tria=veure&...

"La industria está en crisis. Una crisis de liderazgo, una crisis de estrategia y una crisis por el futuro que se vislumbra para las supergrandes (término que se utiliza con frecuencia en referencia a las compañías petroleras más importantes)"
http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/09/07/los-gig...


Charles Davis
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ERNESTO GARCIA MARIN
8 mins
  -> ¡Gracias, Ernesto!

agree  Beatriz Ramírez de Haro
2 hrs
  -> ¡Gracias, Bea, y Felices Fiestas! :)

agree  RaquelMòdol
5 hrs
  -> ¡Gracias, Raquel!

neutral  juanpablosans: No me parece, le da un aire de poca seriedad al texto. En inglés sencillamente te están diciendo que es muy grande. El inglés siempre tiene un registro más bajo pero no significa que lo debas copiar en el texto de llegada.
1 day34 mins
  -> Gracias por tu comentario, Juan Pablo. Creo que los ejemplos que he aducido, y otros que podrían citarse, demuestran que no se trata de un registro bajo, sino de un término de uso normal en el sector. ¡Saludos!

26 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
una de las 6 petroleras más importantes del mundo


Explanation:
Muy seguro

Major quiere decir importante también, por lo que el uso de "grande" limita el sentido en cierta forma.

--------------------------------------------------
Note added at 29 minutos (2011-12-26 14:05:52 GMT)
--------------------------------------------------

o incluso, una de los seis grandes "monstruos" de la industria petrolera mundial

juanpablosans
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mercedes Marta Moreno: Así es, yo no utilizaría "supergrandes" en este contexto.
1 day25 mins
  -> Gracias