ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Idioms / Maxims / Sayings

no pain, no gain

Spanish translation: el que quiera azul celeste, que le cueste

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:no pain, no gain
Spanish translation:el que quiera azul celeste, que le cueste
Entered by: xxxOso

08:29 Jun 30, 2003
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Idioms / Maxims / Sayings / Saying
English term or phrase: no pain, no gain
¿Cuál sería el equivalente en español?

TIA!
Andrea
Andrea Ali
Argentina
al que quiere azul celeste, que le cueste
Explanation:
Hola,
Otra.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-30 16:25:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Del Refranero Mexicano de la Academia Mexicana de la Lengua:

\"queso
el que quiera queso, que lo cuaje (F. 90 y 116).
Refrán popular de origen ranchero que significa lo que dice. Tiene el mismo sentido paremiológico que ***\"el que quiera azul celeste, que le cueste\".*** Forma parte de una de las categorías de los refranes \"el que quiera\"; como el refrán \"el que quiera tener becerro, que compre vaca\". ...\"

http://www.academia.org.mx/dicrefran/DICAZ/q.htm

Otros ejemplos:

\"De Dichos y Refranes hacemos Miles de Planes...***El que quiera azul celeste que le cueste.*** El que quiera de primera que consulte
su cartera. ... A quien madruga Dios le ayuda. ... Es más facil decir que hacer. ... \"
www.geocities.com/hugalde/refranes.html - 23k -

\"AZUL CELESTE ***\"El que quiera azul celeste, que le cueste\"*** reza un conocido refrán y para Paquita la del Barrio su aplicación no ha sido distinta. ... \"
www.discosmusart.com/vistas/pb/pb_mivida.html - 10k

\"... En ese nivel, dedicamos a Hugo un viejo y conocido refrán: ***\"el que quiere celeste, que le cueste\"*** ...\"
www.nuestrapropuesta.org.ar/ anteriores/498/Nota%201.htm - 11k
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
¡Mil gracias a todos!
Javier, el inventario agradecido! Es realmente gracioso ;^)

De todas las opciones que me han dado, además de ser esta la que usamos en Argentina, es la que se usa en la mayoría de los países de Latinoamérica, que es el target.

Cariños,
Andrea


4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +16al que quiere azul celeste, que le cuestexxxOso
5 +8Quien algo quiere, algo le cuesta
Javier Herrera
5 +3el que quiere celeste que le cueste
Claudia Guiraldes
4 +3El que algo quiere, algo le cuesta
Ariadna Castillo González
5Sin dolor no hay ganador
NuriaL
5para presumir hay que sufrir (y más opciones)
TransMark
5No se cogen truchas a bragas enjutas
Anatoli Prasalovich
5sin dolor no hay progreso
Edwal Rospigliosi
4todo tiene su precio
Alejandro Field
1 +3No hay atajo sin trabajo
Anatoli Prasalovich
4No hay ganancias/(beneficios) sin pérdidas
Сергей Лузан
3sin sufrir no le puede cundirlincasanova
3Sin dolor no hay éxito/esfuerzo/rendimiento/provecho/mejora
Katherine Matles


Discussion entries: 6





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
todo tiene su precio


Explanation:
.

Alejandro Field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Quien algo quiere, algo le cuesta


Explanation:
Salud

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-30 11:24:19 (GMT)
--------------------------------------------------

A beneficio de inventario... hay en España una muy divertida: \"Quien quiera peces, que se moje el culo\" ;-)

Javier Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  A.L.
1 min
  -> Gracias

agree  Patricia Posadas: usaría esta
2 mins
  -> Gracias

agree  TransMark: Muy bien.
3 mins
  -> Gracias

agree  Jesús Marín Mateos
11 mins
  -> Gracias

agree  Montse de la Fuente
17 mins
  -> Gracias

agree  Pablo Villadangos
38 mins
  -> Gracias

agree  moken
1 hr
  -> Gracias

agree  Сергей Лузан
1 day13 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
El que algo quiere, algo le cuesta


Explanation:
Hola Andrea,

"El que algo quiere, algo le cuesta"

¡Mucha suerte!
Ariadna


    Reference: http://www.learnspanish-to-day.com/spanish-proverbs-2.html
Ariadna Castillo González
Netherlands
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken
1 hr
  -> Gracias :)

agree  J. Calzado
3 hrs

agree  Сергей Лузан
1 day13 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
No se cogen truchas a bragas enjutas


Explanation:
Variante

Anatoli Prasalovich
Belarus
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in BelarusianBelarusian

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
para presumir hay que sufrir (y más opciones)


Explanation:
Depende mucho del contexto. En los gimnasios estadounidenses suele encontrarse mucho esta frase, y en ese contexto podría equivaler a algo así como "PARA PRESUMIR HAY QUE SUFRIR".

En otros contextos, habría que optar por algo como "todo se consigue con esfuerzo".

TransMark
Spain
Native speaker of: Spanish

8 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +3
No hay atajo sin trabajo


Explanation:
Pero queda feo :)

Anatoli Prasalovich
Belarus
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in BelarusianBelarusian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: ...pues a mi me gusta mucho
57 mins

agree  Refugio: a mi tambien
8 hrs

agree  Сергей Лузан
1 day9 mins

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +16
al que quiere azul celeste, que le cueste


Explanation:
Hola,
Otra.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-30 16:25:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Del Refranero Mexicano de la Academia Mexicana de la Lengua:

\"queso
el que quiera queso, que lo cuaje (F. 90 y 116).
Refrán popular de origen ranchero que significa lo que dice. Tiene el mismo sentido paremiológico que ***\"el que quiera azul celeste, que le cueste\".*** Forma parte de una de las categorías de los refranes \"el que quiera\"; como el refrán \"el que quiera tener becerro, que compre vaca\". ...\"

http://www.academia.org.mx/dicrefran/DICAZ/q.htm

Otros ejemplos:

\"De Dichos y Refranes hacemos Miles de Planes...***El que quiera azul celeste que le cueste.*** El que quiera de primera que consulte
su cartera. ... A quien madruga Dios le ayuda. ... Es más facil decir que hacer. ... \"
www.geocities.com/hugalde/refranes.html - 23k -

\"AZUL CELESTE ***\"El que quiera azul celeste, que le cueste\"*** reza un conocido refrán y para Paquita la del Barrio su aplicación no ha sido distinta. ... \"
www.discosmusart.com/vistas/pb/pb_mivida.html - 10k

\"... En ese nivel, dedicamos a Hugo un viejo y conocido refrán: ***\"el que quiere celeste, que le cueste\"*** ...\"
www.nuestrapropuesta.org.ar/ anteriores/498/Nota%201.htm - 11k


xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136
Grading comment
¡Mil gracias a todos!
Javier, el inventario agradecido! Es realmente gracioso ;^)

De todas las opciones que me han dado, además de ser esta la que usamos en Argentina, es la que se usa en la mayoría de los países de Latinoamérica, que es el target.

Cariños,
Andrea


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviafont: This is the one we use in Argentina
2 hrs

agree  Patricia Lutteral: this is it :-)
3 hrs
  -> Gosh, thanks! I'm really guessing on this one...

agree  Marva
3 hrs

agree  Cecilia Aguila
3 hrs

agree  mps1: yo iba a proponer éste.
4 hrs

agree  Patricia Baldwin
4 hrs

agree  Pablo Dal Monte: Solol que solemos usarlo sin el azul: al que quiere celeste, que le cueste
5 hrs
  -> Thank you!

agree  Carolina Fryd: sí, pero sin azul
6 hrs
  -> gracias :)

agree  Deborah Ramirez
8 hrs
  -> j'ai donné cette possibilité, et j'ai cité des exemples Internet. Pot-pourri n'a un sens "péjoratif" en général que pour ceux qui ne savent pas ce que c'est

agree  Atenea Acevedo: :)
8 hrs
  -> tru tuy

agree  Sol: al que quiere celeste, que le cueste (Uruguay)
9 hrs

agree  Esperanza Gallegos: Exactamente (en México)
13 hrs

agree  Andrea Wright: perfecto! aqui decimos "el que la quiere celeste que le cueste"
13 hrs

agree  CNF: :^)
13 hrs

agree  Alejandra Vercellini: en Argentina tambien se dice solo celeste
16 hrs

agree  Сергей Лузан
1 day8 mins

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Sin dolor no hay éxito/esfuerzo/rendimiento/provecho/mejora


Explanation:
Te pego unas traducciones que he encontrado:

Sanisidroclub.com
... 3. Cada uno de nosotros tiene un nivel emocional óptimo diferente que producirá
mejor rendimiento. ... Sin dolor no hay éxito», es verdad para todo el ...
www.sanisidroclub.com.ar/entrenamiento/ coaching/unzr1.html - 26k - En caché - Páginas similares

Páginas de Segovia
... que para nada es cierto el famoso dicho "sin dolor no hay esfuerzo", porque ... sino también
porque pueden resultar contraproducentes para nuestro rendimiento. ...
www.paginasdesegovia.com/paginas/6.htm - 16k - En caché - Páginas similares

naturmedicapro.com - ZHAN ZHUANG - MEDITAR COMO UN ÁRBOL ( ...
... Tienen la mentalidad de "no pain-no gain" (sin dolor no hay rendimiento),
pero la práctica constante del Zhan Zhuang sí produce rendimiento. ...
www.naturmedicapro.com/beta/Articulos/ XXXXXX010502151829SP_3.htm - 19k - En caché - Páginas similares







Info Fitness
... condiciones físicas mientras se recuperaba, por lo cual concibió un nuevo sistema,
que echa por tierra el conocido mantra de "sin dolor no hay provecho". ...
shoppingba.infobae.com/infofitness/home/ nota_detalle.php?idxnota=209&idxrubro=41 - 43k - En caché - Páginas similares



latriplemejora
... grasa, el caso contrario también es habitual: se sigue la pauta de "sin dolor no
hay mejora ... Hay muchas maneras de mejorar tu rendimiento corriendo, pero ...
es.geocities.com/corredorespopulares/ latriplemejora.html - 14k - En caché - Páginas similares



Katherine Matles
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No hay ganancias/(beneficios) sin pérdidas


Explanation:
IMHO. ¡Buena suerte, Andrea Ali!

Сергей Лузан
Russian Federation
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
el que quiere celeste que le cueste


Explanation:
es equivalente

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-30 22:20:39 (GMT)
--------------------------------------------------

esto es totalmente latinoamericano

Claudia Guiraldes
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Dal Monte
2 hrs

agree  Carolina Fryd
3 hrs

agree  Сергей Лузан
20 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Sin dolor no hay ganador


Explanation:
Otra opción más.
Suerte!

NuriaL
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
sin dolor no hay progreso


Explanation:
Se refiere normalmente a cuando uno hace ejercicio físico.

Edwal Rospigliosi
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sin sufrir no le puede cundir


Explanation:
maybe??

lincasanova
Native speaker of: Native in EnglishEnglish