KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

regret

Spanish translation: (posibles) pérdidas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:regret
Spanish translation:(posibles) pérdidas
Entered by: Ana Brassara

03:29 Jul 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / UNDP - PNUD documentation on climate change
English term or phrase: regret
Estoy trabajando en una guía del usuario y documentos técnicos para el Marco de Políticas de Adaptación (al cambio climático) del PNUD.

En esta sección se habla de metodologías y herramientas de análisis para llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad.

"Risk analysis:

approaches to decision uncertainty including hedging and flexing, ***regret***, minimax and maximin."

Muchas gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
pérdidas
Explanation:
Te paso un link que te puede ayudar

Teoría de juegos. Hay dos estrategias que parten de la teoría de juegos que se pueden utilizar para introducir una evaluación de riesgo dentro del análisis económico de los proyectos: "Máximin-gain" y el "Mínimax-regret". Ambas estrategias pueden ser aplicadas en las primeras etapas de la formulación de proyectos, mientras se va disponiendo de la información necesaria sobre los daños de los pasados eventos naturales. Con esta información es posible estimar los beneficios resultantes de proyectos alternativos equivalentes bajo diferentes grados de severidad de riesgos naturales. Los enfoques de la teoría de juegos resultan más adecuados para eventos de corto plazo e impacto inmediato, los cuales pueden ser clasificados fácilmente en escenarios de menor/mayor daño.

Teniendo en cuenta los posibles beneficios netos acumulados bajo diferentes condiciones de riesgo, el enfoque de "maximin-gain" busca la alternativa de proyecto que brinde un mayor ingreso neto en el peor de los casos. En esta estrategia la selección de proyectos está basada únicamente en la seguridad, por lo que se la considera conservativa. La estrategia "minimax-regret" considera la suma total de las posibles pérdidas de cada proyecto, dadas las probabilidades de que ocurran eventos naturales. La alternativa que ofrezca las menores pérdidas posibles teniendo en cuenta todos los escenarios, será la seleccionada.

http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/ch009.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2005-07-18 04:36:37 GMT)
--------------------------------------------------

CRITERIO DE SAVAGE
En 1951 Savage argumenta que al utilizar los valores xij para realizar la elección, el decisor compara el resultado de una alternativa bajo un estado de la naturaleza con todos los demás resultados, independientemente del estado de la naturaleza bajo el que ocurran. Sin embargo, el estado de la naturaleza no es controlable por el decisor, por lo que el resultado de una alternativa sólo debería ser comparado con los resultados de las demás alternativas bajo el mismo estado de la naturaleza.

Con este propósito Savage define el concepto de ***pérdida relativa o pérdida de oportunidad*** rij asociada a un resultado xij como la diferencia entre el resultado de la mejor alternativa dado que ej es el verdadero estado de la naturaleza y el resultado de la alternativa ai bajo el estado ej:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0191-03/savage.h...
Selected response from:

Ana Brassara
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5regret
Daniel Coria
3 +1pérdidas
Ana Brassara


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
regret


Explanation:
(o Criterio de Savage)

Se utiliza así en inglés; es el nombre de la técnica.

http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=estrategia minimax ...

Hope it helps!

Daniel Coria
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
pérdidas


Explanation:
Te paso un link que te puede ayudar

Teoría de juegos. Hay dos estrategias que parten de la teoría de juegos que se pueden utilizar para introducir una evaluación de riesgo dentro del análisis económico de los proyectos: "Máximin-gain" y el "Mínimax-regret". Ambas estrategias pueden ser aplicadas en las primeras etapas de la formulación de proyectos, mientras se va disponiendo de la información necesaria sobre los daños de los pasados eventos naturales. Con esta información es posible estimar los beneficios resultantes de proyectos alternativos equivalentes bajo diferentes grados de severidad de riesgos naturales. Los enfoques de la teoría de juegos resultan más adecuados para eventos de corto plazo e impacto inmediato, los cuales pueden ser clasificados fácilmente en escenarios de menor/mayor daño.

Teniendo en cuenta los posibles beneficios netos acumulados bajo diferentes condiciones de riesgo, el enfoque de "maximin-gain" busca la alternativa de proyecto que brinde un mayor ingreso neto en el peor de los casos. En esta estrategia la selección de proyectos está basada únicamente en la seguridad, por lo que se la considera conservativa. La estrategia "minimax-regret" considera la suma total de las posibles pérdidas de cada proyecto, dadas las probabilidades de que ocurran eventos naturales. La alternativa que ofrezca las menores pérdidas posibles teniendo en cuenta todos los escenarios, será la seleccionada.

http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/ch009.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2005-07-18 04:36:37 GMT)
--------------------------------------------------

CRITERIO DE SAVAGE
En 1951 Savage argumenta que al utilizar los valores xij para realizar la elección, el decisor compara el resultado de una alternativa bajo un estado de la naturaleza con todos los demás resultados, independientemente del estado de la naturaleza bajo el que ocurran. Sin embargo, el estado de la naturaleza no es controlable por el decisor, por lo que el resultado de una alternativa sólo debería ser comparado con los resultados de las demás alternativas bajo el mismo estado de la naturaleza.

Con este propósito Savage define el concepto de ***pérdida relativa o pérdida de oportunidad*** rij asociada a un resultado xij como la diferencia entre el resultado de la mejor alternativa dado que ej es el verdadero estado de la naturaleza y el resultado de la alternativa ai bajo el estado ej:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0191-03/savage.h...

Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 day14 hrs