KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

minimax

Spanish translation: relacionado a "la teoría de los juegos", minimiza el riesgo máximo de cualquier decisión


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:minimax
Spanish translation:relacionado a "la teoría de los juegos", minimiza el riesgo máximo de cualquier decisión
Entered by: Gabriela Rodriguez

03:30 Jul 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / UNDP - PNUD documentation on climate change
English term or phrase: minimax
Estoy trabajando en una guía del usuario y documentos técnicos para el Marco de Políticas de Adaptación (al cambio climático) del PNUD.

En esta sección se habla de metodologías y herramientas de análisis para llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidad.

"Risk analysis:

approaches to decision uncertainty including hedging and flexing, regret, ***minimax*** and maximin."

Muchas gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
es relacionado a "la teoría de los juegos", minimiza el riesgo máximo de cualquier decisión
Explanation:
Suerte!!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-18 03:33:10 GMT)
--------------------------------------------------

min·i·max (mĭn\'ə-mãks\') pronunciation
adj.

Of or relating to the strategy in game theory that minimizes the maximum risk for a player.

[MINI(MUM) + MAX(IMUM).]

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-18 03:33:28 GMT)
--------------------------------------------------

minimax

Minimax (sometimes minmax) is a method in decision theory for minimizing the expected maximum loss. It started from two player zero-sum game theory, covering both the cases where players take alternate moves and those where they make simultaneous moves. It has also been extended to more complex games and to general decision making in the presence of uncertainty.



--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-07-18 03:35:49 GMT)
--------------------------------------------------

*se trata de una estrategia utilizada para minimizar las pérdidas o riesgos (mayores)*

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-18 03:37:36 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Toma de Decisiones en Ingeniería
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
“Introducción a la teoría de juegos”, Morton D. Davis. Alianza Editorial, Madrid
1986 ... Cálculo de decisiones. minimax: distribución más favorable. ...
caminos.udc.es/info/asignaturas/ pdf/Optativas/639_TDI.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-07-18 03:40:22 GMT)
--------------------------------------------------

Yo lo dejaría así y explicaría en qué consiste entre paréntesis.
Selected response from:

Gabriela Rodriguez
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1minimax
Ernesto de Lara
4 +2estrategias minimax y maximin
Ana Brassara
4es relacionado a "la teoría de los juegos", minimiza el riesgo máximo de cualquier decisión
Gabriela Rodriguez


Discussion entries: 3





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
minimax


Explanation:
asi se llama la técnica.

Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xavier Fitó
4 hrs
  -> gracias Xavier

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
es relacionado a "la teoría de los juegos", minimiza el riesgo máximo de cualquier decisión


Explanation:
Suerte!!!!!!!!

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-18 03:33:10 GMT)
--------------------------------------------------

min·i·max (mĭn\'ə-mãks\') pronunciation
adj.

Of or relating to the strategy in game theory that minimizes the maximum risk for a player.

[MINI(MUM) + MAX(IMUM).]

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-07-18 03:33:28 GMT)
--------------------------------------------------

minimax

Minimax (sometimes minmax) is a method in decision theory for minimizing the expected maximum loss. It started from two player zero-sum game theory, covering both the cases where players take alternate moves and those where they make simultaneous moves. It has also been extended to more complex games and to general decision making in the presence of uncertainty.



--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-07-18 03:35:49 GMT)
--------------------------------------------------

*se trata de una estrategia utilizada para minimizar las pérdidas o riesgos (mayores)*

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-07-18 03:37:36 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Toma de Decisiones en Ingeniería
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
“Introducción a la teoría de juegos”, Morton D. Davis. Alianza Editorial, Madrid
1986 ... Cálculo de decisiones. minimax: distribución más favorable. ...
caminos.udc.es/info/asignaturas/ pdf/Optativas/639_TDI.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-07-18 03:40:22 GMT)
--------------------------------------------------

Yo lo dejaría así y explicaría en qué consiste entre paréntesis.

Gabriela Rodriguez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
estrategias minimax y maximin


Explanation:
estrategia MAXIMIN
solución estable minimax estrategias mixtas teorema del minimax ... La estrategia
MAXIMIN consiste en elegir la tarjeta B ya que esa estrategia me garantiza ...
www.eumed.net/cursecon/juegos/maximin.htm - 30k - En caché - Páginas similares

teoriadejuegos2
4 (estrategia minimax). Se observa, finalmente que los valores CyP ... Aplicando los
criterios minimax y maximin, se puede ver fácilmente que existe un par ...
www.rinconmatematico.com/ miro/juegos2/teoriadejuegos2.htm - 188k


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 4 mins (2005-07-18 04:34:50 GMT)
--------------------------------------------------

Criterio Maximax

CRITERIO MAXIMAX
Bajo la alternativa ai, el mejor resultado posible que puede ocurrir tiene un valor para el decisor dado por:



El valor oi se denomina nivel de optimismo de la alternativa ai y representa la recompensa máxima que el decisor recibirá si selecciona tal alternativa.

El criterio maximax consiste en elegir aquella alternativa que proporcione el mayor nivel de optimismo posible, por lo que S(ai)=oi. Esta regla de decisión puede enunciarse de la siguiente forma:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0191-03/maximax....



--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs 5 mins (2005-07-18 13:35:29 GMT)
--------------------------------------------------

1.3. Criterio Maximax
Para cada acción se determina el retorno máximo (mayor beneficio). El criterio Maximax escoge la acción de mayor retorno.

http://www.inf.utfsm.cl/~esaez/fio/s1_2004/apuntes/decisione...

Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xavier Fitó
4 hrs

agree  Gisela Herrera
15 hrs