KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

radiative

Spanish translation: forzamiento radiativo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:radiative forcing
Spanish translation:forzamiento radiativo
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

17:20 Jul 24, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / UNDP - PNUD documentation on climate change
English term or phrase: radiative
"In these experiments, the enhanced greenhouse effect is simulated by gradually increasing the ***radiative*** forcing equivalent to historical increases in greenhouse gases and sulphate aerosols to 1990 or 2000, then simulating the response to greenhouse gas and aerosol scenarios to 2100 or beyond."

Contexto: Marco de políticas de adaptación al cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta sección trata sobre la creación de modelos, simulacros y situaciones hipotéticas del clima en el futuro, para desarrollar políticas.

Tengo una confusión con la palabra "radiative". ¿Es sinónimo de "radioactive"? Porque en el DRAE no aparece "radiativo" pero sí "radiactivo" (que, según el Manual del Español Urgente de la Agencia EFE, debe usarse radiActivo y no radiOactivo).

¿Es lo mismo la radiación que la radiactividad?

Tengo una confusión enorme :(

Mil gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
forzamientos radiativos
Explanation:
Hola María Teresa.

En el enlace que te pongo abajo aparece una explicación de "radiative forcing".

"Radiative forcing is the change in the balance between radiation coming into the atmosphere and radiation going out. A positive radiative forcing tends on average to warm the surface of the Earth, and negative forcing tends on average to cool the surface "

Grupo de Trabajo I: La base científica - Resumen técnico - [ Translate this page ]
En la Figura 9 se muestran los forzamientos radiativos estimados desde el ...
Figura 9: Forzamientos radiativos (Wm-2) medios anuales mundiales debidos a ...
www.grida.no/climate/ipcc_tar/vol4/spanish/085.htm - 15k - Cached - Similar pages

Agua y cambio climático - [ Translate this page ]
... sirven para calcular los escenarios de forzamientos radiativos y estos, ...
que determinan los forzamientos radiativos, como en lo que se refiere al ...
www.fundacioniberdrola.org/190603_agua_y_clima.htm - 57k - Cached - Similar pages

ipcc.html - [ Translate this page ]
La escala de la derecha muestra los forzamientos radiativos estimados para ...
En la figura 4 se representan los forzamientos radiativos previstos por los ...
home3.worldonline.es/jaguijar/ipcc.html - 46k - Cached - Similar pages

Cambio Climático. Reporte 2001. - [ Translate this page ]
Los forzamientos radiativos positivos tienden a calentar la superficie de la ...
Estos forzamientos radiativos surgen de los cambios de la composición ...
www.fisica.uson.mx/carlos/Environment/reporte2001.htm - 40k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Rebecca Hendry
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus explicaciones y referencias excelentes :O) Puntos virtuales para Gaby, MPGS y hasta para Marc :-D
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4forzamientos radiativos
Rebecca Hendry
4energia radiadaMPGS


Discussion entries: 7





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
forzamientos radiativos


Explanation:
Hola María Teresa.

En el enlace que te pongo abajo aparece una explicación de "radiative forcing".

"Radiative forcing is the change in the balance between radiation coming into the atmosphere and radiation going out. A positive radiative forcing tends on average to warm the surface of the Earth, and negative forcing tends on average to cool the surface "

Grupo de Trabajo I: La base científica - Resumen técnico - [ Translate this page ]
En la Figura 9 se muestran los forzamientos radiativos estimados desde el ...
Figura 9: Forzamientos radiativos (Wm-2) medios anuales mundiales debidos a ...
www.grida.no/climate/ipcc_tar/vol4/spanish/085.htm - 15k - Cached - Similar pages

Agua y cambio climático - [ Translate this page ]
... sirven para calcular los escenarios de forzamientos radiativos y estos, ...
que determinan los forzamientos radiativos, como en lo que se refiere al ...
www.fundacioniberdrola.org/190603_agua_y_clima.htm - 57k - Cached - Similar pages

ipcc.html - [ Translate this page ]
La escala de la derecha muestra los forzamientos radiativos estimados para ...
En la figura 4 se representan los forzamientos radiativos previstos por los ...
home3.worldonline.es/jaguijar/ipcc.html - 46k - Cached - Similar pages

Cambio Climático. Reporte 2001. - [ Translate this page ]
Los forzamientos radiativos positivos tienden a calentar la superficie de la ...
Estos forzamientos radiativos surgen de los cambios de la composición ...
www.fisica.uson.mx/carlos/Environment/reporte2001.htm - 40k - Cached - Similar pages




    Reference: http://www.grida.no/climate/vital/04.htm
    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Radiative_forcing
Rebecca Hendry
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 23
Grading comment
Muchas gracias a todos por sus explicaciones y referencias excelentes :O) Puntos virtuales para Gaby, MPGS y hasta para Marc :-D

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Simon Brown
57 mins
  -> Thanks Simon.

agree  Marc Figueras: En este caso en singular: "radiativo".
2 hrs
  -> êðóòî óíàâîæåííîå âêðóòóþ. Ìåæäó ïðî÷èì, êðó÷å íå áûâàåò ;)

agree  isabel2000: Muy bien, aunque yo lo pondría en singular
2 hrs
  -> Muchas gracias isabel : )

agree  Hebe Martorella: si en singular
2 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
energia radiada


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-07-24 17:35:52 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.google.es/search?hl=es&q="efecto invernadero" "en...
:)

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2005-07-24 17:48:45 GMT)
--------------------------------------------------

radiante <<<<<<<

energía radiante (es cuestión de su longitud de onda)

:)

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2005-07-24 17:51:01 GMT)
--------------------------------------------------

\"energía radiante\"

http://www.google.es/search?hl=es&q="energía radiante"&meta=

:)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Marc Figueras: Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces "radiativo" es innecesario. En este caso, sin embargo, se refiere al proceso "forzamiento radiativo"; "forzamiento radiante" no me parece adecuado (radiativo=de la radiación, radiante=que radia)
2 hrs
  -> gracias Marc :)