ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

likelihood vs. probability

Spanish translation: verosimilitud / probabilidad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:likelihood / probability
Spanish translation:verosimilitud / probabilidad
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

22:25 Jul 24, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / UNDP - PNUD documentation on climate change
English term or phrase: likelihood vs. probability
"How do your stakeholders understand likelihood and probability?"

Contexto: Marco de políticas de adaptación al cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta sección trata sobre la creación de modelos, simulacros y situaciones hipotéticas del clima en el futuro, para desarrollar políticas.

Ambos términos significan lo mismo en español: probabilidad. De modo que no sé cómo hacer la diferencia entre ambos.

El Webster's da la definición de "likelihood" como herramienta estadística y matemática (yo hubiera pensado que el término para eso sería "probability"):

Main Entry: likelihood Pronunciation Guide
Variant(s): or chance
In mathematics, a subjective assessment of possibility that, when assigned a numerical value on a scale between impossibility (0) and absolute certainty (1), becomes a probability (see probability theory). Thus, the numerical assignment of a probability depends on the notion of likelihood. If, for example, an experiment (e.g., a die toss) can result in six equally likely possible outcomes, the probability of each is 1/6.

¿Alguien puede aclararme esta confusión? - Ando muy confundida hoy :( -

Mil gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
verosimilitud y probabilidad
Explanation:
El glosario al que te refieres es muy bueno y específico en estadística. Yo usaría su propuesta.
Encontré, además, una página en Internet donde se explica la diferencia entre "verosimilitud" y "probabilidad" de manera relativamente clara (pero muy extenso, por eso no lo copio).





Bah, también encontré esto (no sé si se suma a la confusión)

Likelihood is the hypothetical probability that an event that has already occurred would yield a specific outcome. The concept differs from that of a probability in that a probability refers to the occurrence of future events, while a likelihood refers to past events with known outcomes.
http://mathworld.wolfram.com/Likelihood.html

Saludos cordiales

Clarisa Moraña

Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Muchas gracias a todos. Estoy de acuerdo con que los significados son sinónimos en un contexto, digamos "in layman's terms". Pero mi contexto se trataba de datos estadísticos y hay una diferencia sutil entre ambos. Puntos virtuales para todos por su gran ayuda :O) :O) :O)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2factibilidad y probabilidad
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4 +2posibilidad y probabilidad
María T. Vargas
5buena posibilidad vs probabilidad
David Hollywood
5general vs. precise
Enrique Soria
4verosimilitud y probabilidad
Clarisa Moraña
4son sinónimas -SEE
Carmen Schultz
4probabilidad subjetiva y objetivaCarlos Hernández


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
factibilidad y probabilidad


Explanation:
una "probabilidad". Suerte

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-07-24 22:32:00 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] INFORME ACERCA DE LA GESTION EN TI QUE ADELANTA EL GOBIERNO DE ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
actuación institucional, de acuerdo con la probabilidad y factibilidad de éxito.
en relación con el logro de los objetivos de la política. La estrategia se ...
www.caibi.org/sesiones/xix/venezuela.pdf - Páginas similares

\"PERSPECTIVAS DEL VIAJE TRIPULADO A MARTE\"
DISPONIBLE. MUY DISPONIBLE. PRIORIDAD EN AGENDA MUNDIAL. BAJA. MEDIA. ALTA.
IMPACTO EN OPINIÓN PÚBLICA. MEDIO. ALTO. ALTO. PROBABILIDAD Y FACTIBILIDAD ...
www1.eafit.edu.co/quasar/congreso/francisco.htm - 13k - En caché - Páginas similares

****
Reunion No. 8 - 4a. Sesion ORDINARIA celebrada el 18/04/2001 9 ...
... trabajos de relevamiento y cálculos de factibilidad y probabilidad con vistas
a la candidatura de Buenos Aires como sede de las Olimpíadas del 2012, ...
www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/ item.asp?per=119&r=8&n=9 - 22k - En caché - Páginas similares

[PDF] El Esquema de los Cinco Componentes de la Conservaci e Sitios: Un ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
evaluación de los beneficios, factibilidad y probabilidad de éxito y en el costo de.
implementación. El libro de trabajo en Excel está incluido en el ...
www.nature.org/summit/files/five_s_spn.pdf - Páginas similares

[PDF] Esquema de las cinco S para la conservación de sitios
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
explícita de los beneficios, factibilidad y probabilidad de éxito y en el costo
de implementación. (ver Apéndice D). 51. Estrategias de conservación ...
conserveonline.org/2000/11/b/sp/PCS_V1_julio_01.pdf - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 54

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong: Me gusta estas dos diferencias.....
3 mins
  -> ¡¡Gracias, Xenia!!

agree  Hebe Martorella
50 mins
  -> Thanks, Hebe!!

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
general vs. precise


Explanation:
likelihood is a general and conceptual term. (pretty likely)

probability is a mathematically precise conclusion. (79% likely)

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2005-07-24 22:41:14 GMT)
--------------------------------------------------

factibilidad es \"feasibility\" (lo que se puede hacer bajo ciertas condiciones), lo cual es distinto a \"likelihood\"

Enrique Soria
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
posibilidad y probabilidad


Explanation:
El Oxford Superlex da también "posibilidad" para "likelihood" y quizás puedas solucionarlo así.

María T. Vargas
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brassara
0 min
  -> Gracias, Ana

agree  Sylvia Cambray
7 mins
  -> Gracis, Sylvia

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
son sinónimas -SEE


Explanation:
Las dos palabras al usarse en general quieren decir lo mismo; lo que las distingue es la etimología. Es más, la traducción aceptada de "likelihood," del inglés al castellano, es “probabilidad,” una palabra también derivada del latín al igual que “probability.”

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2005-07-24 22:54:06 GMT)
--------------------------------------------------

From Cambridge Bilingual Online Dictionary:

likelihood no pl probabilidad f; in all ~ con toda probabilidad; there is every/little ~ that ... hay muchas/pocas probabilidades de que... +subj

--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2005-07-24 22:58:20 GMT)
--------------------------------------------------

From Merriam Webster Online:
Main Entry: like·li·hood
Pronunciation: \'lI-klE-\"hud
Function: noun
: PROBABILITY <a strong likelihood that he is correct -- T. D. Anderson>

Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
buena posibilidad vs probabilidad


Explanation:
likelihood = buena posibilidad i.e. a good chance vs a high degree of certainty

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 3 mins (2005-07-24 23:29:10 GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte, si detectamos una buena posibilidad para poner publicidad que resulte beneficiosa, es posible que te ofrezcamos gestionarla y repartirnos ...


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2005-07-24 23:32:56 GMT)
--------------------------------------------------

\"probability\" is \"almost certain\" whereas \"likelihood\" is less certain but still \"a strong possibility\"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 7 mins (2005-07-24 23:33:44 GMT)
--------------------------------------------------

a tricky one for sure :)


David Hollywood
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
probabilidad subjetiva y objetiva


Explanation:
Creo que Enrique va bien encaminado.
Puesto que, a priori, la traducción de ambas palabras es la misma, propongo traducir el matiz mediante un adjetivo. Así, subjetiva sería la estimación que uno hace groso modo, y objetiva sería la probabilidad exacta, en cifras.
Creo que esta opción es bastante discreta si no quieres mojarte demasiado

Carlos Hernández
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
verosimilitud y probabilidad


Explanation:
El glosario al que te refieres es muy bueno y específico en estadística. Yo usaría su propuesta.
Encontré, además, una página en Internet donde se explica la diferencia entre "verosimilitud" y "probabilidad" de manera relativamente clara (pero muy extenso, por eso no lo copio).





Bah, también encontré esto (no sé si se suma a la confusión)

Likelihood is the hypothetical probability that an event that has already occurred would yield a specific outcome. The concept differs from that of a probability in that a probability refers to the occurrence of future events, while a likelihood refers to past events with known outcomes.
http://mathworld.wolfram.com/Likelihood.html

Saludos cordiales

Clarisa Moraña




    Reference: http://w3.mor.itesm.mx/~cmendoza/maest/est02.html
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias a todos. Estoy de acuerdo con que los significados son sinónimos en un contexto, digamos "in layman's terms". Pero mi contexto se trataba de datos estadísticos y hay una diferencia sutil entre ambos. Puntos virtuales para todos por su gran ayuda :O) :O) :O)