KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

wild fish

Spanish translation: especies endémicas de peces


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:wild fish
Spanish translation:especies endémicas de peces
Entered by: René Cofré Baeza

23:19 Jul 26, 2005
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / UNDP - PNUD documentation on climate change
English term or phrase: wild fish
"In Port Antonio, a town in Jamaica, wild fish stocks have been depleted and the beach has been treated as a dump."

No puede ser "peces silvestres" (aunque hay cientos de Google hits), porque "silvestre" es "Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.", según el DRAE, y hasta donde tengo entendido, los peces viven en el mar :)

Pero tampoco puede ser "peces salvajes", porque "salvaje" es "Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces."

Se me agotaron las ideas y las dos anteriores me suenan muy mal.

¿Alguna idea?

Muchas gracias :)
María Teresa Taylor Oliver
Panama
especies endémicas
Explanation:
Hola María Teresa. Te ofrezco un término más especializado, pero que lo puedes utilizar para reflejar exactamente la problemática en cuestión.

Puedes confiar absolutamente. Soy Master en Ciencias Medioambientales de la Universidad de Bielefeld en Alemania.

Selected response from:

René Cofré Baeza
Germany
Grading comment
Uy, mil y una gracias, René. Absolutamente me va mejor tu respuesta especializada, en este caso :O) Muchísimas gracias a Anita, Luis y Daniel también :O) :O) Un beso.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2especies endémicas
René Cofré Baeza
4 +1poblaciones naturales de peces
Ana Brassara
5peces silvestres
Daniel Coria
4especies nativas de peces
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
peces silvestres


Explanation:
A pesar de la aparentemente restrictiva definición del DRAE, ése es el término que se utiliza.

También se utiliza "fauna silvestre" e incluye a los peces por definición...

http://www.google.com/search?q="peces silvestres"&sourceid=o...

Hope it helps!

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-07-26 23:24:39 GMT)
--------------------------------------------------

Referencia de origen (no es traducción):

[PDF] ESTUDIOS DE CALIDAD DE AGUA E ICTIOFAUNA EN EMBALSES DE PATAGONIA ...
Por otra parte las poblaciones de peces silvestres son objeto de pesca. y consumo y, en algunos casos, se los considera como indicadores del ...
www.unesco.org.uy/phi/libros/VIJornadas/A11.pdf

Daniel Coria
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
especies nativas de peces


Explanation:
A ver esta posibilidad. Espero que te ayude.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-07-26 23:25:42 GMT)
--------------------------------------------------

Ríos
GRANDES LAGOS, Cuatro de las especies nativas de peces se han extinguido y 7 se
encuentran en grave riesgo. Contaminación agrícola e industrial e ...
www.sagan-gea.org/hojared_ biodiversidad/paginas/hoja27.html - 22k - En caché - Páginas similares

Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco
El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con dos especies nativas de peces
consideradas una en Peligro de Extinción, el popoyote (Poecilia ...
conanp.gob.mx/sig/anps/ramsar/montebello.htm - 9k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 54

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
poblaciones naturales de peces


Explanation:
SAPROLEGNIASIS EN POBLACIONES NATURALES DE PECES
SAPROLEGNIASIS IN WILD FISH POPULATIONS
http://64.233.161.104/search?q=cache:Z0cOyPzkyoEJ:rcmarinas....

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-07-26 23:27:41 GMT)
--------------------------------------------------

REPOBLACIÓN DE PECES EN EL MAR
Se observa también una disminución en el tamaño de los peces capturados en las zonas
... debe cuidarse el patrimonio genético de la población natural. ...
www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/ DOCUMEN/g03/d03205/d03205.htm - 47k - En caché - Páginas similares

LA MORTALIDAD DE LAS TRUCHAS DEVUELTAS AL AGUA Y ALGUNA DE SUS ...
El conjunto de medidas que se adoptan para controlar el impacto de una presión
de pesca determinada sobre una población natural de peces debería ser lo más ...
www.arrakis.es/~aems/revista1.htm - 32k - En caché - Páginas similares

AmbienteNews
... introducir 60 peces transgénicos en una población natural de 60.000 peces
naturales, se estaría aniquilando la población completa en 20 o en 30 años. ...
www.ambientenews.com.ar/a_news/40.htm - 37k - En caché - Páginas similares

XIV. LAS MATEMÁTICAS Y EL ESTUDIO DE LOS OCÉANOS
Por ejemplo, no es posible medir todos los peces capturados y, menos aún, ...
Es decir, población pescable es igual a población natural más reproducción y ...
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_17.html - 21k -


Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Michele Fauble
8 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
especies endémicas


Explanation:
Hola María Teresa. Te ofrezco un término más especializado, pero que lo puedes utilizar para reflejar exactamente la problemática en cuestión.

Puedes confiar absolutamente. Soy Master en Ciencias Medioambientales de la Universidad de Bielefeld en Alemania.



René Cofré Baeza
Germany
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Uy, mil y una gracias, René. Absolutamente me va mejor tu respuesta especializada, en este caso :O) Muchísimas gracias a Anita, Luis y Daniel también :O) :O) Un beso.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Angelo Berbotto: el diccionario de la RAE dice al respecto: Biol. Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.
29 mins
  -> Gracias Angelo

agree  fastwords: Prefiero “endémicas o autóctonas” en este contexto. Pero existe la piscicultura de especies autóctonas en cuyo caso no sería necesariamente indicativo del hábitat sino del origen de su especie. http://www.saltogrande.org/saltogrande/plan_director.htm
3 hrs