KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

lobbying and policy group

Spanish translation: grupo de presión y de influencia en las políticas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lobbying and policy group
Spanish translation:grupo de presión y de influencia en las políticas
Entered by: Heidi C

16:39 Mar 28, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / NGOs
English term or phrase: lobbying and policy group
Hola,

típico término que aparece una y otra vez y del que no acabo de encontrar una traducción con la que me sienta totalmente a gusto. ¿Alguna sugerencia?

Ejemplo:

XXX works as a lobbying and policy group for these [humanitarian aid sector] organizations on the subject of debt cancellation.

Gracias!
LFQ
grupo de cabildeo y de influencia en las políticas
Explanation:
lobbying = cabildeo (al menos en México)

policy = políticaS (ojo con la diferencia con política)

XXX works as a lobbying and policy group for these [humanitarian aid sector] organizations on the subject of debt cancellation.

XXX opera como un grupo de cabildeo y de influencia en las políticas de estas organizaciones

viendo que tú usas "presión política" para lobbying, se podría:

grupo de presión política y de influencia en las políticas (aunque queda algo largo)


--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2007-03-28 17:36:17 GMT)
--------------------------------------------------

LFQ:

es que tienes la diferencia entre
política = politics
politicaS = policy

creo que mientras "presión política" es aceptable, "presión en las políticas" no es muy políticamente correcto (jijiji).
creo que buscas tener influencia en las políticas, no presionar...

para usar grupo de presión, yo diría:

grupo de presión política y de influencia en las políticas.

¿no usan ustedes "cabildeo"?

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2007-03-28 17:38:00 GMT)
--------------------------------------------------

Definitions of cabildeo on the Web in Spanish:

Capacidad de incidir en aquellos actores que tienen poder de decisión en ciertas problemáticas de interés para las organizaciones sociales y civiles.
www.laneta.apc.org/mcd/publicaciones/cabildeo/glosario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-28 17:42:03 GMT)
--------------------------------------------------

Lobbying no: cabildeo
Administrador posted in Colonización lingüística on Junio 18th, 2006
Hoy, gracias a un artículo de María Carrión de Quesada sobre los Minutemen en el último número de Diagonal, he descubierto que el verbo to lobby y sus derivados (lobbying, lobby, lobbyist) tienen una traducción en castellano. Por ejemplo el lobby como grupo debemos traducirlo por grupo de cabildeo (he visto también simplemente cabildo, aunque la metonimia en este caso no me convence); la acción (lobbying) debemos denominarla cabildeo, y el verbo (to lobby) cabildear. Menos mal que aún hay periodistas que no se pliegan a la comodidad de la colonización lingüística y se molestan en conservar nuestro idioma libre de extranjerismos innecesarios y usurpadores, y gracias a los cuales podemos aprender a defendernos de estas agresiones lingüísticas. http://www.casdeiro.info/patada/?p=99



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-28 17:43:36 GMT)
--------------------------------------------------

Cabildeo en google: (más 24,400 adicionales al buscar lobbying caildeo)
Lobby/cabildeo Masivo por Comercio Justo - Recursos- [ Translate this page ]Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor número posible de encuentros cara a cara de lobby/cabildeo entre activistas y ...
www.april2005.org/es/masslobbyhowto.htm - 15k - Cached - Similar pages

Lobby masivo y global por el Comercio Justo- [ Translate this page ]Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor ... Un lobby/cabildeo masivo y global es un elemento adicional a la presión ...
www.april2005.org/masslobby/es/organise.html - 15k - Cached - Similar pages
[ More results from www.april2005.org ]

revista casa del tiempo- [ Translate this page ]Uno de los instrumentos para enfrentar el desafío del ejercicio de la autoridad en los sistemas democráticos es el lobbying o cabildeo. ...
www.difusioncultural.uam.mx/revista/junio2004/heredia.html - 30k - Cached - Similar pages

Lobby - Wikipedia, la enciclopedia libre- [ Translate this page ]La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo. ... En este contexto, el término lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan ...
es.wikipedia.org/wiki/Lobby - 24k - Cached - Similar pages

documentos- [ Translate this page ]La idea por tras del lobby / cabildeo masivo nacional es organizar tantos ... El aspecto masivo del lobby /cabildeo puede ser medido por el número de ...
www.repem.org.uy/llamado accion global pobreza.htm - 85k - Cached - Similar pages

[PDF] SEMINARIOS OIT GREMIOS EMPRESARIALES: RETOS Y ACCIONES, RECETAS ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
LOS GREMIOS EMPRESARIALES Y EL LOBBY (CABILDEO). INTERNACIONAL. Bingen De Arbeloa. Pdte. Com. OIT/OIE FEDECAMARAS. Miembro Consejo de Administración OIT ...
www.fedecamaras.org.ve/Seminarios OIT -Bingen-WEB.pdf - Similar pages

IDMA, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Peru- [ Translate this page ]Identificar las fuerzas y debilidades de la institución impulsadora de la campaña de cabildeo o lobby, para luego organizar la campaña de cabildeo. ...
www.idmaperu.org/lobby.htm - 65k - Cached - Similar pages

Cabildeo / Lobbying- [ Translate this page ]First Previous Next Last Index Text. Slide 7 of 16.
www.adolec.org/E/eda/ppt-html/mercadeo-ops/sld007.htm - 3k - Cached - Similar pages

Lobby en la prensa — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- [ Translate this page ]Artículos de prensa chilena que tratan el lobby, cabildeo y la transparencia en la gestión ... Lobbying, antecedentes generales y experiencia extranjera. ...
www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.097190009... - 48k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Heidi C
Grading comment
una posibilidad...
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1grupo de cabildeo y de influencia en las políticas
Heidi C
4grupo de presión política / grupo que ejerce presión política
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4grupo de cabildeo y política
BristolTEc


Discussion entries: 1





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grupo de cabildeo y política


Explanation:
lobbying - cablideo

BristolTEc
Ecuador
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grupo de presión política / grupo que ejerce presión política


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 308
Notes to answerer
Asker: Gracias como siempre, ST; pero normalmente ya traduzco lobbying group así. Me pregunto si poner "policy" le añade algún matiz al tema.


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
grupo de cabildeo y de influencia en las políticas


Explanation:
lobbying = cabildeo (al menos en México)

policy = políticaS (ojo con la diferencia con política)

XXX works as a lobbying and policy group for these [humanitarian aid sector] organizations on the subject of debt cancellation.

XXX opera como un grupo de cabildeo y de influencia en las políticas de estas organizaciones

viendo que tú usas "presión política" para lobbying, se podría:

grupo de presión política y de influencia en las políticas (aunque queda algo largo)


--------------------------------------------------
Note added at 56 mins (2007-03-28 17:36:17 GMT)
--------------------------------------------------

LFQ:

es que tienes la diferencia entre
política = politics
politicaS = policy

creo que mientras "presión política" es aceptable, "presión en las políticas" no es muy políticamente correcto (jijiji).
creo que buscas tener influencia en las políticas, no presionar...

para usar grupo de presión, yo diría:

grupo de presión política y de influencia en las políticas.

¿no usan ustedes "cabildeo"?

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2007-03-28 17:38:00 GMT)
--------------------------------------------------

Definitions of cabildeo on the Web in Spanish:

Capacidad de incidir en aquellos actores que tienen poder de decisión en ciertas problemáticas de interés para las organizaciones sociales y civiles.
www.laneta.apc.org/mcd/publicaciones/cabildeo/glosario.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-28 17:42:03 GMT)
--------------------------------------------------

Lobbying no: cabildeo
Administrador posted in Colonización lingüística on Junio 18th, 2006
Hoy, gracias a un artículo de María Carrión de Quesada sobre los Minutemen en el último número de Diagonal, he descubierto que el verbo to lobby y sus derivados (lobbying, lobby, lobbyist) tienen una traducción en castellano. Por ejemplo el lobby como grupo debemos traducirlo por grupo de cabildeo (he visto también simplemente cabildo, aunque la metonimia en este caso no me convence); la acción (lobbying) debemos denominarla cabildeo, y el verbo (to lobby) cabildear. Menos mal que aún hay periodistas que no se pliegan a la comodidad de la colonización lingüística y se molestan en conservar nuestro idioma libre de extranjerismos innecesarios y usurpadores, y gracias a los cuales podemos aprender a defendernos de estas agresiones lingüísticas. http://www.casdeiro.info/patada/?p=99



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-03-28 17:43:36 GMT)
--------------------------------------------------

Cabildeo en google: (más 24,400 adicionales al buscar lobbying caildeo)
Lobby/cabildeo Masivo por Comercio Justo - Recursos- [ Translate this page ]Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor número posible de encuentros cara a cara de lobby/cabildeo entre activistas y ...
www.april2005.org/es/masslobbyhowto.htm - 15k - Cached - Similar pages

Lobby masivo y global por el Comercio Justo- [ Translate this page ]Un lobby/cabildeo nacional masivo significa organizar simultáneamente el mayor ... Un lobby/cabildeo masivo y global es un elemento adicional a la presión ...
www.april2005.org/masslobby/es/organise.html - 15k - Cached - Similar pages
[ More results from www.april2005.org ]

revista casa del tiempo- [ Translate this page ]Uno de los instrumentos para enfrentar el desafío del ejercicio de la autoridad en los sistemas democráticos es el lobbying o cabildeo. ...
www.difusioncultural.uam.mx/revista/junio2004/heredia.html - 30k - Cached - Similar pages

Lobby - Wikipedia, la enciclopedia libre- [ Translate this page ]La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo. ... En este contexto, el término lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan ...
es.wikipedia.org/wiki/Lobby - 24k - Cached - Similar pages

documentos- [ Translate this page ]La idea por tras del lobby / cabildeo masivo nacional es organizar tantos ... El aspecto masivo del lobby /cabildeo puede ser medido por el número de ...
www.repem.org.uy/llamado accion global pobreza.htm - 85k - Cached - Similar pages

[PDF] SEMINARIOS OIT GREMIOS EMPRESARIALES: RETOS Y ACCIONES, RECETAS ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
LOS GREMIOS EMPRESARIALES Y EL LOBBY (CABILDEO). INTERNACIONAL. Bingen De Arbeloa. Pdte. Com. OIT/OIE FEDECAMARAS. Miembro Consejo de Administración OIT ...
www.fedecamaras.org.ve/Seminarios OIT -Bingen-WEB.pdf - Similar pages

IDMA, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Peru- [ Translate this page ]Identificar las fuerzas y debilidades de la institución impulsadora de la campaña de cabildeo o lobby, para luego organizar la campaña de cabildeo. ...
www.idmaperu.org/lobby.htm - 65k - Cached - Similar pages

Cabildeo / Lobbying- [ Translate this page ]First Previous Next Last Index Text. Slide 7 of 16.
www.adolec.org/E/eda/ppt-html/mercadeo-ops/sld007.htm - 3k - Cached - Similar pages

Lobby en la prensa — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile- [ Translate this page ]Artículos de prensa chilena que tratan el lobby, cabildeo y la transparencia en la gestión ... Lobbying, antecedentes generales y experiencia extranjera. ...
www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.097190009... - 48k - Cached - Similar pages


Heidi C
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15
Grading comment
una posibilidad...
Notes to answerer
Asker: ¿grupo de presión e influencia en políticas?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cándida Artime: Maravillosa la forma en que has traducido la oración completa. Ojalá se fijen en ella y no sólo en los términos aislados.
11 mins
  -> ¡Qué linda Cándida! agradezco muchísimo tu comentario. Saludos :)