KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

coping capacity

Spanish translation: capacidad de reajuste


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:coping capacity
Spanish translation:capacidad de reajuste
Entered by: xxxEvert Mendez

02:36 Jul 7, 2007
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / Cooperative Agreement
English term or phrase: coping capacity
Estoy traduciendo un acuerdo de cooperacion entre ONGs y me aparece esta expresion "coping capacity"

Al comienzo lo estaba dejando como capacidad de reproducción, pero llego un momento en el texto en que sonaba a fecundación. Alguna sugerencia. Abajo encontraran el texto:


The inability of households and communities
to meet livelihood needs increases
their vulnerability to future shocks and
reduces their coping capacity. The absence
of productive livelihoods remains a significant
post-disaster concern.
xxxEvert Mendez
capacidad de reajuste
Explanation:
Creo que se habla de la capacidad de una comunidad de recupararse de un choque económico provocado por algún desastre natural o las coyunturas del mercado. Y esa es la expresión que me suena.
Selected response from:

Jonathan Sanders
Grading comment
Thanks a lot!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2capacidad de reajusteJonathan Sanders
5capacidad de afrontamiento
Prolanser
5capacidad para afrontar los problemas y necesidades
Reynel Cuevas Mejía
4capacidad de hacer frenteagtranslat
4capacidad de enfrentamiento
David Hollywood
4capacidad de aguantar dificuldades
jack_speak
4capacidad para superar la situación
Cecilia Gowar


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
capacidad de reajuste


Explanation:
Creo que se habla de la capacidad de una comunidad de recupararse de un choque económico provocado por algún desastre natural o las coyunturas del mercado. Y esa es la expresión que me suena.

Jonathan Sanders
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Thanks a lot!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  jack_speak: your observation was correct after all. My bad.
48 mins

agree  Claudia Aguero
55 mins

agree  Egmont
6 hrs

31 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
capacidad para afrontar los problemas y necesidades


Explanation:
Eso es.

Reynel Cuevas Mejía
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad de aguantar dificuldades


Explanation:
New examples:

"no creo que el país este en *capacidad de aguantar* más errores y esos errores tiene nombres y apellidos aglutinados en la izquierda."

"Puede tener más o menos capacidad de aguantar una situación difícil."



    Reference: http://paisbizarro.blogspot.com/2004/12/est-la-izquierda-pre...
    Reference: http://www.agendaestrategica.com.ar/EstrategiaDetalles.asp?I...
jack_speak
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad de enfrentamiento


Explanation:
de operar, capacidad de enfrentamiento. - valores asociados a las relaciones interpersonales como: actitud ante la mujer, actitud. ante la sexualidad. ...
www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/ramos.pdf - Similar pages

[PDF] Art. SernamFile Format: PDF/Adobe Acrobat
apoyar la capacidad de enfrentamiento y resistencia de la población. frente a situaciones dañinas futuras inevitables. Este cambio se relaciona también con ...
www.buentrato.cl/pdf/est_inv/violen/vp_abordaje.pdf - Similar pages


David Hollywood
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 52

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad para superar la situación


Explanation:
... es decir, de hacer frente a las circunstancias, de valerse por sí mismos, de apañarse. Lo contrario sería "no dan abasto".

Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad de hacer frente


Explanation:
IFAD Tsunami response- [ Translate this page ]No se trata únicamente de ayudarles a recuperarse, sino también de aumentar su capacidad de hacer frente a catástrofes naturales en el futuro, ...
www.ifad.org/tsunami/update/s/index.htm - 14k - Cached - Similar pages


Habitual Conferencia de Prensa Ofrecida el 29 de Mayo de 2007 por ...- [ Translate this page ]... capacitación y otras formas de asistencia a fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a elevar la capacidad de hacer frente al cambio climático. ...
www.fmprc.gov.cn/esp/xwfw/lxjzzdh/t324807.htm - 24k - Cached - Similar pages

[PDF] A Asamblea GeneralFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
sistemáticamente la capacidad de hacer frente a los peligros y los desastres naturales. es esencial para reducir los riesgos y la vulnerabilidad de la ...
www.unisdr.org/eng/about_isdr/basic_docs/GA-related/a-res-5... - Similar pages

Discurso de apertura del Sr. Juan Manuel Suárez del Toro ...- [ Translate this page ]... y las enfermedades, así como fortalecer su capacidad de hacer frente y responder a las situaciones que amenazan sus vidas, su sustento y su dignidad. ...
www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList189/A0AA70EF493C07... - 34k - Cached - Similar pages

[DOC] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOAFile Format: Microsoft Word - View as HTML
“La capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida, superarlas y ser transformadas positivamente por ellas” Mabel Munit, 1998. ...
silviatovar.com/stuts/ponencia_resiliencias.doc - Similar pages



agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3351 days   confidence: Answerer confidence 5/5
capacidad de afrontamiento


Explanation:
Me encontré también con este término en un documento relacionado a la gestión de desastres y buscando me encontré con el término oficial utilizado por UNISDR, el cual me parece bastante acertado.

Según el concepto, capacidad de afrontamiento es "La habilidad de la población, las organizaciones y los sistemas, mediante el uso de los recursos y las destrezas disponibles, de enfrentar y gestionar condiciones adversas, situaciones de emergencia o desastres".

Un poco tarde la respuesta pero espero le sea de utilidad a otros colegas.

Saludos

Prolanser
Nicaragua