KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

bounded

Spanish translation: modelo de racionalidad limitada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bounded rationality model
Spanish translation:modelo de racionalidad limitada
Entered by: Bubo Coromandus

16:40 Oct 23, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / Organizaciones de Ayuda Humanitaria
English term or phrase: bounded
En este contexto:

If there was determinism in decision-making, it would be associated with models of the first group because these usually tolerate only one action (or a specified number of actions) as being optimal, while the bounded rationality models accept that an indefinite number of “rational actions” exist.
Zaida Machuca Inostroza
Chile
bounded rationality models > modelos de racionalidad limitada
Explanation:
aquí tienes ejemplos del uso de los términos "racionalidad limitada" y "modelos de racionalidad limitada"
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Gracias a todos. Agregaré esta respuesta a mi traducción.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2limitados, definidos
Yaotl Altan
5 +1bounded rationality models > modelos de racionalidad limitadaBubo Coromandus
4modelos circunscritos a la racionalidad
Sandra Rodriguez
4modelos racionalistas limitados
Cecilia Della Croce
3modelos de razonamiento delimitados
Elizabeth Medina


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
limitados, definidos


Explanation:


Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge
1 hr

agree  Marian Martin
2 hrs

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bounded rationality models
modelos de razonamiento delimitados


Explanation:
Preferiría "delimitado" a "limitado" porque significa trazar los límites.

Elizabeth Medina
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
modelos racionalistas limitados


Explanation:
hth

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
modelos circunscritos a la racionalidad


Explanation:
Si entiendo bien la oración, se refiere primero a un modelo determinista que aceptaría solamente una acción o conjunto específico de acciones --- en contraste con el segundo modelo que aceptaría que un número indefinido de acciones racionales existe. Por tanto, los modelos de este último tipo deben estar limitados a la racionalidad.

Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
bounded rationality models > modelos de racionalidad limitada


Explanation:
aquí tienes ejemplos del uso de los términos "racionalidad limitada" y "modelos de racionalidad limitada"

Example sentence(s):
  • Williamson desarrollará, sobre este mismo marco teórico de Coase, una nueva visión de la economía de las organizaciones basada en la "racionalidad limitada" (Bounded Rationality) de los agentes económicos.
  • Quizá aplique, en cambio, los modelos de racionalidad limitada o político, los cuales se basan en observaciones de los procesos de decisión reales de las organizaciones.

    Reference: http://bilbaopundit.blogsome.com/2007/03/13/heroismo-economi...
    Reference: http://www.monografias.com/trabajos14/toma-costos/toma-costo...
Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 140
Grading comment
Gracias a todos. Agregaré esta respuesta a mi traducción.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Barrientos: Deborah 100% de acuerdo, la "racionalidad limitada" es un concepto acuñado por mi cientista social favorito, "Herbert Simon"
12 hrs
  -> muchas gracias Rocío, entonces ¡sabes mucho más que yo! Que tengas un día bonito :-) Deborah