KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

the decision maker’s

Spanish translation: decisores


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:decision makers
Spanish translation:decisores
Entered by: moken

19:33 Oct 25, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / Organizaciones de Ayuda Humanitaria
English term or phrase: the decision maker’s
Existe un nombre específico para la persona que toma las decisiones o lo tendré que traducir simplemente como "quien toma las decisiones"?

The example shows that it is impossible to qualify a given decision as ‘rational’ or ‘irrational’ unless the decision maker’s attitudes towards risks and his or her optimism/pessimism weights are known. From the decision as such an observer cannot conclude whether it was based on elaborate calculations or spontaneous inspiration.
Zaida Machuca Inostroza
Chile
decisores
Explanation:
Hola Zaida,

Teóricamente no es una palabra, pero se usa ampliamente, al menos por estos pagos:

Portal de la Comunicación InCom-UAB > Monográficos del Portal ...El mayor reto lo constituyó el facilitar un proceso participativo e incluyente que garantizara la representación adecuada de decisores políticos, ...
www.portalcomunicacion.com/esp/dest_obregon_1.html - 31k - En caché - Páginas similares

Para decisores politicos e planificadores: Centro Internacional de ...Para decisores politicos e planificadores. Prev Documento(s) 3 de 4 Siguiente. Abrir el archivo : fs-policy-makers-and-planners-final-portuguese.pdf ...
www.idrc.org/es/ev-93668-201-1-DO_TOPIC.html - 19k - En caché - Páginas similares

Resumen: Centro Internacional de Investigaciones para el DesarrolloQuizás por primera vez, los decisores políticos y los formadores de opinión cuyo enfoque de trabajo está vinculado a temas de comercio, planificación para ...
www.idrc.ca/es/ev-28295-201-1-DO_TOPIC.html - 44k - En caché - Páginas similares

Suerte y :O) :O)

Álvaro


--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-10-25 19:43:28 GMT)
--------------------------------------------------

Más ejemplos de sitios relevantes:

Boletín de MOST No. 2... para la adopción de políticas, con objeto de generar conocimientos y evaluarlos y transferir información a decisores, ONG y medios de comunicación. ...
www.unesco.org/most/newlet2s.htm - 51k - En caché - Páginas similares

Plataforma ONGs de Acción Social. AnunciosCIVICUS llama a las ONG españolas a levantarse y movilizarse contra la ... un mensaje aún más fuerte a los decisores y los gobiernos: esperamos ver las ...
www.plataformaongs.org/Anuncios/VisorAnuncios.asp?id=87 - 13k - En caché - Páginas similares

PDF] UNCTAD/SDTE/ECB/2003/1 (Overview) SpanishFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
desarrollo, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre ... Actualmente los decisores de la política, las empresas y la sociedad en ...
www.unctad.org/sp/docs/ecdr2003overview_sp.pdf - Páginas similares

PDF] DG/97/40 original: español ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de la UNESCO es la única del sistema de las Naciones Unidas que. refiere los principios o ideales ... intelectual debe proporcionar a los decisores y a los ...
unesdoc.unesco.org/images/0010/001096/109656S.pdf - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2007-10-25 19:44:49 GMT)
--------------------------------------------------

Ten en cuenta la apóstrofe: "las actitudes de los decisores"

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-10-25 19:49:42 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Organizado por el Sistema ONU en Argentina y el CARI La ONU y los ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ONU porque “sino existiera, la comunidad de las naciones debería ...... comando: advertir a los decisores identificando desvíos en el cumplimiento de los ...
www.undp.org.ar/boletines/Septiembre2005/BoletinPNUDSeptiem... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2007-10-25 20:00:47 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias por tu nota Zaida. Pocas veces pongo el nival de confianza "5", pero era consciente de que el término suscitaría división de opiniones y creía que hacía remarcar el grado de certeza. :O)

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2007-10-26 06:01:03 GMT)
--------------------------------------------------

Nuevamente Zaida, me ha sorpredido el comentario de Sandra, porque ella sí trabaja este campo y me fío de lo que dice.

Por eso he realizado una búsqueda en la red (esto no debe sustituir la opinión de una profesional, pero lo expongo para su consideración). He encontrado un millar de resultados del uso de "decisores" en webs chilenas, el doble de resultados que para "responsables de tomar las decisiones". Los resultados corresponden predominantemente a instituciones académicas y a organismos renombrados y significativos dentro del ámbito. Por ejemplo:

UNESCO

Unesco.cl - 1º Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y ...La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ... decisores de política y actores del campo educativo de América Latina, ...
www.unesco.cl/esp/1congresoeficaciaescolar/1.act?tpl=ficha_... - 7k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.unesco.cl ]


El PNUD:

[PDF] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - ChileFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Chile ..... supone que la capacidad de los decisores políticos para promover desarrollo ...
www.desarrollohumano.cl/pdf/pdf2/lacultura.pdf - Páginas similares

UNICEF

Unicef ChileDurante tres días un grupo importante de investigadores y decisores del campo educativo ... Chile Teléfono: (+56 2) 210-2000, biblioteca@eclac.cl.
www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=110 - 21k - En caché - Páginas similares


...y podría seguir...

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2007-10-26 06:15:08 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto Zaida, encontrarás que Word tampoco reconoce el término y lo corrige automáticamente a "decidor". Estate atenta a este hecho o agrega el término a tu diccionario de Word. ;O)
Selected response from:

moken
Grading comment
Como es un trabajo para una ONG y el término se usa en ese contexto, he decidido usarlo. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4responsables de tomar las decisiones
tenis
4 +3la persona (quien) toma las decisiones
Michael Powers (PhD)
5decisores
moken
4 +1del responsable de la toma de decisiones
Susie Miles


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
la persona (quien) toma las decisiones


Explanation:
exacto

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Spring Moon: Me parece que lo más simple es lo mejor en este caso.
4 hrs
  -> Gracias, spring_moon - Mike :)

agree  NoraBellettieri: la persona que toma las decisiones o quien toma las decisiones como lo sugiere Zaida
5 hrs
  -> Gracias, Nora - Mike :)

agree  Ximena P. Aguilar
6 hrs
  -> Gracias, Ximena - Mike :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
responsables de tomar las decisiones


Explanation:
no se me ocurre un término que describa esa función

tenis
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Cifuentes Dowling: No creo que exista un término exacto en español. En Chile tampoco usaríamos la versión de Álvaro.
14 mins

agree  mariana24
1 hr

agree  Marcelo González
2 hrs

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
19 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
del responsable de la toma de decisiones


Explanation:
....las actitudes del responsable de la toma de decisiones - sería la correcta traducción, creo, si tomamos en cuenta el apóstrofe en: decision maker's, a no ser que sea decision makers' attitudes

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-10-25 21:16:46 GMT)
--------------------------------------------------

Yo, trabajando en proyectos del PNUD, he visto muchas veces que también se usa tomadores de deciones, o decisores. También lo podemos ver en Google. Sinembargo, me gustó bastante lo de "responsable/s de la toma de decisiones"

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-10-25 21:19:03 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, error de tipeo:
tomadores de decisiones


Susie Miles
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvia Serrano: Coincido en todo el comentario de Susie
13 hrs
  -> Gracias!! por leer mi comentario y coincidir

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
decisores


Explanation:
Hola Zaida,

Teóricamente no es una palabra, pero se usa ampliamente, al menos por estos pagos:

Portal de la Comunicación InCom-UAB > Monográficos del Portal ...El mayor reto lo constituyó el facilitar un proceso participativo e incluyente que garantizara la representación adecuada de decisores políticos, ...
www.portalcomunicacion.com/esp/dest_obregon_1.html - 31k - En caché - Páginas similares

Para decisores politicos e planificadores: Centro Internacional de ...Para decisores politicos e planificadores. Prev Documento(s) 3 de 4 Siguiente. Abrir el archivo : fs-policy-makers-and-planners-final-portuguese.pdf ...
www.idrc.org/es/ev-93668-201-1-DO_TOPIC.html - 19k - En caché - Páginas similares

Resumen: Centro Internacional de Investigaciones para el DesarrolloQuizás por primera vez, los decisores políticos y los formadores de opinión cuyo enfoque de trabajo está vinculado a temas de comercio, planificación para ...
www.idrc.ca/es/ev-28295-201-1-DO_TOPIC.html - 44k - En caché - Páginas similares

Suerte y :O) :O)

Álvaro


--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-10-25 19:43:28 GMT)
--------------------------------------------------

Más ejemplos de sitios relevantes:

Boletín de MOST No. 2... para la adopción de políticas, con objeto de generar conocimientos y evaluarlos y transferir información a decisores, ONG y medios de comunicación. ...
www.unesco.org/most/newlet2s.htm - 51k - En caché - Páginas similares

Plataforma ONGs de Acción Social. AnunciosCIVICUS llama a las ONG españolas a levantarse y movilizarse contra la ... un mensaje aún más fuerte a los decisores y los gobiernos: esperamos ver las ...
www.plataformaongs.org/Anuncios/VisorAnuncios.asp?id=87 - 13k - En caché - Páginas similares

PDF] UNCTAD/SDTE/ECB/2003/1 (Overview) SpanishFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
desarrollo, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre ... Actualmente los decisores de la política, las empresas y la sociedad en ...
www.unctad.org/sp/docs/ecdr2003overview_sp.pdf - Páginas similares

PDF] DG/97/40 original: español ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de la UNESCO es la única del sistema de las Naciones Unidas que. refiere los principios o ideales ... intelectual debe proporcionar a los decisores y a los ...
unesdoc.unesco.org/images/0010/001096/109656S.pdf - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2007-10-25 19:44:49 GMT)
--------------------------------------------------

Ten en cuenta la apóstrofe: "las actitudes de los decisores"

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-10-25 19:49:42 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Organizado por el Sistema ONU en Argentina y el CARI La ONU y los ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
ONU porque “sino existiera, la comunidad de las naciones debería ...... comando: advertir a los decisores identificando desvíos en el cumplimiento de los ...
www.undp.org.ar/boletines/Septiembre2005/BoletinPNUDSeptiem... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2007-10-25 20:00:47 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias por tu nota Zaida. Pocas veces pongo el nival de confianza "5", pero era consciente de que el término suscitaría división de opiniones y creía que hacía remarcar el grado de certeza. :O)

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2007-10-26 06:01:03 GMT)
--------------------------------------------------

Nuevamente Zaida, me ha sorpredido el comentario de Sandra, porque ella sí trabaja este campo y me fío de lo que dice.

Por eso he realizado una búsqueda en la red (esto no debe sustituir la opinión de una profesional, pero lo expongo para su consideración). He encontrado un millar de resultados del uso de "decisores" en webs chilenas, el doble de resultados que para "responsables de tomar las decisiones". Los resultados corresponden predominantemente a instituciones académicas y a organismos renombrados y significativos dentro del ámbito. Por ejemplo:

UNESCO

Unesco.cl - 1º Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y ...La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ... decisores de política y actores del campo educativo de América Latina, ...
www.unesco.cl/esp/1congresoeficaciaescolar/1.act?tpl=ficha_... - 7k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.unesco.cl ]


El PNUD:

[PDF] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - ChileFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Chile ..... supone que la capacidad de los decisores políticos para promover desarrollo ...
www.desarrollohumano.cl/pdf/pdf2/lacultura.pdf - Páginas similares

UNICEF

Unicef ChileDurante tres días un grupo importante de investigadores y decisores del campo educativo ... Chile Teléfono: (+56 2) 210-2000, biblioteca@eclac.cl.
www.unicef.cl/centrodoc/ficha.php?id=110 - 21k - En caché - Páginas similares


...y podría seguir...

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2007-10-26 06:15:08 GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto Zaida, encontrarás que Word tampoco reconoce el término y lo corrige automáticamente a "decidor". Estate atenta a este hecho o agrega el término a tu diccionario de Word. ;O)

moken
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 199
Grading comment
Como es un trabajo para una ONG y el término se usa en ese contexto, he decidido usarlo. Gracias a todos.
Notes to answerer
Asker: Álvaro, haciendo una búsqueda, pude comprobar lo que señalas en el sentido que es un término muy utilizado por las ongs y otras organizaciones.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  tenis: al menos en Argentina nunca usaríamos este término
7 mins
  -> Me parece muy bien, pero llevo años trabajando en el 3er sector y sé a ciencia cierta el uso que se le da. Parece que al menos el PNUD en Argentina sí lo utiliza (mira arriba). ;O)

agree  David Girón Béjar: Sí, iba a proponer "decisores" y seguro que se utiliza en este campo, yo también he trabajado para ONGs y es lo que se utiliza.
24 mins
  -> Gracias David. No soy amigo de los 'palabros', pero todo sector los tiene y este es uno de ellos. :O) :O)




Voters for reclassification
as
PRO / non-PRO
Non-PRO (1): Tomás Cano Binder, BA, CT