KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

consultative input

Spanish translation: asesoría


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:consultative input
Spanish translation:asesoría
Entered by: Denise DeVries

12:47 Nov 7, 2007
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / informe
English term or phrase: consultative input
En relación con la elección de un presidente (de una comisión):
Consultative input on best qualified candidate for the elección of the President
annelombard
asesoría
Explanation:
puede ofrecer una opinión o consejo, pero no toma la decisión
Selected response from:

Denise DeVries
United States
Grading comment
Gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4asesoría
Denise DeVries
4 +1(Resultados del) proceso de consultas para establecer el candidato ...Bubo Coromandus
4participación consultiva
Ximena P. Aguilar
3aportación de carácter consultivo
patyjs


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
asesoría


Explanation:
puede ofrecer una opinión o consejo, pero no toma la decisión

Denise DeVries
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
2 mins

agree  Richenel Ansano
8 mins

agree  LiaBarros
9 mins

agree  David Girón Béjar
1 hr

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
(Resultados del) proceso de consultas para establecer el candidato ...


Explanation:
Si han consultado a varias personas u organismos, eso habría sido un proceso de consultas, así:

"Doce países afectados de África iniciaron un *** proceso de onsultas *** para establecer acuerdos de asociación con miras a promover la movilización de los recursos para la ejecución eficaz de los programas de acción nacionales."

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 140

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Rodriguez
2 hrs
  -> Muchas gracias Sandra, que tengas un buen día :-) Deborah

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
aportación de carácter consultivo


Explanation:
This might be an option...

:)

patyjs
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
participación consultiva


Explanation:
Dos ideas, podría tratarse de una 'participación consultiva' que, como dice Denise también, conduce a decisiones o propuestas que ayudan pero no son definitivas.

Por otro lado, si se está hablando de un informe puede que también se refiera a un 'informe consultivo'

Puedes encontrar muchos links al respecto. ¡Suerte!

La participación consultiva conduce a decisiones o proposiciones que formalmente el gobierno no está obligado a instrumentar. Este sería el caso de los llamados referendos consultivos, de la iniciativa popular legislativa, y en general de la participación no institucional. Sin embargo, a pesar de su carácter no vinculante, la participación consultiva puede tener efectos similares a la decisiva, dado el elevado costo político que para los gobernantes pudiera tener el obviar las propuestas de amplios sectores de la población.
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_dicc...

En cuanto a la participación consultiva, “se expresa como opinión o manifestación de conocimiento que en tanto tales no obligan al sujeto que adopta la decisión”8. La participación consultiva se presenta a través de una amplia gama de formas, que van desde el referéndum consultivo a través del cual se conoce la opinión de todos los ciudadanos, pasando por la consulta a grupos muy específicos, se trata, como dicen9 Gomá y Font, “de escuchar la voz de los usuarios de los servicios públicos y utilizarla para mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos. Para ello se ha combinado el uso de instrumentos de quejas y sugerencias por parte de los usuarios, con el uso de técnicas clásicas de investigación de mercados, tanto cuantitativas como cualitativas”, como tradicionalmente lo han hecho la empresa privada. La participación consultiva es la más utilizada, especialmente a raíz del boom de la participación, aunque en general se trata de experiencias aisladas que no forman parte de un sistema integrado en ningún nivel estatal.
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=...






Ximena P. Aguilar
Chile
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4