KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

IDP Resettelment / movement

Spanish translation: IDP stands for Internally Displaced Person


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:IDP Resettelment / movement
Spanish translation:IDP stands for Internally Displaced Person
Entered by: Rosina Peixoto

01:59 Nov 10, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / NGO
English term or phrase: IDP Resettelment / movement
No se si cabe en el campo de ONG:

El contexto es poco y todavia ni si quiera he encontrado abreviacion para el contexto:

IDP Resettelment / movement

Nuevamente agradeceria su valiosa cooperacion.

Saludes
Lydianette Soza
Belize
IDP stands for Internally Displaced Person
Explanation:
Lo traduciría como: Reasentamiento de personas desplazadas de sus hogares.
Saludos
Selected response from:

Rosina Peixoto
Uruguay
Grading comment
Ambas respuestas caben en el contexto. Gracias a los 2
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Reasentamiento/movimiento (reubicación) de desplazados internos (abreviatura IDP, igual)
moken
3 +1IDP stands for Internally Displaced Person
Rosina Peixoto


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
idp resettelment / movement
IDP stands for Internally Displaced Person


Explanation:
Lo traduciría como: Reasentamiento de personas desplazadas de sus hogares.
Saludos

Rosina Peixoto
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Ambas respuestas caben en el contexto. Gracias a los 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Terry Burgess: Perfect! See: http://en.wikipedia.org/wiki/Internally_displaced_person...a... the translation into Spanish is excellent and obviously falls within the realm of NGOs
41 mins

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
idp resettelment / movement
Reasentamiento/movimiento (reubicación) de desplazados internos (abreviatura IDP, igual)


Explanation:
Hola Lydianette,

Definitivamente sí, cabe en ese campo y en el de la acción humanitaria.

En textos españoles y una vez mencionado el término completo, se suele dejar la abreviatura inglesa, que es de uso internacional.

No todos los desplazados son desplazados internos: lo son los desplazados dentro de un mismo país o territorio.

El único matiz para ponerte confianza 4 y no 5 es ese "movement" que me incomoda bastante. Estaría tentado de decir "reubicación" si no fuera tan similar a "reasentamiento". Quizá la diferencia radique en que un "reasentamiento" tenga un carácter más permanente y la reubicación más temporal. Sin saber si esta diferencia es cierta, optaría por movimiento, opción literal.

EACNUR - ACNUR solicita 62 millones de dólares para los refugiados ...... para proporcionar protección y asistencia a aproximadamente 1.1 millones de desplazados internos (IDP) en la nación africana, durante el mismo periodo. ...
www.eacnur.org/04_02_01.cfm?id=898 - 17k - En caché - Páginas similares

EACNUR - ACNUR alerta del deterioro de la situación en ChadDesde el 7 de noviembre, cerca de 5.000 nuevos desplazados chadianos se han dirigido a un lugar para desplazados internos (IDP) en Habile a 45 Km. al ...
www.eacnur.org/04_02_01.cfm?id=826 - 15k - En caché - Páginas similares

[PDF] Revista Migraciones Forzadas # 16/17Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Desplazados Internos (IDP, por sus. siglas en inglés). El desplazamiento solo termina. con la seguridad y la libre elección. por Andrew Lawday ...
www.migracionesforzadas.org/pdf/RMF16-17/RMF16-17_40.pdf - Páginas similares

Víctor Rodríguez Cedeño, Desplazados internos en tránsito: Un ...La cuestión de los desplazados internos (IDP), una realidad incuestionable en todos los continentes, incluso en América Latina, en Colombia, en particular, ...
www.analitica.com/bitblio/victor_rodriguez/desplazados.asp - 21k - En caché - Páginas similares

Colombia crisis humanitariaMSF publica el informe “Altos de Cazucá: hasta cuándo en el olvido” sobre la situación humanitaria de los desplazados internos (IDP) en Altos de Cazucá ...
www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2005/colombiacrisishum... - 34k - En caché - Páginas similares

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2007-11-10 10:04:57 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que estos enlaces te pueden interesar:

Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo
Glosario Inglés - Castellano
Internally Displaced Persons, IDPs Desplazados internos
http://dicc.hegoa.efaber.net/glosario/list_english?page=2

“Personas o grupos de personas que han sido forzadas u obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos del conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidas internacionalmente” (Naciones Unidas, documento E/CN.4/1992/23).
Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo
http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/74

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2007-11-10 10:20:19 GMT)
--------------------------------------------------

Por la definición que te he puesto, verás lo importante que es trasladar el concepto "interno". :O)

--------------------------------------------------
Note added at 17 hrs (2007-11-10 19:45:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti Lydianette y suerte con el trabajo.

Creo que sería conveniente rectificar la ortografía para la entrada al glosario para que ponga "resettlement" en lugar de "resettelment", o bien insertar la traducción en lugar de otro término en inglés. Así, cuando en el futuro alguien tenga la misma duda u otra similar, se podrán beneficiar de tu entrada.

:O) :O) :O)

moken
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 199

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Girón Béjar
3 hrs
  -> :O)

agree  xxxjacana54: Sí, el ST pone IDP pero dice que vienen del país vecino; antes de sugerir un posible error necesitaba estar bien segura ;-)
299 days
  -> Hola Lucía. Me alegra mucho que te haya servido. Esto demuestra lo útiles que son estos glosarios y lo importante que puede resultar a largo plazo argumentar las respuestas. Muchísima suerte con tu tradu - a buen seguro muy interesante. :O) :O) :O)