ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » International Org/Dev/Coop

focal person - focal contact

Spanish translation: persona de contacto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:focal person / focal contact
Spanish translation:persona de contacto
Entered by: Rafael Molina Pulgar

08:36 May 6, 2009
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop
English term or phrase: focal person - focal contact
The **focal person** will be the main contact for all communication with GCIF and GCIF must be informed if there are any changes to the **focal contact** for the Program to ensure consistent communication and continued participation in the Program

Encontré varias coincidencias con "persona focal", pero no sé si me gusta mucho o si es elegante. ¿Alguna otra sugerencia? ¡Gracias!
Veronica Colasanto
Brazil
persona de contacto
Explanation:
He escuchado "punto focal" para el mismo concepto, pero no me gusta.
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
¡Gracias Rafael! Buena semana
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1punto focal - punto focal de contacto
Veronica Ojeda
4 +1persona de contacto
Rafael Molina Pulgar
4contacto principal
María Eugenia Wachtendorff
3persona de centralización-contacto de centralización
Diana Delgado
3el interlocutor / el interlocutor designadoBobo Lockett


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
persona de centralización-contacto de centralización


Explanation:
Se me ocurre como una acción, e incluso yo creo que se podría hablar de persona de coordinación, si quieres ser más libre.
un saludo y espero que te sirva

Diana Delgado
Switzerland
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
persona de contacto


Explanation:
He escuchado "punto focal" para el mismo concepto, pero no me gusta.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 173
Grading comment
¡Gracias Rafael! Buena semana

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  gabiro: Coincido en que el término que más se utiliza es "persona de contacto". Saludos!
41 mins
  -> Gracias mil, gabiro.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contacto principal


Explanation:
EMHO, se puede simplificar y unificar. En inglés usan estos dos términos indistintamente, y el significado en español es uno solo.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-05-06 11:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

"El contacto principal será la persona a quien se deberán dirigir todas las comunicaciones..."

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 86

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
el interlocutor / el interlocutor designado


Explanation:
Te propongo "interlocutor" o "interlocutor designado". "Interlocutor" me surgió en un texto que traduje recientemente, y puse "contact person".

Rol Interlocutor. EN-GB The Contact-Person's role.
20090319~145502 DMML 0 ES-ES Su misión EN-GB Her mission
xx090319~150429 DMML 0 ES-ES Podemos decir que el rol interlocutor tiene como misión validar si la necesidad planteada por el usuario es coherente con la actividad que desempeña dentro del negocio si es acorde a la demanda consolidada por el Negocio para el año en curso, manifestada en la recogida de necesidades realizada en el último trimestre del año anterior y si está ajustada a los criterios emanados de la Normativa de Asignación y uso de los servicios informáticos, cuya líneas principales se recogen en el módulo correspondiente. EN-GB We may say that the role of contact-person has as its mission to validate whether the need brought up by the user is consistent with the activity he performs within the business; whether it is in keeping with the consolidated demand experienced by the Business for the current year, as shown by the needs inputted over the last quarter of the previous year; and whether it meets the criteria set out in the Rules for the Allocation and use of computing services, the main points of which are set out in the corresponding module.

Bobo Lockett
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 140

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
punto focal - punto focal de contacto


Explanation:
1. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=11189&UR...

La Oficina de la UNESCO en Quito participa en la Reunión de Puntos Focales en VIH de la UNESCO

En la Ciudad de México del 13 al 15 de abril de 2009 se llevará a cabo una Reunión de puntos focales, en VIH de la UNESCO de la Región LAC.

Maria Gloria Amorozo, punto focal de VIH , para la Oficina de UNESCO en Quito, asistirá a la Reunión en México a la misma que asistirán los puntos focales de la Oficinas de UNESCO en México, San José, Lima, Guatemala y la OREALC.

2.http://www.who.int/csr/ihr/revision/es/index.html

Puntos focales nacionales para el RSI. El punto focal nacional es el colaborador clave en la revisión del RSI y la estrategia de aplicación de éste. El punto focal tendrá la capacidad de coordinar el análisis de los riesgos de salud pública nacionales atendiendo a las repercusiones internacionales, asesorar directamente a las autoridades de salud y otros funcionarios de gobierno sobre la notificación a la OMS, y la aplicación de las recomendaciones de ésta, distribuir la información a las diversas áreas nacionales y departamentos de gobierno pertinentes y coordinar sus aportaciones.

3.http://www.ambiente.gov.ec/userfiles/60/file/CONVENIOS AMBIE...

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION AMBIENTAL
Direccion de Planificacion y Políticas Ambientales
Convenios Internacionales
PRINCIPALES CONVENIOS AMBIENTALES INTERNACIONALES,
SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR EL ECUADOR

CONVENCIÓN SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
ESTADO: SUSCRITO
PUNTO FOCAL, : SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION AMBIENTAL
DIRECCION DE PLANIFICACION Y POLITICAS AMBIENTALES

COMISION BALLENERA INTERNACIONAL
Estado: SUSCRITO
PUNTO FOCAL, : SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO NATURAL, PARQUE NACIONAL MACHALILLA
PUNTO FOCAL DE CONTACTO Y SEGUIMIENTO: MINISTERIO DEL AMBIENTE,SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION AMBIENTAL, DIRECCION DEPLANIFICACION Y POLITICAS AMBIENTALES, CONVENIOS INTERNACIONALES

PUNTO FOCAL POLÍTICO, : MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE.

4.http://www.un.org/spanish/Depts/dpa/uae/website2.htm

La División de Asistencia Electoral, establecida en abril de 1992 conforme a la resolución A/RES/46/137 de la Asamblea General, es la responsable de coordinar las actividades del sistema de las Naciones Unidas en la esfera de la asistencia electoral. En esta capacidad, la División asesora y presta asistencia al Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos, quien actúa como Punto Focal de las actividades de la ONU para la asistencia electoral. En el desempeño de sus funciones la División:

Examina las peticiones de asistencia electoral de las Naciones Unidas y asesora al Punto Focal, en su ejecución.

Lleva a cabo misiones de evaluación para determinar las necesidades concretas de los países que solicitan asistencia electoral;


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2009-05-06 15:45:38 GMT)
--------------------------------------------------

Es un término muy común en las Naciones Unidas y en las entidades gubernamentales

Veronica Ojeda
Paraguay
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocio Gonzalez-Medland
1 day1 hr
  -> Gracias Rocío.